SAP Girona 182/2009, 20 de Abril de 2009

JurisdicciónEspaña
Número de resolución182/2009
EmisorAudiencia Provincial de Gerona, seccion 1 (civil)
Fecha20 Abril 2009

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION PRIMERA

GIRONA

APELACION CIVIL.

Rollo nº: 141/2009

Autos: procedimiento ordinario nº: 314/2008

Juzgado Primera Instancia 2 Olot

SENTENCIA Nº 182/09

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

Don Fernando Lacaba Sánchez

MAGISTRADOS

Doña Isabel Soler Navarro

Don Fernando Ferrero Hidalgo

En Girona, veinte de abril de dos mil nueve

VISTO, ante esta Sala el Rollo de apelación nº 141/2009, en el que ha sido parte apelante D. Celsa, representada esta por el Procurador D. JOAQUIM GARCÉS PADROSA, y dirigida por el Letrado D. JOAN COROMINOLA VILA ; y como parte apelada D. Candido, representada por el Procurador D. NÚRIA ORIELL COROMINAS, y dirigida por el Letrado D. LAURA VILÀ CENTRICH .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado Primera Instancia 2 Olot, en los autos nº 314/2008, seguidos a instancias de D. Celsa, representado por el Procurador D. Janina Juanola Coromina y bajo la dirección del Letrado D. Joan Corominola Vila, contra D. Candido, representado por el Procurador D. Josep Ferrer Puigdemont, bajo la dirección del Letrado D. Laura Vilà Centrich, se dictó sentencia cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: DESESTIMO la demanda presentada por Celsa contra Candido .

ESTIMO la demanda reconvencional presentada por Candido contra Celsa . Declaro la nulidad del contrato de compra-venta celebrado entre ambas partes el pasado dia 10 de abril de 1986. La compradora Celsa deberá restituir la plaza de garaje y el vendedor Candido deberá sastisfacer el import de 17.000 #. Se imponen las costas del proceso a la actora y demandada reconvencional" .

SEGUNDO

La relacionada sentencia de fecha 2 de enero de 2009, se recurrió en apelación por la parte demandante, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia y se han seguido los demás trámites establecidos en la LEC.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTO siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Isabel Soler Navarro .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de Instancia que desestima la demanda interpuesta por Dº Celsa contra Dº Candido, y que estima la demanda reconvencional formulada por este último, se alza la parte actora solicitando su revocación, fundando su recurso, básicamente, en una errónea aplicación de la normativa y jurisprudencia aplicable . La parte apelada solicita la confirmación de la sentencia .

La parte apelante, en su demanda solicitó con carácter principal, la condena del demandado a elevar a Escritura Pública el documento privado de compraventa relativo a la plaza de garaje departamento núm NUM000 situado en la calle DIRECCION000 NUM001, de Sant Joan de les Fonts, previa segregació, a partir del correspondiente expediente municipal, de la porción de terreno aneja y en caso de no verificarlo que se decrete la elevación a escritura pública en la sentencia . Y para el supuesto de que la segregación del terreno no fuera posible ( efectuada en el contrato privado de compraventa ) resultará de imposible cumplimiento legal, se obligará al demandado a elevar a escritura pública el documento de compraventa del garaje, antes referido, junto con el terreno anejo, entregando al demandado el importe que para esta porción de terreno determine un perito independiente designado por el Juzgado .

La parte apelada en su demanda reconvencional solicito se declarara la nulidad del contrato privado de compraventa de fecha 10 de abril de 1986 y se ofrezca a la actora una indemnización de 17.000 euros .

La sentencia acoge la pretensión de la demanda reconvencional, declarando nulo el contrato de compraventa en su día suscrito por contener una obligación imposible, en concreto la imposibilidad administrativa de segregar el terreno anejo que el demandado efectúa en el contrato de compraventa, existiendo esta imposibilidad desde la fecha de suscripción de dicho contrato .

SEGUNDO

No se discute por las partes en litigio, que en fecha 10 de abril de 1986 suscribieron el contrato privado de compraventa sobre el garaje, antes descrito y que en el mismo documento privado el demandado vendedor segregaba un terreno anejo que no fue objeto de la compraventa, tal y como además se desprende del documento núm 1 acompañado con la demanda

Tampoco se discute, o por lo menos ha de estimarse como acreditado a la vista de la prueba documental acompañada con la contestación a la demanda y demanda reconvencional como docum. núm 3

, certificación del Ayuntamiento de Sant Joan Les Fonts, en la que consta :" que en Abril de 1986, los parámetros urbanísticos de dicho Municipio eran los mismos que al momento de otorgarse la licencia ( para la construcción de los garajes ) y que no pueden realizarse divisiones urbanísticas de ninguno de los departamentos de los que forman parte ", que el terreno que el demandado y actor reconvencional segregó, no podía segregarse conforme a la normativa urbanística que le afectaba .

Pues bien, sobre la base de los hechos relatados, y a la vista de las alegaciones efectuadas por la parte apelante contra la resolución adoptada en su escrito formalizando el recurso de apelación que nos ocupa, hemos de comenzar por indicar que uno de los pronunciamientos que se solicitan devine imposible, cual es el de solicitar la segregación del patio anejo, ya que, ha quedado acreditado que urbanistcamente es imposible .

Otro de los pronunciamientos que solicita la parte apelante tampoco puede prosperar por carecer de sustento legal alguno . Efectivamente la parte apelante solicita en su demanda y reitera en apelación, que de no prosperar la primera petición se le adjudique a la misma el terreno anejo, previo pago del precio que se fije sobre el valor del mismo .

En primer lugar la parte apelante, no indica, ni nada dice al respecto en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 temas prácticos
  • Obligaciones de dar, de hacer y de no hacer
    • España
    • Práctico Obligaciones y contratos Clases de obligaciones Por razón del contenido
    • Invalid date
    ... ... La SAP Girona 182/2009, 20 de abril de 2009 [j 1] afirma que el art ... ...
  • Obligaciones posibles e imposibles
    • España
    • Práctico Obligaciones y contratos Clases de obligaciones Por razón del contenido
    • 7 Mayo 2020
    ... ... Como dice la STS de 20 de noviembre de 2009: [j 1] «El art. 1271, ... Advierte la Sentencia nº 406/2006 de TS de 21 de abril de 2006 [j 7] que cuando se produce una imposibilidad de ... ón y no se autoriza por la Administración, la SAP Girona 182/2009, 20 de abril de 2009 [j 13] afirma que no ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR