STS 774/1980, 22 de Abril de 1980

JurisdicciónEspaña
Número de resolución774/1980
Fecha22 Abril 1980

SENTENCIA num 774

Excmos. Señores:

D º. Luis Valle Abad

D º. Eusebio Rams Catalán

D º Luis Santos Jiménez Asenjo

En la villa de Madrid a veintidos de Abril de mil novecientos ochenta

Habiendo vistos los presentes autos pendientes ante Nos, en virtud de recurso de casación, acordado en el día de hoy, interpuento por Doña Leonor , representada por el Procurador D º. Enrique Hernández Tabernilla y defendida por el Letrado D º. Carlos Luis Saus Bernaldo de Quirós, contra la sentencia dictada por la Magistratura de Trabajo numero 2 de Alicante, conociendo de demanda formulada por dicha recurrente contra la empresa "La Fama Dalton, SA.", sobre despido.

ACEPTANDO

ACEPTANDO los Resultandos de la sentencia recurrida, y SIENDO Ponente el Magistrado Excmo Sr. D º. Luis Santos Jiménez Asenjo.

CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO: Que por los razonamientos de la sentencia de casación de esta misma fecha, que se dan por reproducidos y habida cuenta que la demandante cuya categoría profesional es la cajillera, y que el puesto que la empresa la asignó fue el de servidora de máquina, en cuyo puesto no pudo realizar el trabajo debido a su estado físico, de obesidad, es evidente que su despido no queda justificado y por tanto no es procedente desde el momento que el apartado b) del art. 39 del Real Decreto Ley de 4 de Marzo de 1977 , establece que la falta de adaptación del trabajador a las modificaciones tecnológicas del puesto de trabajo, para que sea constitutiva de causa suficíente para el despido por causas objetivas, es menester que esa inadaptación se refiera a puesto de trabajo de su categoría profesional, procediendo en consecuencia declarar el despido de la actora de improcedente al no concurrir en el mismo ninguna de las justas causas enumeradas en el art. 33 del citado Real Decreto-Ley , condenando a la empresa demandada a -readmitirla en las mismas condiciones que regían antes de producirse aquél, así como al pago de los salarios dejados de percibir desde que se produjo el despido hasta que la readmisión tenga lugar, debiendo cumplirse esa obligación de readmisión en sus propios términos sin posibilidad de sustitución sin resarcimiento de perjuicios, salvo acuerdo voluntario de las - partes, por ostentar la actora cargo electivo de carácter sindical. ( Arts. 36 y 37 del Real Decreto Ley de 4-3-77 ).

FALLAMOS

Estimando la demanda formulada por Leonor contra la empresa "La Fama Dalton, SA." y condeclaración de improcedente del despido de la actora, debemos condenar y condenamos a la citada empresa a readmitirla en las mismas condiciones que regían antes de producirse aquél, así como al pago de los salarios dejados de percibir desde que se produjo el despido hasta que la readmisión tenga lugar, salvo que durante ese periodo haya percibido retribuciones salariales de la misma o diferente empresa o prestaciones de la Seguridad Social, cuya cuantía en uno u otro caso será computable a efectos de la condena respecto a los salarios.

Devuélvanse los autos a la Magistratura de procedencia con certificación de esta sentencia y carta orden.

Así por esta nuestra sentencia que se publicará en el Boletín Oficial del Estado e insertará en la Colección Legislativa, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN: Leída y publicada ha sido la anterior sentencia por el Magistrado Ponente Excmo. Sr.

D. Luis Santos Jiménez Asenjo, celebrando audiencia pública en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo el día de la fecha, de lo que como Secretario certifico. Madrid a veintidós de Abril de mil novecientos ochenta.

1 sentencias
  • STSJ Cantabria 619/2014, 5 de Septiembre de 2014
    • España
    • 5 Septiembre 2014
    ...al final, con evidente valor fáctico, pese a su errónea ubicación). Lo que, en atención a doctrina jurisprudencial, ( STS Sala 4ª, de fecha 22-4-1980, nº 774/1980, EDJ 1980/13906), no justificaría de haberse acreditado (la imposibilidad de realizar tareas de limpieza), el despido comunicado......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR