SAP Madrid 240/2014, 15 de Abril de 2014

JurisdicciónEspaña
Número de resolución240/2014
EmisorAudiencia Provincial de Madrid, seccion 27 (penal)
Fecha15 Abril 2014

Sección nº 27 de la Audiencia Provincial de Madrid

Domicilio: C/ Santiago de Compostela, 96 - 28071

Teléfono: 914934469,4470,4471

Fax: 914934472

NEG. 2 / R

37051540

N.I.G.: 28.079.00.1-2013/0034748

Apelación Sentencias Violencia sobre la Mujer 868/2013

Origen :Juzgado de lo Penal nº 34 de Madrid

Procedimiento Abreviado 347/2013

Apelante: D./Dña. Hortensia

Procurador D./Dña. MARIA JESUS GUTIERREZ ACEVES

Letrado D./Dña. IGNACIO DAVID ALONSO VERDU

Apelado: D./Dña. Geronimo y D./Dña. MINISTERIO FISCAL

Procurador D./Dña. JOSE MANUEL MERINO BRAVO

Letrado D./Dña. JESUS-TOMAS MATEOS DE DON PEDRO

MAGISTRADOS

Ilustrísimos Señores:

Doña María Tardón Olmos (Presidenta)

Don José de la Mata Amaya (Ponente)

Doña Consuelo Romera Vaquero

La Sección 27ª de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Madrid, en la causa de referencia, ha dictado,

EN NOMBRE DE S.M., EL REY,

la siguiente

S E N T E N C I A NUMERO 240/2014

En la Villa de Madrid, a 15 de Abril de 2014.

La Sección 27ª de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Madrid, integrada por los Ilustrísimos Señores Magistrados Doña María Tardón Olmos (Presidenta), Don José de la Mata Amaya (ponente) y Doña Consuelo Romera Vaquero, ha visto, los presentes autos de recurso de apelación seguidos, con el número 868/2013 de rollo de Sala, correspondiente al Procedimiento Abreviado número 347/2013, del Juzgado de lo Penal número 34 de los de Madrid, por supuestos delitos de injurias, contra la integridad moral y revelación de secretos, en el que han sido partes como apelantes Doña Hortensia, representada por la Procuradora de los Tribunales Doña Maria Jesús Gutiérrez Acebes; y defendida por el Abogado Don Ignacio Alonso Verdú; y como apelados el MINISTERIO FISCAL y Don Geronimo, representado por el Procurador de los Tribunales Don José Merino Bravo y defendido por el Abogado Don Jesús Mateos de Don Pedro. El Ilustrísimo Señor Magistrado Don José de la Mata Amaya, actuó como Ponente, y expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el indicado Juzgado de lo Penal se dictó Sentencia el día 30 de septiembre de 2013 que contiene los siguientes Hechos Probados:

"Apreciando en conciencia la prueba practicada en el acto del Juicio Oral, expresa y terminantemente se declara probado que el acusado Geronimo, mayor de edad, con DNI n° NUM000, de nacionalidad española y sin antecedentes penales, quien había estado casado con Hortensia, con la que tenía dos hijos en común, en fecha 22 de diciembre de 2008 a las 09:34 horas, envió desde su cuenta de correo electrónico DIRECCION000 un mail con copia a otros destinatarios, que fue incluido en la denuncia presentada en fecha 16 de diciembre de 2008, complementada con comparecencia y declaración de fecha 2 de febrero 2009 en el que se adjuntó el mail citado, de la que conoció el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n° 9, Dp 34/2009, que en fecha 9 de marzo de 2009 dictó auto de sobreseimiento provisional, confirmado por auto de la Audiencia Provincial de Madrid de fecha 21 de julio de 2009 .

Asimismo, consta probado que en fecha 6 de agosto de 2009, 11:32 horas, el Sr. Geronimo, dirigió a Hortensia con copia para la Presidencia de Caja Madrid, un correo que decía, entre otros extremos:

"...las actividades con papá son perfectamente legales, lo que pasa es que las actividades qué, practica papá son de

riesgo (de hecho requieren, casco,, rodilleras, o chaleco salvavidas, o protector de columna;), a diferencia de las de mamá que son de alto riesgo (de hecho requieren condón). Y ahora veamos, ¿ qué pasó hace un año?.

a- Que descubrí que llevabas meses cepillándote a tu presidente?, no, eso fue semanas antes;... Por cierto, Belen vio una foto tuya con Cosme y me preguntó:

¿Quién es ese?

¿Eh?- /e dije yo para ganar tiempo

Que quién es ese que está con mamá¡ Ah ya, el abuelito, a que si!

b.- ¿Que descubrí que te habías tirado a la casi totalidad del resto del personal de Cajamadrid?...

...A Belen le encanta venir a practicar tiro conmigo y ha cogido tal afición que he tenido que comprarle una igual, (réplica en aire comprimido, claro, que es la única que legalmente puede usar y, lógicamente, bajo mi tutela y estricta vigilancia) Tiene muy buena puntería y en breve la inscribiré en su primer campeonato.

...P.S. Hace semanas me pediste que te enviara las fotos que tengo en las que apareces tú. He perdido todas menos dos.

La primera la he escaneado y te la adjunto. Es de hace tiempo, cuando aún no te habían crecido las tetas fruto de esa extraña mutación que sufriste al encarar los 40. En la otra estás en Cuba- ya ubrizada- pero no me cabían en el escáner".

A dicho correo adjuntó dos resoluciones judiciales y una foto de la Sra. Hortensia en la que aparecía con el torso desnudo, no constando probado que el Sr. Geronimo tuviera conocimiento que a ese correo pudieran tener acceso personas distintas de la destinataria y del entonces Presidente de Caja Madrid, Sr. Cosme .

También consta probado que el acusado remitió email a las 23:19 del 06/08/09 a Hortensia, no constando probado que lo remitiera con copia al departamento de Presidencia de Caja Madrid, ni que fuera leído por el Sr. Cosme, ni por otras personas distintas de la destinataria, donde se recogía literalmente el siguiente texto:

No me lo puedo creer, me lo acaba contar una de las hijas de Regina :

¿¿También con Gabriel ??

¿¿ Y para que no se chivara de 'qué te estabas tirando al italiano?? ¿¿ Recién casada conmigo??

Joder tía, ¿ pero es que te has follado a todo el mundo?

¿ Y este cómo se lo cuanto a los niños cuando cumplan 18? ¿ Como lo pongo en tu dossier? ¿ Que les digo, que mamá tenía furor uterino?

Pero tía, tú eres una descerebrada!

Consta probado que en fecha 17 de noviembre de 2009 el Sr. Geronimo dirigió a Hortensia con copia para la Presidencia de Caja Madrid un correo que decía:

" Prudencio :

Estaba cantado; ya te dije, meses atrás, que desde que Blanca te había puesto el ojo te olía la cabeza a pólvora. Mira el lado positivo: ahora tendrás mucho tiempo para que, entre otras cosas, podamos vernos con frecuencia.

Mientras tanto, solo unas líneas para recordarte lo del ascenso de Hortensia ( pero de verdad), que no te vayas a olvidar (he hecho una porra gigante con un montón de gente y no me gustaría perder). Ah! Si hablas con ella dile que el único castigo que no procede a una niña escuálida es dejarla sin cenar. Claro que lo que Dios no da, Salamanca no lo presta. Hasta pronto, lince ibérico, hasta muy pronto".

Consta probado que en fecha 23 de junio de 2009, el Sr. Geronimo dirigió a Hortensia, un correo que decía:

¿Para qué son los 1.200 #? ¿Para más silicona? ¿Para botox? ¿Para Iipos? ¿Para arreglos faciales? ¿Para peluquería? ¿Para afertworks? ¿ Para quitar cartucheras? ¿Para tratamientos anticelulíticos? ¿Para marcas blancas para los niños y vino de marca para los maromos? ¿Para tener a una interna?.

¿Para ponerme denuncias falsas (llevas O aciertos) ? para 1.200 xl0= '12.000# que cuesta deshacerte con clorhídrico y echarte por el váter"?

No consta probado que en fecha 11 de enero de 2010 a las 23:47 el Sr. Antonio recibiese un mail de acusado con el siguiente contenido:

Asunto: "Quosque tándem abutere, Cablina,, patlentia nostra? ... Patere tua consilia non sentir"

"Cuando recogí mis efectos personales, antes de dejar (pactadamente contigo) mi casa e irme a mi residencia actual adelantándome 4 meses a lo que era una sentencia de divorcio cantada-, me llevé la treintena de libros que suelo releer con frecuencia, y que además a ti nunca te interesaron.

Comencé por mi favorito: Discours de la Méthode, René Descartes-1637, que has intentado leer en varias ocasiones sin éxito alguno, a pesar de mis esfuerzos por sintetizártelo. Si recuerdas, comienza así:

El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él que aun los más difíciles de contentar en cualquier otra cosa, no suelen desear más del que tienen. Al respecto no es verosímil que todos se equivoquen, sino que más bien esto testimonia que la capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que se llama el buen sentido o la razón, es naturalmente Igual en todos los hombres; y así la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que los otros, sino solamente de que conducimos nuestros pensamientos por distintas vías y no consideramos las mismas cosas. Pues no se trata de tener el ingenio bueno, que lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, tanto como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden avanzar mucho más, si siguen el camino recto, que los que corren pero se alejan de él.

Otro de los que me llevé fue The Cammon Sense, Thomas Paine 1780, alentador ideológico de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y a quien se le atribuye el famoso preámbulo (con sus tres famosas primeras palabras) de la Constitución de ese país:

We, the people de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, establecemos y sancionarnos esta Constitución.

No es casualidad que Paine inaugure el Derecho Político moderno y que Descartes desvele la clave de la filosofía occidental y el desarrollo racional de la ciencia, sustentándolos en el sentido común; y con ello, al dar el paso al poder de la ley sobre las personas y a la separación definitiva de ciencia y religión, abrir dos de las últimas puertas hacia la civilización occidental.

Y no parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Procesal civil
    • España
    • Actualidad Jurídica (Uría Menéndez) Núm. 38, Octubre 2014
    • 1 Octubre 2014
    ...a la alteración sobrevenida de la situación existente al tiempo de la celebración del contrato Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 27.ª, de 15 de abril de 2014 La parte actora solicita que se declare la concurrencia de los requisitos jurisprudenciales exigidos para la ap......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR