SAP Alicante 100/2009, 13 de Marzo de 2009

PonenteFRANCISCO JAVIER PRIETO LOZANO
ECLIES:APA:2009:1171
Número de Recurso409/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución100/2009
Fecha de Resolución13 de Marzo de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 6ª

SENTENCIA Nº 100 /2009

Iltmos. Sres. y Sra.

Don Francisco Javier Prieto Lozano.

Don José María Rives Seva.

Doña Maria Dolores López Garre

En la Ciudad de Alicante a trece de marzo de dos mil nueve.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de esta ciudad de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. y Sra. expresados al margen, ha visto, en grado de apelación, Rollo de la Sala nº 409 de 2006, los autos de Juicio Ordinario nº 587 de 2005 seguidos en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Elda en virtud del recurso de apelación entablado 1) por la demandante Dª Jacinta , representada por el Procurador Sr. Saura Ruiz y asistida por el Letrado Sr. García Cremades 2) por la demandada Axa Aurora Vida SA representada por el Procurador Sr. Miralles Morera y asistida por el Letrado Sr. Berenguer Fuster y 3) por la demandada Mediterráneo Correduría de Seguros SA representa por el Procurador Sr. Manzanaro Salines y asistida por el Letrado Sr. Muñoz Cubillo

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Elda y en los autos de Juicio Ordinario nº 587 de 2005 se dictó sentencia en fecha 9 de febrero de 2006 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por Dña. Jacinta contra Mediterráneo Correduría de Seguros SA y contra Axa Aurora Vida SA debo condenar y condeno a las codemandadas a que abonen a la actora conjunta y solidariamente la cantidad de cincuenta y siete mil noventa y dos euros con nueve céntimos de euro (57.092,09 euros) mas los intereses de Art. 20 de la LCS desde mayo de 2000 hasta su completo pago. En cuanto a las costas cada una de las partes abonará las causadas a su instancia y las comunes por mitad".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se preparó recurso de apelación en tiempo y forma por las representaciones procesales de la actora demandante Dª Jacinta , y de las demandadas Axa Aurora Vida SA y Mediterráneo Correduría de Seguros SA, recursos que fueron admitidos a trámite y seguidamente interpuestos por escrito en el que

  1. la demandante Dª Jacinta interesó la parcial revocación de la sentencia apelada en el sentido deque se adicionase la condena impuesta en la suma de 38.955,35 euros, por lo que se " deberá condenar las demandadas a que abonen a la actora la total suma de 98.047,44 euros mas los intereses del Art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro desde el mes de mayo de 2000 hasta su completo pago; y subsidiariamente que se revoque en el sentido de incluir en la condena, además de los pronunciamientos condenatorios que contiene la sentencia de instancia la condena al pago de la suma de 6.457 ,92 euros más sus intereses por lo que se debe condenar a las demandadas a que abonen a la actora la suma total de sesenta y tres mil quinientos cincuenta euros y un céntimo (60,550,01 euros) mas los intereses del Art. 20 de la ley de Contrato de Seguros desde el mes de mayo de 2000 hasta su completo pago".

  2. la demandada la demandada Axa Aurora Vida SA interesó la revocación de la sentencia apelada y que se dictase nueva resolución en los términos que había propuesto y asumido en su escrito de contestación a la demanda.

  3. la demandada contra Mediterráneo Correduría de Seguros SA la revocación de la sentencia apelada y su total absolución de los pedimentos frente a ella deducidos por la actora en su demanda.

TERCERO

Los recursos fueron tramitados conforme a lo dispuesto en los artículos 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil , con traslado del recurso formulado por la actora a las demandadas quienes en el escrito presentado se opusieron al recurso interesando su desestimación, y con traslado a la demandante de los recursos interpuestos por las demandadas interesando la actora la desestimación de ambos recursos.

Seguidamente se remitieron las actuaciones seguidamente a esta Audiencia Provincial, Sección Sexta, donde se formó el correspondiente rollo de apelación nº 409 de 2006, señalándose para votación y fallo el día 12 de marzo de 2009..

Visto siendo ponente el Ilmo. Sr. Don Francisco Javier Prieto Lozano.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Procede, y por evidentes razones de lógica y economía procesal, examinar en primer término los recursos articulados por las mercantiles demandadas Mediterráneo Correduría de Seguros S.A. y Axa Aurora y Vida S.A. contra la sentencia apelada que, acogiendo en esencia la causa de pedir invocada por la actora en la inicial demanda, en concreto la invocada en el apartado b) del cuarto de sus fundamentos jurídicos, estimó en parte sus pedimentos, condenándolas a abonar a la ahora apelada, conjunta y solidariamente la suma 57.092,09 euros en la que fijó perjuicios sufridos en su patrimonio al no haber percibido de la aseguradora demandada en el mes de mayo del año 2000 la concreta suma de 4.980.256 Ptas. (29.931,94 euros) y en virtud de los razonamientos que se desarrollaban en el tercero de los fundamentos de derecho dicha sentencia.

Y ello así se estima por cuanto si se acogiesen tales recursos seria ya innecesario que esta Sala se pronunciase acerca de los pedimentos, subsidiariamente formulados en su escrito de interposición de la apelación por la demandante, habida que lo que postula y en esencia en su recurso, es el incremento de la indemnización que a su favor estableció le Juzgado de instancia en el fallo de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Al respecto, la base y fundamento de tal condena lo ha sido la imputación a dichas demandadas del incumplimiento de sus obligaciones, la una en el ejercicio y desempeño de sus funciones, las que establece en esencia el párrafo tercero del Art. 14 de la Ley 9/1992 de fecha 12 de mayo de Mediación en Seguros Privados, la otra en su condición de aseguradora, y con relación al cumplimiento del seguro de amortización de préstamo concertado por dicha aseguradora antes UAP Ibérica CIA de Seguros Generales y Reaseguros SA, con la Caja de Ahorros del Mediterráneo como tomadora, y al que en su día, 27 de marzo de 1996, se adhirió el causante de la actora Sr., Ildefonso , con intervención y como mediadora de Mediterráneo Correduría de Seguros SA. y al propio tiempo que concertaba determinado préstamo con garantía hipotecaria y como prestatario con la indicada Caja de Ahorros ya, como prestamista,

Tales conductas incumplidoras y negligentes, incardinables según la demandante en las genéricas previsiones contenidas en el Art. 1.101 del C Civil , las concreta en su demanda, como base de su pedimento de condena y en lo que afecta, en primer término, a la Correduría de Seguros demandada, en que en el mes de mayo del año 2000, fecha que se estimó también correcta y/o adecuada por la sentencia apelada, no tramitó, como mantiene la actora debió de haberlo hecho, poniéndolo en conocimiento de la aseguradora codemandada, la existencia del siniestro, en este caso haberse producido la invalidez absoluta y permanente del asegurado Don. Ildefonso derivada, generada y en definitiva ocasionada por la grave enfermedad que le fue diagnosticada en el Hospital General de Elda y tras "haber sido sometido alaparotomía y resección de ileón proximal por perforación", cual consta en el documento que bajo nº 10 se aportó con la demanda, " adenocarcinoma de probable origen pulmonar con metástasis cerebrales y metástasis intestinal", lo que hizo necesario mas tarde en fecha 20/11/2001 su internamiento en el Servicio de Oncología Médica de Valencia, y hasta el día 17/12/2001 en que fue dado de alta, enfermedad que fue causa de su fallecimiento acaecido el día 18 de mayo de 2002.

TERCERO

Ello sentado estima esta Sala y al contrario de lo que entendió el Juzgado de instancia, que no cabe apreciar en la citada mercantil, la Correduría de Seguros demandada, la infracción de las obligaciones que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 13 de Julio de 2010
    • España
    • 13 Julio 2010
    ...la Sentencia dictada, con fecha de 13 de marzo de 2009, por la Audiencia Provincial de Alicante (Sección 6ª), en el rollo de apelación nº 409/2006, dimanante de los autos de juicio ordinario número 597/2005 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de los de - Mediante Provide......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR