SAP Valencia 663/1998, 16 de Julio de 1998

PonenteEUGENIO SANCHEZ ALCARAZ
ECLIES:APV:1998:5075
Número de Recurso963/1997
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución663/1998
Fecha de Resolución16 de Julio de 1998
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 8ª

SENTENCIA N° 663

SECCIÓN OCTAVA

Ilustrísimos Señores:

Presidente,

D. Antonio Pardo LLorens

Magistrados,

D. Eugenio Sánchez Alcaraz

Dña. Rosa María Andrés Cuenca

En la ciudad de Valencia, a dieciséis de Julio de mil novecientos noventa y ocho

Vistos por la Sección Octava de esta Audiencia Provincial, siendo ponente el Ilmo. Sr. D. Eugenio Sánchez Alcaraz , los autos de Juicio Verbal, promovidos ante el Juzgado de Primera Instancia n° 5 de Valencia, con el n° 545/94, por D. Darío , contra Consorcio Compensación de Seguros, sobre " Reclamación de cantidad", pendientes ante la misma en virtud del recurso de apelación interpuesto por D. Darío .

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La sentencia apelada, pronunciada por el Sr. Juez de Primera Instancia n° 5 de Valencia, en fecha 1 de Septiembre de 1997 , contiene el siguiente: "FALLO: Que debía desestimar y desestimaba la demanda interpuesta por Darío , contra Consorcio de Compensación de Seguros en reclamación de cantidad y en su mérito Absuelvo al Consorcio de Compensación de Seguros a pagar la cantidad reclamada con expresa imposición de costas al actor".

Segundo

Contra la misma, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por D. Darío , admitido en ambos efectos y remitidos los autos a esta Audiencia, donde oportunamente se tramitó la alzada.

Tercero

Se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Don Darío formuló demanda de juicio verbal civil en, reclamación de la cantidad de 185.247 pesetas, correspondiente a los desperfectos causadas al vehículo de su propiedad Fíat matrícula X-....-XH el día 16 de Febrero de 1994, cuando circulando por la Calle Matías Perelló de esta Ciudad fue colisionado por el Ford Escort matrícula X-....-OY que se saltó su semáforo en rojo, pretensión que dirigió contra Don Constantino , como titular del mismo, frente al que posteriormente se desistió y contra el Consorcio deCompensación de Seguros al ser desconocida la persona que lo conducía. Habiéndose opuesto dicho organismo a la reclamación entablada, la sentencia de instancia desestimé íntegramente la demanda, por cuanto la cobertura, en supuestos como el enjuiciado, cubría exclusivamente los daños corporales, resolución ésta que fue recurrida en apelación por el demandante.

Segundo

En efecto, los artículo 8.1 a) del Real Decreto Legislativo 1301/86 de 28 de Junio y 17.1.a) del Real Decreto 2641/86 de 30 de Diciembre , establecen que corresponde al Consorcio, en las condiciones previstas en la Ley y hasta el límite del aseguramiento obligatorio, indemnizar a quienes hayan sufrido daños corporales, por siniestros ocurridos en España, en aquellos casos en que el vehículo causante o el conductor sean desconocidos, por lo que al reclamarse en el presente procedimiento únicamente daños materiales, esto es, los desperfectos causados al turismo del actor, no existe cobertura indemnizatoria por parte del Consorcio, y siendo esto así, es evidente que la desestimación de la demanda se ajusta a derecho. Alega la parte apelante en su escrito de recurso que es incorrecta la aplicación del apartado a), ya que lo procedente era tener en cuenta los supuestos c) y d) que sí que concurrían en el presente caso, planteamiento éste que no puede aceptarse so pena de incurrir en incongruencia ya que se estaría alterando la causa petendi ( Sentencias del Tribunal Supremo de 30-11-90, 23-12-91, 16-3-92, 1-10-92, 9-2-93, 22-11-93, 31-10-94 y 11-11-96 ). Cierto es que aunque ni en el escrito de demanda (folio 1) ni en el de ampliación (folio 26), se citaba el supuesto legal en virtud del cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR