SAP Alicante 287/1999, 31 de Mayo de 1999

PonenteMARIA CRISTINA TRASCASA BLANCO
ECLIES:APA:1999:1702
Número de Recurso325-B/1998
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución287/1999
Fecha de Resolución31 de Mayo de 1999
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 6ª

SENTENCIA N° 287/99

Iltmos. Sres.

D. Fco Javier Prieto Lozano.

D. José María Rives Seva.

Dª. Cristina Trascasa Blanco. .

En la Ciudad de Alicante a, treinta y uno de Mayo mil novecientos noventa y nueve.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Alicante integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen ha visto, en grado de apelación (Rollo de Sala n° 325-B/98 ) los lutos de Juicio Declarativo de Menor Cuantía n° 323/96 en su día incoados ante el Juzgado le 1ª Instancia de Ibi en virtud de recurso de apelación entablado por el demandante D. Narciso que se halla representado por el Procurador Sr. Dabrowski Pernas y asistido por el Letrado Santaemilia Alcacer que ha intervenido en esta alzada en su condición de recurrente siendo apelados los demandados Dª. Verónica y D. Jose Enrique que se hallan representados por el Procurador Sr. Palacios Cerdán y asistido por el Letrado Sr. Andrés Silvestre.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia de Ibi en los referidos autos se dictó con fecha 5 de Enero de 1.997 sentencia , cuya parte dispositiva es del tenor literal Siguiente: " FALLO.- Que debo desestimar y desestimó la demanda interpuesta por D. Narciso , representado por el Procurador D. Carlos Domenech Bernabeu contra D. Jose Enrique y D Verónica , representados por el procurador Sr. Revert Cortes, Lozano absolviendo a los demandado de las pretensiones contra ellos formuladas, con expresa imposición de las costas al actor."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, se interpuso recurso de apelación por la parte demandante D. Narciso en tiempo y forma, que fue admitido en ambos efectos; elevándose los autos, previo emplazamiento de las partes a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente rollo n° 325-B/98, en el cual se personaron ambas partes; tramitándose el recurso en legal forma y, conferidos los oportunos traslados, se señaló para la celebración del Acto de la Vista el día 25 de marzo de 1.999, en que tuvo lugar con intervención de las partes comparecidas; solicitándose por la recurrente la revocación de la sentencia impugnada, dictándose otra de conformidad con sus intereses y por la parte apelada la integra confirmación de dicha resolución.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.Vistos, siendo Ponente la Iltma. Sra. Dª. Cristina Trascasa Blanco.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por medio de la demanda que inicia este proceso, con invocación esencialmente del artículo 400 y concordantes del Código Civil , se solicita la división del bien inmueble consistente en una parcela de terreno sita en Ibi, en la C/ DIRECCION000 con esquina a C/ DIRECCION001 y de la que el actor y los demandados son herederos testamentarios y que esa división se efectúe mediante la partición de la misma en dos subparcelas de igual extensión, con directa adjudicación al demandante de una de ellas y formación en la otra de los correspondientes lotes proporcionales a las cuotas de participación de cada uno de los comuneros en la cosa común, o alternativamente, se adjudique al actor la totalidad del inmueble, previo pago por éste a los codemandados de las cantidades que pudieran corresponderles por sus cuotas de participación; y sub ldiariamente, si se estima la finca indivisible se proceda a su venta en pública subasta. Habiéndose opuesto por los demandados las excepciones de falta de legitimación activa y pasivaque acoge la sentencia de primera instada- y la indivisibilidad de la finca en cuestión, mostrándose, no obstante contestes, de forma subsisdiaria, con su partición con arreglo a lo dispuesto en los artículos 404 y 1062 del Código Civil .

SEGUNDO

La estimación en parte del recurso que, ya se anuncia, procede, debe partir de las siguientes consideraciones:

  1. ) Dª. Joaquina Loaano Garzarán tia carnal de los litigantes, falleció en Ibi el 4 de enero de 1980, bajo testamento otorgado ante el notario de Alicante D. Lamberto García Atance el 15 de mayo de 1948...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR