STSJ Castilla y León 1651/2009, 4 de Noviembre de 2009

PonenteEMILIO ALVAREZ ANLLO
ECLIES:TSJCL:2009:6512
Número de Recurso1651/2009
Número de Resolución1651/2009
Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA: 01651/2009

Rec. Núm.1651/2009

Ilmos. Sres.:

D. Emilio Alvarez Anllo

Presidente de la Sección

Dª.Carmen Escuadra Bueno

D. Rafael A. López Parada

En Valladolid, a cuatro de noviembre de dos mil nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados, ha dictado la siguiente,

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 1651/2009, interpuesto por la empresa CABLEUROPA, S.A.U. (ONO), contra Sentencia del Juzgado de lo Social núm. Dos de Valladolid de fecha catorce de mayo de 2009, (Autos nº 324/2009), dictada a virtud de demanda promovida por Dª Sandra , Dª Bibiana , Dª Juliana , Dª Tomasa , Dª Cecilia y Dª Luisa contra mencionada empresa recurrente y SITEL IBERICA TELESERVICES, S.A.; sobre DESPIDO.

Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. Emilio Alvarez Anllo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 10 de Marzo de 2009, procedente de reparto tuvo entrada en el Juzgado de lo Social nº Dos de Valladolid, demanda formulada por la parte actora, en la que se solicitaba se dictase Sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el Juicio, se dictó Sentencia que estimaba referida demanda.

SEGUNDO

En referida Sentencia y como Hechos Probados figuran los siguientes:"

PRIMERO

Las actoras han sido contratadas con por la empresa SITEL IBERICA TELESERVICES, S.A. para prestar sus servicios de atención al cliente de CABLEUROPA SAU en el Parque Tecnológico de Boecillo con lassiguientes condiciones de trabajo:

Juliana Fecha contrato:

· 20-03-07 Por obra y servicio determinado con Sitel Ibérica teleservices"el tiempo que dure la campaña de emisión y recepción de llamadas, tareas de back office, así como la gestión del CAC en Valladolid suscrito entre Cableuropa y Sitel Iberica teleservices

Categoría: Teleoperador Especialista

Circunstancia: Obra y servicio 30h)

Salario: 889,37 #

Plataformas: Ono

Labores: General, facturación, Ocultos, Backoffice, averías.

Bibiana

Fecha contrato:

· 29-01-07 Por obra y servicio determinado con Sitel Ibérica Teleservices "el tiempo que dure la campaña de emisión y recepción de llamadas, tareas de back office, así como la gestión del

CAC en Valladolid, suscrito entre Cableuropa y

Sitel Ibérica Teleservices"

Categoría: Teleoperador Especialista

Circunstancias: Obra y servicio (39h)

Salario: 1152,47 #

Plataformas: Ono

Labores: General, Facturación, Ocultos, Backoffice

Tomasa Fecha contrato:

· 29-01-07 Por obra y servicio determinado con Sitel Ibérica Teleservices "el tiempo que dure la campaña de emisión y recepción de llamadas, tareas de back office, así como la gestión del CAC en Valladolid, suscrito entre Cableuropa Sitel Ibérica Teleservices"

Categoría: Teleoperador Especialista

Circunstancias: Obra y servicio (30h)

Salario: 708,63 #

Plataformas: Ono

Labores: General, Facturación, Ocultos, Backoffice, averías y moviles.

Cecilia Fecha contratos:

· 08-01-07 Por obra y servicio determinado con Sitel Iberica Teleservices "el tiempo que dure la campaña de emisión y recepción de llamadas, tareas de back office, así como la gestión del CAC en Valladolid, suscrito entre Cableuropa y

Sitel Ibérica Teleservices"Categoría: Teleoperador Especialista

Circunstancias: Obra y servicio (30h)

Salario: 773,44 #

Labores: General, Facturación, Ocultos, Backoffice.

Sandra

Fecha contratos

· 29-01-07 Por obra y servicio determinado con

Sitel Ibérica Teleservices "el tiempo que dure

la campaña de emisión y recepción de llamadas,

tareas de bak office así como la gestión del

CAC en Valladolid suscrito entre Cableuropa y

Sitel Ibérica Teleservices"

Categoría: Teleoperador especialista

Circunstancias: Obra y servicio(39h)

Salario: 1161,41 #

Plataformas: Ono

Labores: General, facturación, Pymes, Backoffice, Averías

Luisa

Fecha contratos:

· 07/09/2007 Por obra y servicio determinado con Sitel Ibérica Teleservices "el tiempo que dure la campaña de emisión y recepción de llamadas, tareas de back office, así como la gestión del CAC en Valladolid, suscrito entre Cableuropa y Sitel Ibérica Teleservices"

Categoría: Teleoperador Especialista

Circunstancias: Obra y servicio (39h)

Salario: 1144,24 #

Plataformas: Ono

Labores: General, Facturación, Ocultos, Backoffice.

SEGUNDO

La empresa SITEL IBERICA TELESERVICES se encuadra en el sector de telemárketing, aplica el Convenio Colectivo de Empresas de Contact Center y ocupa en Valladolid a 300 trabajadores. Realiza servicios o campañas para diferentes clientes entre ello las empresas RETECAL y TELECABLE con las que contrató el 5 de diciembre de 2002 la gestión del CAC del Parque tecnológico de Boecillo así como actividades administrativas.- TERCERO.- La empresa CABLEUROPA S.A.U. (con nombre comercial (ONO) tiene como objeto social la prestación de servicios de radiodifusión televisiva y sonora, telefonía y acceso a internet, así como el desarrollo de actividades y prestación de otros servicios audiovisuales de telecomunicaciones y telemáticos.

El 1 de julio de 2005 se produjo la fusión por absorción de RETECAL por CABLEUROPA SAU, queadquirió por sucesión universal los derechos y obligaciones de RETECAL.

El contrato suscrito inicialmente entre SITEL y RETECAL ha sido renovado en diferentes ocasiones:

1) El 1 de dic. De 2005 ya con CABLEUROPA

2) El 10 de febrero de 2006

3) En agosto de 2006

4) A partir de septiembre de 2006 se ha ido prorrogando mes a mes.

Se han suscrito varios "addendas" a dicho contrato el 1 de sept. De 2007 y el 6 de marzo de 2008.

Los servicios contratados son: venta telefónica, help desk, back office, filtrado de llamadas, gestión de servicio de atención al cliente de ONO, emisión de llamadas de notificación de devoluciones.- CUARTO.-Durante la vigencia de las relaciones laborales de otros trabajadores de SITEL en CAC de Boecillo han prestado servicios para la atención al cliente de diferentes empresas de telefonía con el mismo contrato de trabajo. Así, en un principio se prestaron servicios de forma simultánea para las empresas Retecal y Telecable, empresas de telefonía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y del Principado de Asturias respectivamente.

El servicio para la empresa Telecable se extinguió y se siguió prestando servicios para Retecal únicamente. Con posterioridad, el uno de octubre de 2003 Retecal se fusionó con ONO Castilla y León y tampoco se modificaron los contratos de trabajo. En cambio, se modificaron los trabajos a realizar por el cambio de cliente, el tipo de llamadas atendidas y los departamentos adscritos a dicha atención. Más tarde se paso a prestar servicios para todo ONO a nivel nacional. Ello también supuso un cambio de departamentos (desaparecen algunos como webcenter o impagados), campañas (se incluyen empresas ONO, averías, facturación, bajas o tiendas, etc).

También, y con el mismo contrato de trabajo, se prestaron servicios para la empresa TENARIA (telefonía AÚNA).- QUINTO.- En el año 2007, la actividad productiva que se estaba desarrollando en el CAC del Parque Tecnológico de Boecillo se empieza a deslocalizar a países como Colombia o Chile.

En la Agencia de Protección de Datos se solicito autorización para la transferencia de datos tanto de Sitel como de ONO - CABLEUROPA SAU a estos países. El centro de SITEL en Colombia se llama Sitel Floresta y el de Chile Sitel Centenario. Algunos trabajadores de SITEL de Valladolid se desplazaron a dichos centros para formación de personal.- SEXTO.- El servicio se presta en las instalaciones de la empresa CABLEUROPA SAU que es el centro de atención al cliente de ONO en Boecillo. El local es propiedad de una constructora, CAHEC S.L., que tiene alquiladas las instalaciones de la Parcela 202 de Boecillo a la empresa Cableuropa SAU hasta el año 2016.

CABLEUROPA SAU pone a disposición el equipo informático y telefónico empleado en la prestación de servicios. Así, las aplicaciones informáticas que contenían las bases de datos de los clientes de Ono CABLEUROPA SAU con las que trabajaban los actores eran propiedad de la misma.

Antes de 2005 siendo las empresas principales Retecal y Telecable los trabajadores contratados con anterioridad usaban un programa informático llamado Procable, en el que se gestionaba toda la base de datos de los clientes de Retecal/Telecable, después cambiaron la aplicación por el programa informático llamado Siebel; Cuando CABLEUROPA absorbió a Retecal y ya no se prestaban servicios para Telecable sino para Ono Castilla y León, en principio se comenzó a migrar a otra herramienta informática llamada Clarify, que era la que utilizaba originalmente Ono en su centro de atención al cliente propio en Valencia y cuando Ono adquirió Auna, se utilizó temporalmente una herramienta llamada Sema para atender a los clientes que provenían de Auna hasta que se unificaron todos los clientes y se produjo la migración definitiva.- SEPTIMO.- CABLEUROPA SAU...

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