STSJ Galicia 3/2009, 21 de Enero de 2009

PonenteJOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ-CASTROVERDE
ECLIES:TSJGAL:2009:1220
Número de Recurso15016/2009
Número de Resolución3/2009
Fecha de Resolución21 de Enero de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO

A CORUÑA, veintiuno de Enero de dos mil nueve.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 15016/2009, ANTES TRAMITADO EN LA SECCIÓN TERCERA COMO PO NÚM. 7391/2007, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por

D. Carlos Francisco , representado por la procuradora Dª ANA GARCIA-BOENTE ALONSO, dirigido por el letrado D. FRANCISCO XOSE FERNANDEZ PEREZ, contra ACUERDO DE 26-10-06 QUE DESESTIMA RECLAMACION CONTRA OTRO DE CONSELLERÍA DE ECONOMIA E FACENDA SOBRE LIQUIDACION INCOADA POR EL CONCEPTO DE DONACIONES DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. Son parte la Administración demandadas el TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA, representado por el ABOGADO DEL ESTADO, y la CONSELLERIA DE ECONOMIA E FACENDA, representada por el LETRADO DE LA XUNTA DE GALICIA.Es ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a las partes demandadas, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en las contestaciones de la demanda.

TERCERO

No habiéndose recibido el asunto a prueba y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo de 85.842´ 54 euros.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Son hechos relevantes para la decisión de la presente controversia los siguientes: 1) Que el demandante, en fecha 2/2/1999, hizo efectivo un cheque librado contra una cuenta corriente de su padre, en el Banco de Asturias, por importe de 56.600.000 pesetas (340.172,85 €); y, 2) Que no se acreditó que tal efectivo fuese ingresada en cuenta corriente alguna del recurrente o de su padre.

Sobre tales circunstancias, la resolución recurrida entiende realizado el hecho imponible descrito en el artículo 3, b) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que, en la redacción aplicable al caso, dispone que constituye hecho imponible del impuesto «la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, «intervivos».

SEGUNDO

Aduce el recurrente que, una vez acreditado que no existió incremento de patrimonio a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y manifestado por su padre en escritura pública que el referido importe le fue entregado por su hijo para atender a sus necesidades personales y privadas, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 8 de Febrero de 2012
    • España
    • 8 Febrero 2012
    ...Administrativo de A Coruña, del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, dictada en el Recurso Contencioso Administrativo número 15016/2009 ; en cuya casación aparece como parte recurrida, la Administración General del Estado, representada y dirigida por el Abogado del ANTECEDENTES DE HECH......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR