SAP Barcelona 228/2006, 20 de Abril de 2006

PonenteROSA MARIA AGULLO BERENGUER
ECLIES:APB:2006:3498
Número de Recurso827/2005
Número de Resolución228/2006
Fecha de Resolución20 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª

SENTENCIA Nº

Barcelona, veinte de abril de dos mil seis

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Catorce

Magistrados:

Francisco Javier Pereda Gámez

Marta Font Marquina

Rosa Maria Agulló Berenguer (Ponente)

Rollo nº: 827/05

Pleito nº: Juicio Verbal 135/02

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia nº 1 Sabadell

Objeto del juicio: Reclamación daños culpa extracontractual conducta culposa o negligente

Motivo del recurso: Por no comunicar el Juzgado a los recurrentes que la demandante iría asistida

de Letrado. Aseguradora mantiene la inexistencia de cobertura.

Apelante: Compañía Española Distribuidora de Petróleos

Abogado: Sr. Sr. Borguñó Casabayó

Procurador: Sr. Calvo Soler

Apelante: Hugo

Apelado: D. Banco Vitalicio y Pablo

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. RESUMEN DEL PLEITO DE PRIMERA INSTANCIA

    En la demanda se ejercita acción de reclamación de cantidad al amparo del artículo 1902 CC y 76 LCS por daños derivados de accidente de circulación en el que intervino el vehículo conducido, propiedad y asegurado, respectivamente por los demandados.

    No fue objeto de discusión la dinámica del accidente, sino la cobertura del seguro por parte de Banco Vitalicio, entidad que se opone a la acción ejercitada de contrario alegando que en la fecha del accidente noaseguraba el vehículo sino que tenía concertado con la titular del mismo otro tipo de aseguramiento, en concreto, un seguro de responsabilidad y protección a la pequeña y mediana empresa que se designa con el prefijo 31 en la póliza de seguro y que fue el constatado en el parte del accidente, el cual no es un seguro de responsabilidad civil del vehículo.

    La sentencia recurrida, de fecha 18 de julio de 2002 acoge la oposición de la aseguradora demandada estimando en parte la demanda, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales actuando en nombre y representación de la entidad COMPAÑIA ESPAÑOLA DISTRIBUIDORA DE PETROLEOS SA (cedipsa) contra D. Pablo , D. Hugo y BANCO VITALICIO, debo condenar y condeno conjunta y solidariamente a los codemandados D. Pablo y D. Hugo a abonar a la actora la cantidad de 2.550'10 euros por los daños ocasionados, con sus intereses moratorios desde el 29 de abril de 2002,a si como los intereses legales, con expresa imposición de las costas causadas; debiendo absolver a la entidad BANCO VITALICIO de los pedimentos de la demanda con expresa imposición de las costas causadas a la parte actora.

  2. CUESTIONES PLANTEADAS EN EL RECURSO DE APELACIÓN

    Contra la sentencia de instancia se alzan en apelación tanto la parte actora por la absolución de la aseguradora demandada, como los particulares por haber sido condenados como responsables de los daños en su condición de conductor y propietario del vehículo causante del accidente, así como por la absolución de la aseguradora. Ambos apelantes alegan como fundamento del recurso el error en la valoración de las pruebas por el juzgador de instancia.

  3. TRÁMITES EN LA SALA

    No se ha practicado prueba ni celebrado vista, llevándose a cabo la deliberación y votación de la Sala el día 6 de abril de 2006. Esta resolución no se ha dictado en el término previsto en el artículo 465.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil debido a causas estructurales, lo que se hace constar a los efectos del artículo 211.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS

    En primer lugar, se estudia el recurso de la parte actora en el que se alega error en la valoración de la prueba y la condena consiguiente de Banco Vitalicio al pago de la indemnización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR