SAP Baleares 152/2007, 18 de Abril de 2007

PonenteMIGUEL JUAN CABRER BARBOSA
ECLIES:APIB:2007:746
Número de Recurso480/2006
Número de Resolución152/2007
Fecha de Resolución18 de Abril de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 5ª

SENTENCIA Nº 152

Ilmo. Sr. Presidente:

D. MIGUEL CABRER BARBOSA

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. MATEO RAMÓN HOMAR

D. SANTIAGO OLIVER BARCELÓ

En PALMA DE MALLORCA, a dieciocho de Abril de dos mil siete.

VISTOS por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los presentes autos, de Juicio Ordinario, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Manacor, bajo el Número 284/02, Rollo de Sala Número 480/06, entre partes, de una como demandados apelantes las entidades "WINTERTHUR SEGUROS GENERALES, S.A", representada por la Procuradora Dª Montserrat Montané Ponce y asistida por la Letrada Dª Mª Antonia Noguera Bosch, y "ZURICH ESPAÑA CIA SEGUROS Y REASEGUROS, S.A", representada por el Procurador D. Onofre Perelló Alorda y asistida por la Letrada Dª Ana Roca Carrió; y de otra como parte demandantes apelados D. Manuel y Dª Esther , representados por la Procuradora Dª Mª José Andreu Mulet y asistidos por el Letrado D. Higinio Muñoz Llobera.

ES PONENTE el Ilmo. Sr. D. MIGUEL CABRER BARBOSA

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo./a Sr./Sra. Juez, del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Manacor en fecha 28 de abril de 2006 , se dicto sentencia cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Que debo estimar y estimo parcialmente la demanda formulada por Dª Francisca Riera Servera, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Manuel y Esther , contra las entidades aseguradoras Zurich y Winterthur y debo condenar y condeno a Zurich a que indemnice al actor Sr. Manuel en la cantidad de 10.819,38 euros y a la Sra. Esther en la cantidad de 830,49 euros en concepto de daños y perjuicios causados en el accidente de autos, incrementándose las anteriores cantidades de la siguiente forma: el interés legal incrementado enun 50% desde el 28 de mayo de 1998 hasta el 28 de mayo de 2001 y el interés legal incrementado en ese 50% pero sin que pueda ser inferior al 20% desde el 28 de mayo de 2001 hasta la fecha de su completo pago, y condeno a Winterthur a que indemnice al actor Sr. Manuel en la cantidad de 7.212,92 euros y a la Sra. Esther en la cantidad de 553,66 euros en concepto de daños y perjuicios causados en el accidente de autos, cantidad que, hasta la suma de 8.093,23 euros devengará el interés del artº 20 LCS hasta la fecha de 13 de octubre de 2003 y, lo que exceda de dicha cantidad consignada los devengará hasta la fecha de su pago completo en la forma antes indicada, todo ello sin expresa imposición de costas".

SEGUNDO

Que contra la anterior sentencia y por la representación de las partes demandadas, se interpuso recurso de apelación y seguido el recurso por sus trámites se celebró deliberación y votación en fecha 7 de febrero de 2006, quedando el recurso concluso para Sentencia.

TERCERO

Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

No se cuestiona en el presente procedimiento que en el accidente de circulación ocurrido el pasado día 28-V-1998 en la carretera PM-332 entre el BMW matrícula ZD-....-IC , asegurado en la entidad Zurich España Compañía de Seguros y Reaseguros S.A., ocupado por María Luisa como conductora -que falleció en el siniestro- y por su marido D. Manuel así como por su hija Dª Esther , y el Ford Escort matrícula OQ-....-MK asegurado en Winterthur Seguros Generales S.A. que, propiedad de Autocares Bellver, iba conducido por D. Carlos José , hubiera incidido en un 60% la conducta de la conductora del BMW en la producción de mismo al no cumplimentar debidamente una señalización de Stop que le afectaba, correspondiendo por tanto el 40% restante a la actuación falta de la debida diligencia del conductor del Ford, que circulaba a velocidad excesiva.

Lo que sí se cuestiona es lo siguiente:

A.- Que el Sr. Manuel hubiera padecido síndrome depresivo por el fallecimiento de su esposa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR