SAP Cádiz 311/2002, 4 de Octubre de 2002

PonenteIGNACIO RODRIGUEZ BERMUDEZ DE CASTRO
ECLIES:APCA:2002:2517
Número de Recurso164/2002
Número de Resolución311/2002
Fecha de Resolución 4 de Octubre de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 8ª

D. IGNACIO RODRIGUEZ BERMUDEZ DE CASTRO

SENTENCIA Nº 311

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CADIZ

Sección Octava

ILMO. SR. D. IGNACIO RODRIGUEZ BERMUDEZ DE CASTRO

Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Jerez de la Frontera

APELACIÓN ROLLO NÚM. 164/02

JUICIO DE FALTAS 104/02

En la Ciudad de Jerez de la Frontera, a cuatro de Octubre de dos mil dos

Vistos por el Magistrado de la Sección Octava de la Audiencia Provincial

de Cádiz indicado al margen como Magistrado unipersonal, el recurso de

apelación interpuesto contra la sentencia dictada en autos de Juicio de Faltas

nº. 104/02, en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número Tres de

Jerez de la Frontera, recurso que fue interpuesto por Marí Jose y Oscar ; siendo parte

apelada el MINISTERIO FISCAL.

. - ANTECEDENTES DE HECHO -.

PRIMERO

El Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número Tres de Jerez de la Frontera, dictó sentencia el día diecisiete de Julio de dos mil dos, cuyo Fallo literalmente dice " Que debo condenar y condeno a Oscar , como autor penalmente responsable de una falta de maltrato de obra, a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de 6 euros Debo condenar y condeno a Marí Jose , como autora penalmente responsable de una falta de vejación injusta, a la pena de veinte días de multa con una cuota diaria de 6 euros Debo condenar y condeno o Bárbara , como autora penalmente responsable de una falta de maltrato de obra, a la pena de veinte días de multa con una cuota diaria de 3 euros Y debo condenar y condeno a Eugenio , como autor penalmente responsable de una falta de lesiones, a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de 3 euros En todos los casos con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago con arreglo al artículo 53 del Código Penal, a cumplir en prisión, y al pago de las costas ".

SEGUNDO

Contra dicha resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por Marí Jose y Oscar , y conferidos los preceptivos traslados, se elevaron los autos a esta Audiencia. Formado el rollo, se turnó al Magistrado que suscribe, quedando para dictar la oportuna resolución.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.

Se acepta la declaración de hechos probados de la sentencia recurrido, que literalmente establece lo siguiente: " Que el día 5 de Marzo de 2002, sobre las 15 horas, estando Marí Jose cerca de la puerta de su domicilio en esta ciudad, pudo observar como surgía una discusión entre su hermana Margarita y su propio novio, Oscar , con Eugenio e Bárbara . Como ha ocurrido en otras ocasiones, estos dos denunciados recriminaban a los anteriores el que pusieran al perro de su propiedad a hacer sus necesidades en la misma puerta del bar que regentaban en ese lugar. En ésta ocasión, al ver que los chicos se reían y mofaban de ella, Bárbara golpeó en la cabeza con lo bolsa de basura que llevaba la denunciante, Marí Jose , y al ver lo que ocurría y salir a la calle Eugenio recibió un empujón que le hizo caer al suelo por parte de Oscar Cuando los chicos se introducían en el portal de su casa, Eugenio cogió una piedra y la lanzó contra el grupo, impactando en la pierna de Marí Jose Como consecuencia de lo anterior, ésta precisó una primera asistencia facultativa, tardando en curar del traumatismo en la pierna derecha diez días, sin impedimentos para sus ocupaciones habituales y sin secuelas Eugenio no presenta lesiones conocidas"

. -

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Son dos los recursos que se presentan en el presente rollo, el primero lo plantea la condenada Marí Jose , quien alega en primer lugar vulneración del principio acusatorio, al haber sido condenada por una falta sin que nadie solicitada dicha condena. En esta cuestión es doctrina constante del Tribunal Constitucional, que los derechos a la tutela judicial efectiva can interdicción de la indefensión, a ser informados de la acusación y a un proceso con las debidas garantías suponen, consideradas conjuntamente, que en todo proceso penal, incluidos los juicios de faltas, el acusado deba conocerla acusación contra él formulada en el curso del proceso para poder defenderse de forma contradictoria frente a ella, así como que el pronunciamiento del Juez o Tribunal se efectúe precisamente sobre los términos del debate, tal y como han sido formulados en las pretensiones de la acusación y la defensa lo cuál significa, entre otras cosas, que ha de existir siempre una correlación entre la acusación y el Fallo de la sentencia (entre otras muchas 57/87 , 47/91 , 182/91 , 11/92 , 56/94 y 29 de noviembre de 1999 ), Este principio acusatorio, coma decimos, es de obligada observancia en todos los procedimientos penales, incluido el juicio de faltas como ha declarado reiteradamente el Tribunal Constitucional (STC 54/85 , 104/85 ; 104/86; 163/86 , 57/87 ; 17/88 ; 47/91 ; 211/93 y 56/94 ). El principio acusatorio como las anteriores sentencias se encargan de establecer exige que el imputado sea debidamente informado de la denuncia y en su caso de la acusación en dos momentos procesales distintos: en la citación para el juicio verbal y al formular las partes sus pretensiones en el acto del juicio. Ahora bien, cuando del juicio de faltas se trata, el principio acusatorio, dadas las características del proceso, actúa de forma menos enérgica, por lo que cabe reconocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR