AAP A Coruña 179/2023, 8 de Noviembre de 2023

JurisdicciónEspaña
Fecha08 Noviembre 2023
EmisorAudiencia Provincial de Coruña, seccion 5 (civil)
Número de resolución179/2023

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

A CORUÑA

AUTO: 00179/2023

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION QUINTA

A CORUÑA

Modelo: N10300

CALLE DE LAS CIGARRERAS Nº 1 (ENFRENTE A PLAZA PALLOZA) CP 15071

Teléfono: 981 18 20 99/98 Fax: 981 18 20 97

Correo electrónico:

Equipo/usuario: MV

N.I.G. 15030 42 1 2004 0007108

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000164 /2023

Juzgado de procedencia: XDO. PRIMEIRA INSTANCIA N. 3 de A CORUÑA

Procedimiento de origen: X00 JURISDICCION VOLUNTARIA (GENERICO) 0000248 /2022

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de A Coruña, ha pronunciado en nombre del Rey la siguiente:

AUTO Nº 179/2023

Ilmos. Sres. Magistrados:

Presidente:

JULIO TASENDE CALVO

Magistrados:

CARLOS FUENTES CANDELAS

JORGE CID CARBALLO

En A CORUÑA, a ocho de noviembre de dos mil veintitrés.

En el recurso de apelación civil número 164/23, interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de A Coruña, en Juicio de Jurisdicción Voluntaria (Genérico) nº 248/22, sobre "revisión medidas de apoyo acordadas judicialmente", seguido entre partes: Como APELANTE: Dª Caridad,

representada/o por el/la Procurador/a Sr/a. Castillo Villacampa; como APELANTE/ADHERIDO: MINISTERIO FISCAL . Siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. DON CARLOS FUENTES CANDELAS.-

ANTECEDENTES
PRIMERO

Que por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de A Coruña, con fecha 28 de noviembre de 2022, se dictó Auto cuya parte dispositiva dice como sigue:

" Se acuerda la revisión de la medida judicial de apoyo constituida respecto a Doña Debora en sentencia dictada en el procedimiento de Juicio Verbal nº 894/2004, en el sentido de decretarse la extinción de la misma en razón de la ausencia de necesidad practica al resultar suf‌iciente el apoyo informal que le prestan su hermana, como guardadora de hecho, Doña Caridad "

SEGUNDO

Notif‌icada dicho auto a las partes, se interpusieron contra el mismo en tiempo y forma, recurso de apelación por la representación procesal de Dª Caridad, y por adhesión el MINISTERIO FISCAL, que les fueron admitidos en ambos efectos, y remitidas las actuaciones a este Tribunal, y realizado el trámite oportuno se celebró la vista el día 7 de noviembre de 2023, fecha en la que tuvo lugar, después de varias suspensiones anteriores.

TERCERO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por sentencia del Juzgado nº 3 de A Coruña de 12 de julio de 2005 se declaró a Doña Debora, nacida el NUM000 de 1952, total y absolutamente incapaz para gobernar su persona y bienes por sí misma nombrándose tutora a su hermana Doña Caridad .

A petición de la tutora y por imperativo de nueva regulación legal en la materia, el Juzgado tramitó el procedimiento de jurisdicción voluntaria que ahora nos ocupa para la revisión de lo acordado en dicha sentencia, decidiendo f‌inalmente por auto de 28 de noviembre de 2022 la extinción de la incapacitación sentenciada por considerar que ha desparecido su necesidad práctica y no sería necesario adoptar medida estable de apoyo, bastando con la informal que presta a Doña Debora su hermana Doña Caridad, como guardadora de hecho, y por cuanto aquélla estaría en una residencia bien atendida y supervisada por su hermana

SEGUNDO

Por parte de Doña Caridad se interpone recurso de apelación contra el auto del Juzgado.

Alega acerca del informe de la trabajadora social de la residencia indicando los 11 años que Doña Debora lleva en la misma y antes otros 22 en un centro psiquiátrico, por la enfermedad que tiene diagnosticada, estando estable, sin alteraciones y adaptada al centro, pero sin que su hermana pueda hacerse cargo de todas las necesidades que precisa.

También se destaca la conclusión del Ministerio Fiscal a la vista de la prueba practicada, considerando que Doña Debora precisa de apoyos para el ejercicio de su capacidad jurídica mediante un curador representativo, en una serie de actos o ámbitos, entendiendo como persona más adecuada para el cargo a la que ha sido su tutora, Doña Caridad .

Se sostiene que el apoyo de su hermana como guardadora de hecho sería insuf‌iciente para muchos actos precisando que se le designe a ella curadora con facultades representativas conforme a los principios de necesidad y proporcionalidad por la falta de aptitud o habilidad de Doña Debora para la toma de decisiones por las alteraciones que padece (trastorno mental grave y permanente).

En def‌initiva, se pretende la adopción de la medida judicial de apoyo de la curatela representativa respecto de los actos o ámbitos detallados por el Ministerio Fiscal, que son los siguientes: contratos o negocios jurídicos que afecten a su persona o patrimonio; gestiones ante las Administraciones Públicas, cumplir obligaciones f‌iscales o solicitar ayudas o prestaciones; entablar acciones judiciales; administrar su patrimonio; decidir su lugar de residencia; prestar un consentimiento informado válido para cualquier intervención o tratamiento médico o quirúrgico. La curadora designada tendría que pedir autorización judicial para los actos del artículo 287 del Código Civil, y rendir cuentas anualmente e informar al Juzgado. Y se considera la persona más idónea para el cargo a Doña Caridad .

El Ministerio Fiscal se adhirió al recurso de apelación considerando acreditado que Doña Debora por su esquizofrenia paranoide crónica precisa de forma continuada y estable del apoyo de una tercera persona para el ejercicio de su capacidad jurídica, sin que conste haber otorgado medida voluntaria de apoyo y careciendo

actualmente de capacidad suf‌iciente para hacerlo. Aunque viva en una residencia de mayores en que se le prestan los cuidados necesarios y tiene el apoyo familiar de su hermana, designada tutora en la sentencia de incapacitación, la guarda de hecho sin facultades de representación resultaría insuf‌iciente en los ámbitos económico y patrimonial, pues Doña Debora tiene patrimonio inmobiliario, ni aquélla podría realizar gestiones administrativas o f‌iscales ni actos jurídicos o contratos, inclusive respecto a gastos, cuentas bancarias o alquileres, ni siquiera habituales o cotidianos, teniendo que solicitar continuamente autorizaciones judiciales con una judicialización perjudicial para los intereses de la persona con discapacidad.

En def‌initiva, se pidió por el Ministerio Fiscal apoyos judiciales mediante una curatela representativa en relación con los actos o ámbitos indicados más arriba, con las demás obligaciones también apuntadas, nombrándose para el cargo a Doña Caridad .

Subsidiariamente, si se considerase suf‌iciente con la guarda de hecho, se pide que se atribuya a la guardadora a que se ref‌iere el auto del Juzgado facultades representativas para las gestiones ante las Administraciones Públicas, o las de tipo f‌iscal, y las operaciones ordinarias de administración del patrimonio, incluidas las cuentas bancarias o alquiler de sus inmuebles, debiéndose pedir autorización judicial para otros actos como los del artículo 287 del Código Civil.

Ante esta Audiencia Provincial se emitió informe actualizado médico forense y se oyó a Doña Debora y Doña Caridad, habiendo informado la defensora de ésta y el Ministerio Fiscal reiterando sus pretensiones.

TERCERO

La conclusión del Tribunal de apelación ha de ser estimatoria del recurso por lo alegado por la parte recurrente y el Ministerio Fiscal con lo demás que decimos ahora.

Doña Debora fue declarada en la sentencia del mismo Juzgado de 12 de julio de 2005 totalmente incapaz para gobernar su persona y bienes, nombrándosele una tutora para representarla legalmente, por haberse acreditado en dicho proceso tener mermadas grandemente sus facultades, por padecer una patología de trastorno mental profundo, permanente e irreversible, impidiéndole regir su persona y bienes, precisando de apoyo constante de otras personas que velen y cuiden de ella en el aspecto personal y patrimonial.

Se trata de una persona de 71 años que por su patología ha estado en centros psiquiátricos 22 años y lleva en la residencia de mayores actual más de 11.

Según el informe médico forense emitido el 30 de junio de 2023 en la apelación del presente procedimiento de jurisdicción voluntaria para la revisión de la sentencia de incapacitación: Padece, entre otras cosas, una esquizofrenia paranoide, crónica y con tendencia a un mayor deterioro, aunque no se le detecte actualmente sintomatología psicótica, ni deterioro cognitivo, pero con nula conciencia de su enfermedad y el juicio de la realidad alterado. Precisa de ayuda para el control y manejo de su salud y medicación, así como para la administración de sus bienes. Más en concreto, precisa ayuda en relación con las habilidades de la vida diaria; compras ordinarias, preparación de comidas, limpieza, llamadas telefónicas ante urgencias; temas económicojurídico- administrativos; para tomar decisiones económicas (seguimiento de cuentas, ingresos); para otorgar poderes y testamentos; aunque está capacitada para el manejo de dinero de bolsillo y actividades ordinarias; pero necesita ayuda y supervisión para actuaciones procesales; así como respecto a su salud, para la toma de tratamientos y consentimiento al respecto; no teniendo habilidades para el transporte y manejo de armas; y un conocimiento parcial del procedimiento judicial. Siendo las conclusiones médico legales que la situación psicofísica de Doña Debora es crónica y con tendencia a un mayor deterioro, sin que se espere en ningún caso mejoría, no pudiendo tomar decisiones en relación con el manejo de su salud y administración de sus bienes.

Se trata pues de una patología permanente o crónica con tendencia al empeoramiento a medida que pasa el tiempo, sin posibilidad de mejoría.

Su situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR