STSJ Cataluña 2715/2006, 30 de Marzo de 2006

PonenteFELIPE SOLER FERRER
ECLIES:TSJCAT:2006:4006
Número de Recurso2203/2005
Número de Resolución2715/2006
Fecha de Resolución30 de Marzo de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 2715/2006

En el recurso de suplicación interpuesto por Teresa frente a la Sentencia del Juzgado Social 18 Barcelona de fecha 12 de Enero de 2005 dictada en el procedimiento Demandas nº 482/2004 y siendo recurrido/a Ajuntament de Vilafranca del Penedes. Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. FELIPE SOLER FERRER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 5-7-04 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclam. derechos contrato trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 12-1-05 que contenía el siguiente Fallo:

"Que, desestimando la incompetencia de jurisdicción alegada y entrando en el examen del fondo del asunto, debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por Dª Teresa , contra el Ayuntament de Vilafranca del Penedès, absolviendo a la entidad demandada de los pedimentos formulados".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

  1. - La actora, Dª Teresa , con D.N.I. n1 NUM000 , ingresó en el Ayuntamiento de Vilafranca delPenedès el 3-1-1983, con la categoría profesional de Administrativa.

  2. - En el Pleno celebrado por el Ayuntamiento el 17-12-2002, se aprobó la valoración de puestos de trabajo del personal del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, otorgando a la actora la valoración de 190 puntos, que corresponde una retribución de 16.194 euros para el año 2202 y de 17.056 euros para el año 2003.

  3. - Los puestos de trabajo de Administrativo está valorados todos con 190 puntos.

  4. - La ficha descriptiva del puesto de trabajo de la actora (Administrativa de Gestión Tributaria), al que se le asigna un nivel 16 de complemento de destino, relaciona las siguientes funciones:

    1. - Llevar a término la actividad administrativa en el ámbito de actuación, bajo las instrucciones y coordinación del Jefe de la Unidad Administrativa de Gestión Tributaria y siguiendo los procedimientos establecidos.

    2. - Atender al público, personal o telefónicamente, resolver y tramitar las cuestiones que presente o concertar entrevista con el técnico correspondiente mediante la agenda técnica.

    3. - Prestar soporte administrativo y operativo en el área.

    4. - Preparar informes técnicos sobre el funcionamiento y las actuaciones realizadas, y elaborar propuestas de mejora.

    5. - Realizar el registro, control derivación y archivo de la documentación del área.

    6. - Hacer el mantenimiento de los datos a suministrar al centro de gestión catastral, así como la base de datos fiscales para la elaboración de los padrones y liquidación de tributos.

    7. - Confeccionar los listados de cobros y recibos derivados de los empadronamientos.

    8. - Efectuar liquidaciones de tributos directos, revisar las autoliquidaciones de tributos.

    9. - Tramitar las notificaciones de liquidaciones de tributos y publicar los requerimientos no notificados.

    10. - Tramitar expedientes de devolución de ingresos indebidos y elaborar las órdenes de ingresos pertinentes.

    11. - Elaborar relaciones anuales de exenciones y bonificaciones tributarias.

    12. - Controlar la comunicación a los interesados de todas las propuestas de acuerdo que pasan a la Comisión de Gobierno desde el ámbito de Gestión Tributaria.

    13. - Y, en general, todas aquellas de carácter similar que le sean atribuidas.

  5. - La actora está en el Departamento de Gestión Tributaria, adscrita al área del Padrón de Industrias, y son sus superiores jerárquicos Dª Francisca , Jefa del área administrativa, y D. Lorenzo , Jefe del Departamento.

  6. - Según informe emitido por el Jefe del Departamento, la actora realiza las siguientes tareas:

  7. - Respecto a las liquidaciones que han acabado su plazo voluntario, el proceso es el siguiente:

    - Cuando se ordena por el Jefe de Departamento, se inicia el proceso.

    - La primera fase es sacar un listado de liquidaciones que se encuentren fuera de plazo y no ha sido suspendido el proceso por algún motivo, (habitualmente por la tramitación de recurso). Esto exige comprobar:

    1. que sean incluidas algunas liquidaciones que no cumplan estos requisitos.b. comprobar que todos los documentos de notificación-liquidación hayan tenido una notificación correcta (en caso contrario y dependiendo de la excepcionalidad el caso se comenta con el Jefe de Departamento, quien decidirá lo que se ha de hacer).

    2. preguntar al resto de compañeros de Gestión Tributaria si en los tributos de los que se hacen gestión existe algún recurso de las liquidaciones que se encuentren en la relación de la que se hace el proceso.

    - Una vez sacado el listado, se pasa a la supervisión del Jefe de Departamento, y una vez dado el visto bueno hace "el paso a ejecutiva de la relación de liquidaciones afectadas".

  8. - Respecto al cálculo de la tasa motivada por la legalización de instalaciones para el ejercicio de actividades:

    - Ha de tener conocimiento de la Ordenanza fiscal reguladora de este tributo.

    - El trabajo a ejecutar supone que la administrativa que lo hace ha de sacar de la documentación del expediente de legalización, los datos siguientes: superficie, kilovatios de la instalación eléctrica y cuota municipal del IAE de las actividades referidas por la legalización. En el caso de duda esta tarea se realiza por la supervisión del Jefe de Departamento.

  9. - También realiza el mantenimiento de los registros que conforman el padrón de la tasa por recogida de basuras a "establecimiento de actividades económicas", así como la elaboración de las liquidaciones correspondientes de acuerdo con el regulador de la ordenanza fiscal que regula esta tasa, en función del tipo de actividad y la superficie del establecimiento.

  10. - Como consecuencia de las tareas referidas en los dos puntos anteriores, la Sra. Teresa , realiza tareas de información referida a la regulación de estos tributos según las ordenanzas respectivas.

  11. Respecto a las resoluciones del Regidor de Hacienda o de los acuerdos de la Comisión Municipal de Gobierno (CMG), sobre contenidos referidos a los dos tributos citados, la gestión que realiza la administrativa que tiene asignada las tareas antes citadas, es la siguiente:

    1. Habitualmente en casos que exigen comprobaciones de situaciones "in situ", se da traslado de una copia del recurso a la Inspección de Tributos que realiza un informe al efecto.

    2. A continuación se ha de redactar el texto que será la resolución del regidor o de la CMG según el caso de acuerdo con la normativa de régimen interior respecto al funcionamiento de estos órganos de gobierno, el cual será un contenido que tenga en cuenta la situación descrita por el informe de la Inspección de Tributos y las normas de gestión de la ordenanza, correspondiente; a continuación este dictamen se pasa al Jefe de Departamento que supervisa y en su caso da instrucciones para hacer las correcciones necesarias, y después se pasa a la firma del regidor, o a la orden del día de la CMG.

    3. En casos excepcionales el procedimiento en la última instancia no es resolución del regidor o de la CMG, si no Decretos de la Alcaldía.

  12. - La organización del Departamento de Gestión Tributaria tiene tres puestos de trabajo de mando intermedio, que son las personas que tienen asignada tareas de coordinación y supervisión en primera instancia de la ejecución de trabajo que realiza el personal adscrito a cada uno de los tres equipos de trabajo, y que son:

    - En la Gestión Catastral: la Técnica.

    - En la Gestión Tributaria: La Jefe de la Unidad de Gestión de Tributos.

    - En la Inspección de Tributos: Inspector de Tributos.

  13. - Según la Valoración de Puestos de trabajo los parámetros de Magnitud Económica (C.2) y de Impacto (C.3) se incluyen dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR