SAP Granada 238/2008, 18 de Abril de 2008

PonenteJUAN CARLOS CUENCA SANCHEZ
ECLIES:APGR:2008:1422
Número de Recurso45/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución238/2008
Fecha de Resolución18 de Abril de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

(Sección Segunda)

GRANADA

APELACION PENAL NUM. 45/2008.-PROC. ABREVIADO Nº 236/2006 del Juzgado de Instrucción número Uno de Granada.

JUZGADO DE LO PENAL nº CINCO de GRANADA (Juicio Oral Nº 207/2007).-La Sección Segunda de esta Audiencia Provincial, formada por los Iltmos. Sres. relacionados al margen, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY, la siguiente

-SENTENCIA NUM. 238/2008 -ILTMOS. SRES.:

Presidente

D. Eduardo Rodríguez Cano.

Magistrados

D. José Juan Sáenz Soubrier.

Dª. Aurora González Niño.

D. Juan Carlos Cuenca Sánchez.

En la ciudad de Granada, a dieciocho de abril de dos mil ocho.-Examinado, deliberado y votado en grado de apelación por la Sección Segunda de esta Audiencia Provincial, sin necesidad de celebración de vista, el Procedimiento Abreviado Núm. 236/2006, instruido por el Juzgado de Instrucción Nº Uno de Granada, y fallado por el Juzgado de lo Penal Nº Cinco de Granada, Rollo nº 207/2007, por delitos de calumnia e injurias, coacciones, contra la integridad moral y lesiones psíquicas, siendo partes, además del Ministerio Fiscal, como apelantes D. Carlos Francisco , representado por la Procuradora Sra. Aurelia García-VAldecasas Luque y defendido por el Letrado Sr. Juan Barcelona Sánchez; D. Eugenio , representado por la Procuradora Sra. María del Mar Ramos Robles y defendido por el Letrado Sr. Rafael López Guarnido; y el Ministerio Fiscal, actuando como Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. Don Juan Carlos Cuenca Sánchez, que expresa el parecer de la Sala.--ANTECEDENTES DE HECHO-PRIMERO.- Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de lo Penal número cinco de Granada se dictó sentencia con fecha 7 de diciembre de 2.007 , en la cual se declaran probados los siguientes hechos: "UNICO. Don Carlos Francisco fue nombrado Arzobispo de Granada en marzo del año 2.003, habiendo tomado posesión del cargo el día 1 de junio de 2.003. Con anterioridad a su nombramiento, D. Carlos Francisco había sido Obispo de Córdoba, cargo en el que mantuvo un enfrentamiento con el Presidente de Cajasur, D. José y con el equipo directivo de dicha entidad.

El predecesor en el cargo de D. Carlos Francisco en el Arzobispado de Granada, D. Augusto , había mantenido unas excelentes relaciones con la entidad Cajasur, y con su equipo directivo, de lo que es buena muestra la exposición conmemorativa del V Centenario del Nacimiento del Emperador Carlos V y que se llamó "Jesucristo y el Emperador Cristiano", y que tuvo lugar en el verano del año 2000 y de la que fue Comisario el sacerdote D. Eugenio , profesor encargado de la Cátedra de Historia de la Iglesia y del Arte Cristiano de la Facultad de Teología de la Universidad de Granada, que también coordinó la edición del libro catálogo de la exposición.

El éxito indudable de la exposición llevó a que la relación de la entidad CajaSur y la Diócesis de Granada continuara, dando lugar a una serie de proyectos conjuntos entre los que destacan un acuerdo general de colaboración firmado entre el Arzobispo de Granada D. Augusto y el Presidente de CajaSur D. José con fecha 11 abril de 2.002 y el desarrollo de dos proyectos importantes que era intención de las partes estuvieran terminados para el año 2004 en el que se conmemoraba el V centenario de la muerte de la Reina Isabel la Católica y el Tercer aniversario (sic) de la terminación de la Catedral de Granada. Estos dos proyectos eran la creación del Gran Museo de la Catedral de Granada en los sótanos de la Iglesia del Sagrario y la edición de un libro sobre la Catedral de Granada que además de los aspectos artísticos, tuviera un contenido teológico pastoral, aportando CajaSur la financiación de estos proyectos.

Como consecuencia del notable éxito de la exposición "Jesucristo y el Emperador Cristiano" y de la gran confianza que el Arzobispo Don Augusto tenía en el sacerdote Eugenio , le nombró canónigo de la Santa Iglesia Catedral y le otorgó los oficios de Archivero y Conservador del Patrimonio, siendo nombrado a su vez por CajaSur Consejero General y en el año 2.003 Consejero Honorario.

Don Eugenio fue el encargado de dirigir tanto el proyecto de Museo de la Catedral como el libro sobre la misma, proyectos que empezaron a dar sus primeros pasos y en cuanto al libro, en diciembre del año

2.000 el Deán de la Catedral se reunió en la sala capitular con algunos de los autores del libro para tratar los detalles del mismo, firmando el propio Deán señor Antonio el 5 de marzo de 2.001, una serie de cartas de invitación a los autores redactadas por Eugenio , habiéndose producido incluso una reunión en marzo de

2.001 en el Palacio de Viana en Córdoba con D. José y el presidente de la obra social de CajaSur Don Eusebio a la que asistieron el señor Arzobispo, el Deán Don Antonio y Don Eugenio para tratar el tema del libro y su financiación.

Los distintos autores comenzaron a trabajar en su cometido de cara a que el libro estuviera editado para el año 2.004 siendo coordinador de la obra el señor Eugenio .

El propio Deán de la Catedral Don Antonio propuso en la reunión del Cabildo en que tomó posesión el señor Eugenio el 26 de diciembre de 2.000 propuso (sic) la elaboración de un libro sobre la Catedral de Granada pero el Arzobispo señor Augusto había encargado otro libro al profesor Jose Carlos sobre la Catedral, por lo que se decidió por el Arzobispo elaborar un segundo libro sobre la catedral del que se iba a encargar el señor Eugenio y el libro de Don Jose Carlos estuviera durante mucho tiempo paralizado.

Cuando Don Carlos Francisco fue nombrado Arzobispo de Granada, debido a su enfrentamiento con Don José y con CajaSur, su intención en cuanto tomara posesión de su cargo en Granada era romper toda relación con la citada entidad, poniendo fin a la colaboración anterior y malogrando los proyectos en curso, especialmente el museo y el libro de la Catedral de los que se encargaba el canónigo señor Eugenio , sin olvidar la intención de desmarcarse o diferenciarse de la línea seguida por su antecesor en el cargo Don Augusto que había tenido unas excelentes relaciones con CajaSur. La persona que simbolizaba en Granada tanto CajaSur como a Don Augusto era Don Eugenio .

Antes de tomar posesión, en abril de 2.003, el nuevo Arzobispo desde Córdoba, prohíbe por teléfono al canónigo Eugenio la presentación y publicación de la Revista Semana Santa de CajaSur llamada Alto Guadalquivir y que se iba a presentar al día siguiente como homenaje a Don Augusto y que recogía las palabras dirigidas a las distintas hermandades de Semana Santa en su estación de penitencia a la Catedral. Don Carlos Francisco , obedeciendo a su Arzobispo, no presentó la revista pero la misma, que ya estaba editada, se distribuyó por CajaSur.Al poco tiempo de su llegada a Granada, el 15 de octubre de 2.003, en el ejercicio de sus potestades como Arzobispo y por su falta de sintonía con la línea del señor Carlos Francisco y su relación con CajaSur, le ordenó por teléfono que abandone los oficios estable y temporal de Archivero y Conservador del patrimonio. El 25 de diciembre de 2.003 antes de la misa de Navidad y cuando estaban revestidos en la sacristía de la Catedral, Don Carlos Francisco le volvió a repetir Eugenio (sic) que abandonara sus cargos y dejara las llaves del archivo.

El Arzobispo, en su ansía por destituir a Eugenio no tiene en cuenta que tratándose de oficios temporales y estables, la remoción de los mismos debe efectuarse por escrito y mediante Decreto, por lo que el 13 de enero de 2.004 firmó una carta por la que exponía que "debido a que, dados tus vínculos con CajaSur y al conjunto de circunstancias que concurren, ...por la presente te comunico de manera formal que con fecha de hoy cesas en todas las responsabilidades que tengan que ver con el patrimonio histórico, artístico y documental de la Catedral o de la Diócesis incluyendo el oficio de archivero y cualquier otra responsabilidad que en relación con ese patrimonio te hubiesen sido confiadas por mis antecesores", ordenando que de modo inmediato ponga en manos del Deán o del Cabildo "todo aquello que tuvieras bajo tu custodia y que sean bienes propiedad de la Catedral o de la Diócesis, tanto en lo que se refiere a bienes materiales como en lo que respecta a la propiedad intelectual, no pudiendo hacer uso de ninguno de ellos sin las autorizaciones correspondientes".

Apenas tres días después, el Deán del Cabildo, en consonancia con la línea del Arzobispo, procede a cambiar la cerradura del Archivo de la Catedral y de una habitación anexa al mismo con acceso independiente y desde la que no se puede acceder al archivo, estancia que había sido cedida por Don Augusto para su uso por Eugenio a raíz de la celebración de la exposición Jesucristo y el Emperador Cristiano y que continuaba usando con la anuencia de aquel para los nuevos proyectos y como despacho en el que trabajaban el propio Eugenio , becarios y colaboradores y donde guardaban objetos, libros, muebles y enseres de su propiedad, impidiéndoles con el cambio de cerradura acceder a la habitación y a sus pertenencias.

El 15 de febrero de 2.004 el señor Arzobispo dicta un nuevo Decreto en el que ratifica el de 13 de enero y mejor asesorado, aprovecha para tratar de corregir su error padecido en la anterior comunicación cuando ponía de manifiesto la importancia de su vinculación con CajaSur en la destitución, haciendo constar en el nuevo Decreto que "aunque en el texto mencione los vínculos del Sr. Eugenio con CajaSur el motivo del cese en las responsabilidades confiadas no es esa vinculación, sino el bien de la Iglesia, es decir, "la libertad de la Iglesia" y la del Obispo Diocesano en la Ordenación de la Diócesis", por lo que acuerda "suprimir del Decreto anterior del día 13 de enero la referencia de los vínculos del Sr. Eugenio con los órganos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR