SAP Valencia 452/2002, 8 de Julio de 2002

Número de RecursoRecurso nº 400/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución452/2002
Fecha de Resolución 8 de Julio de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Valencia

Rollo 400/02

SENTENCIA. N° 452

SECCIÓN OCTAVA

Ilustrísimos Señores:

Presidente,

Don Eugenio S. A.

Magistrados,

Dª. Rosa M. A. C.

Dª. Mª. Fe Ortega Mifsud

En la ciudad de Valencia, a 8 de Julio de dos mil dos.

Vistos por la Sección Octava de esta Audiencia Provincial, siendo ponente la Ilma. Sra D.. Mª. Fe Ortega Mifsud, los autos de juicio Tercería de Dominio, promovidos ante el Juzgado de Primera Instancia n° 2 de Picassent, con el n° 21/99, por Servicios y Lavados Industriales Carlet, S.L. contra Neumáticos Michelin , S.A. y Don Vicente R. A. H. (allanado), sobre "Tercería de Dominio'', pendientes ante la misma en virtud del recurso de apelación interpuesto por Servicios y Lavados Industriales Carlet, S.L.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La sentencia apelada, pronunciada por el Sr J. P. I. n° 2 de Picassent, en fecha 31 de Julio de 2001, contiene el siguiente: "FALLO: Que desestimando como estimo la demanda incidental interpuesta por el procurador Don Carlos E. S. E. en nombre y representación de Servicios y Lavados Industriales Carlet, S.L. contra la mercantil Neumáticos Michelin, S.A. y contra Don Vicente R. A. H. allanado, debo absolver y absuelvo a la demanda Neumáticos Michelin, S.a. de las pretensiones contra ella deducidas. Habiéndose allanado el demandado Don Vicente R. A. H. con expresa condena en costas a la actora.

Segundo

Contra la misma, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por Servicios y Lavados Industriales Carlet, S.L., admitido en ambos efectos y remitidos los autos a esta Audiencia, donde se tramitó la alzada, señalándose para Deliberación y votación el 3 de Julio de 2002.

Tercero

Se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero

La sentencia de instancia desestimó íntegramente la demanda de tercería de dominio interpuesta por la mercantil Servicios y Lavados Industriales Carlet, S.L., contra la mercantil Neumáticos Michelin, S.A. y Don Vicente R. A. H. y esta resolución ha sido recurrida en apelación por la entidad tercerista por entender que ha existido error por parte del Juzgador a quo al negarle la condición de tercero.

Segundo

En relación con la cuestión suscitada se ha de significar que la tercería de dominio es una acción especial cuya única finalidad es obtener el levantamiento del embargo indebidamente practicado sobre los bienes del actor en un proceso de ejecución despacha frente a otra persona, siendo punto de partida de la misma, el error sufrido en la atribución de la titularidad y su objetivo es exclusivamente deshacer esa equivocación, de ahí que, en consonancia con ello pretende básicamente el alzamiento de la traba o lo que es igual, la modificación de una resolución judicial que afecta un determinado bien a la ejecución (Sentencias del Tribunal Supremo, 15-10-96, 19-5-97, 16-7-97, 11-3-98, 28-10-98m 7-4-00, 21-12-00 y 18-4-01 entre otras). En línea con lo anterior es evidente que la tercería de dominio no podrá ser utilizada por todo propietario cuyos bienes sean objeto de ejecución, sino solamente por aquel, que a la vez puede impugnar el embargo y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR