DECRETO 122/2011, de 16 de junio, por el que se crea la Comisión para el seguimiento y evaluación del Plan de acción integral para las personas con discapacidad de Galicia 2010-2013.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DE TRABAJO Y BIENESTAR
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de autonomía de Galicia establece en su artículo 4.2 que les corresponde a los poderes públicos de Galicia promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los gallegos y las gallegas en la vida política, económica, cultural y social.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada por Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por España el 3 de mayo de 2008, establece en su artículo 1 que es propósito de la misma «promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente».

Los más de 210.000 gallegos y gallegas que tienen reconocida la situación de discapacidad nos recuerdan la necesidad de adoptar medidas que garanticen la igualdad de trato, la equiparación de oportunidades y la aceptación de las diferencias. Compartiendo la importancia que para estas personas reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones, la Consellería de Trabajo y Bienestar, en el marco del ámbito competencial establecido por el Decreto 335/2009, de 11 de junio, por el que se establece su estructura orgánica, modificado por el Decreto 9/2011, de 20 de enero, ha intensificado la planificación de actuaciones en favor de las mujeres y de los hombres con alguna discapacidad a través de la puesta en marcha del Plan de acción integral para las personas con discapacidad de Galicia 2010-2013, que unifica los criterios y articula las medidas de política social para este grupo de población.

Este primer Plan de acción para las personas con discapacidad de Galicia, informado por el Consejo del Gobierno de la Xunta de Galicia, de 10 de diciembre de 2010, constituye un instrumento que el gobierno gallego pone al servicio de la comunidad para conseguir el objetivo de promover la participación social de toda la ciudadanía y caminar hacia una sociedad plenamente integradora e inclusiva, partiendo de la confianza plena en las capacidades y oportunidades de todas las personas, sin exclusión. Constituye un ejemplo de buena práctica, coordinación e implicación de las diferentes consellerías de la Administración con competencias en las diversas materias que lo integran, así como de la participación de las propias personas con discapacidad a través del movimiento asociativo que las representa y de los agentes sociales presentes en el diálogo social, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 17/2008, de 29 de diciembre, de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Galicia.

El Plan se estructura en diez áreas temáticas, en las que se recogen 300 actuaciones a desarrollar durante su período de vigencia, orientadas a la consecución de 38 objetivos específicos.

En su capítulo 4, sobre evaluación y seguimiento del plan, contempla la creación de una Comisión para su seguimiento y evaluación, que estará integrada por representantes de las consellerías de la Xunta de Galicia y entidades públicas participantes en su diseño y ejecución, así como por representantes del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR