ORDEN de 9 de junio de 2011, por la que se crea la estructura y regula la Red Canaria de Laboratorios de Salud Pública.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Sanidad
Rango de LeyOrden

La Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, representa el marco jurídico-sanitario autonómico que define las competencias en materia sanitaria que los poderes públicos de Canarias desarrollan para hacer efectivo el derecho constitucional de protección de la salud de los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma.

El Reglamento de Organización y funcionamiento del Servicio Canario de la Salud, aprobado por el Decreto 32/1995, de 24 de febrero, establece una organización, en la cual los órganos centrales asumen los procesos de elaboración de políticas y asignación de recursos, con una visión general y regional, desconcentrándose en los órganos territoriales los procesos de intervención administrativa y de gestión de servicios, de tal manera que estos se acercan más a los usuarios. En este marco se atribuye a la Dirección General de Salud Pública la ejecución de los títulos de intervención administrativa en materia de prevención de la enfermedad y protección de la salud, y se establece que las Direcciones de Área son órganos de impulso y coordinación de las formas de participación individual y comunitaria en el cuidado de la salud ejerciendo, entre otras funciones, gestión de los programas de salud ambiental, seguridad alimentaria y vigilancia epidemiológica, así como el laboratorio de salud pública del área de salud.

La Dirección General de Salud Pública, a través de los servicios de Sanidad Ambiental, Seguridad Alimentaria y Epidemiología y Prevención, establece las políticas y programas a seguir por las unidades de Salud Pública adscritas a las Áreas de Salud, pero los laboratorios no encuentran ningún referente análogo en la mencionada Dirección General de Salud Pública, que establezca las políticas, recursos y programas asignados a los mismos, no existiendo por lo tanto para ello una estructura de referencia. Por lo expuesto, procede una regulación en esta materia que establezca en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, el marco organizativo que permita dar cumplimiento a las funciones que el Servicio Canario de la Salud debe cumplir.

Los laboratorios de control oficial que realizan sus actividades en el ámbito de la salud pública desempeñan un papel esencial, toda vez que son el soporte analítico de las diferentes actuaciones de prevención de los riesgos para la salud en el campo alimentario, epidemiológico y de la sanidad ambiental. La situación actual puede dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR