SAP Valladolid 197/2005, 6 de Junio de 2005

PonenteJESUS MANUEL SAEZ COMBA
ECLIES:APVA:2005:714
Número de Recurso60/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución197/2005
Fecha de Resolución 6 de Junio de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 197

ILMA. AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID

SECCION PRIMERA

Ilmo. Sr. Presidente: D. JESUS MANUEL SAEZ COMBA

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSE RAMON ALONSO MAÑERO PARDAL

D. JOSE ANTONIO SAN MILLÁN MARTIN

En VALLADOLID, a seis de Junio de dos mil cinco.

VISTOS por esta Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Valladolid, en grado de apelación, los autos de juicio verbal nº 709/04 del Juzgado de 1ª Instancia núm. Nueve de Valladolid , seguido entre partes, de una como demandante apelante "Van Ameyde & Aficresa Sociedad Anónima" con domicilio social en Madrid, representada por la Procuradora Dª Mª Rosario Alonso Zamorano y defendida por el Letrado D. Mariano Vaquero Pardo, y como demandados apelados D. Rodrigo mayor de edad y vecino de San Cebrián de Campos y Dª María Virtudes mayor de edad y vecino de San Cebrián de Campos, representados por el Procurador D. Jorge Rodríguez-Monsalve Garrigós y defendidos por el Letrado D. Jesús Mañueco Alonso y como demandado apelado incomparecido en este recurso, el Consorcio de Compensación de Seguros; sobre reclamación de cantidad.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de PrimeraInstancia de referencia, con fecha 8 de Noviembre de 2.004, se dictó sentencia cuyo fallo dice así: "Que desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Alonso Zamorano en nombre y representación de Van Ameyde & Aficresa Contra Rodrigo y María Virtudes y Consorcio de compensación de Seguros, y sin entrar a conocer del fondo del asunto por estimar la excepción de cosa juzgada opuesta por el Consorcio de compensación de Seguros, debo absolver y absuelvo a los demandados de las pretensiones deducidas contra ellos, con imposición de las costas procesales causadas a la parte actora".

TERCERO

Notificada a las partes la referida sentencia, por la Procuradora Sra. Alonso Zamorano en representación de la actora se preparó recurso de apelación que fue interpuesto dentro del término legal alegando lo que estimó oportuno. Por la parte contraria se presentó escrito de oposición al recurso. Recibidos los autos en este Tribunal y personadas las partes, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 3 de los corrientes, en que ha tenido lugar lo acordado.

Vistos, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JESUS MANUEL SAEZ COMBA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. - La demanda que dio lugar a este procedimiento ejercitaba una acción de reclamación de cantidad contra los demandados.

    El planteamiento de hecho radicaba en que la entidad aseguradora demandante había satisfecho en un procedimiento penal una cantidad de dinero (la ahora reclamada) como consecuencia de haber sido considerada como aseguradora de un remolque, cuando no existía dicha cobertura. Y dirigía la demanda contra el conductor del camión (condenado en el procedimiento penal), la propietaria del mismo y el Consorcio de Compensación de Seguros, formulando su reclamación con alegación del artículo 1 de la Ley de Contrato de Seguro y del 2 y siguientes de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor .

    La sentencia de instancia, acogiendo la tesis del Consorcio, considera que en el presente supuesto existe cosa juzgada y desestima la demanda. Y contra dicha decisión se alza el presente recurso interpuesto por la entidad demandante.

  2. - Es imprescindible, para la resolución del tema debatido, tener en cuenta -y es un aspecto que no ha sido objeto de debate entre las partes por constar documentalmente acreditado- que en un procedimiento penal, incoado y tramitado como consecuencia de un accidente de circulación, la entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR