SAP Córdoba 285/2013, 4 de Noviembre de 2013

PonenteJUAN LUIS RASCON ORTEGA
ECLIES:APCO:2013:1528
Número de Recurso706/2013
ProcedimientoPENAL - APELACION DE JUICIO DE FALTAS
Número de Resolución285/2013
Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Córdoba, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CORDOBA SECCION Nº 3

Pza.de la Constitución s/n, Córdoba

Tlf.: 957002472-957002320. Fax: 957002379

NIG: 1400241P20131001508

RECURSO: Apelación faltas inmediatas 706/2013

ASUNTO: 301221/2013

Proc. Origen: J.Faltas Inmediato 62/2013

Juzgado Origen : JUZGADO MIXTO Nº1 DE AGUILAR DE LA FRONTERA

Negociado: M

Apelante:. Benito

Abogado:. Francisco Leon Retuerto

SENTENCIA nº 285/2013

En la ciudad de Córdoba, a cuatro de noviembre de dos mil trece.

Juan Luis Rascón Ortega, magistrado de la Audiencia Provincial constituido en tribunal unipersonal, ha analizado el presente rollo de apelación en el que ha sido parte apelante Benito -defendido por el letrado Francisco León Retuerto- y en el que ha intervenido también el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 19 de septiembre de 2013, la Guardia Civil de Priego de Córdoba citó en calidad de denunciante a Benito para un juicio de faltas Inmediato que se iba a celebrar el día 19 de septiembre en el juzgado de Instrucción de la localidad y en el que se enjuiciaría un incidente acaecido entre él y otra persona

- Fausto - el día 14 de septiembre de ese año.

SEGUNDO

El juicio de faltas arriba referido se celebró el día 19 de septiembre de 2013 y en la presentación del mismo, la jueza indica que tanto Benito como Fausto comparecen en calidad de denunciantes y denunciados.

TERCERO

En fecha 24 de septiembre recayó sentencia cuyo fallo es del siguiente tenor: " Que debo condenar y condeno a Fausto como responsable de una falta de amenazas a la pena de 20 días de multa a cuota de 4 euros, todo ello con responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del CP en caso de incumplimiento y costas procesales.

Debo condenar y condeno a Benito como responsable de una falta de lesiones a la pena de 1 mes de multa a una cuota diaria de 4 euros, con responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del CP en caso de incumplimiento y costas procesales .

En concepto de responsabilidad civil, condeno a Benito a que abone Fausto en la cantidad de 60 euros, incrementados con los intereses del artículo 576 de la LEC . "

CUARTO

Notificada la sentencia, Benito interpuso en tiempo y forma recurso de apelación reclamando la nulidad de actuaciones por entender que se había vulnerado su derecho fundamental de defensa.

QUINTO

Trasladado el recurso a las demás partes, argumentaron sobre él lo que tuvieron por conveniente: el Ministerio Fiscal se adhiere a la propuesta efectuada por la parte recurrente.

SEXTO

Remitidas las actuaciones a esta Audiencia Provincial, se forma el rollo correspondiente, turnándose la ponencia y acordándose pasar las actuaciones al magistrado para la resolución del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Objeto de recurso

El único motivo de impugnación del recurrente es la vulneración del derecho fundamental de defensa que dice cometido por la jueza de Instrucción al no haber comunicado con antelación suficiente el contenido de la denuncia formulada en su contra y por haberlo privado de su derecho a la última palabra en el juicio celebrado.

SEGUNDO

El derecho de defensa

Uno de los derechos fundamentales de la persona que se reconocen en el artículo 24 de nuestra Constitución es el de defensa. Básicamente consiste en la facultad que tienen los ciudadanos de proteger adecuadamente sus intereses legítimos con arreglo a lo que establezca una norma jurídica. Tal derecho se convierte en deber para las instituciones públicas, particularmente para los tribunales de Justicia, quienes no pueden permitir que se incurra en indefensión material en ninguna causa, sea de la naturaleza que sea. En lo que hace al juicio penal por falta, el derecho de defensa pasa, entre otros extremos, por la adecuada protección del interés de las partes a través de la celebración de un juicio justo previamente preparado en las condiciones legales correspondientes, y en el que el estatuto procesal de cada una de ellas esté bien perfilado y sea suficientemente conocido por las mismas con la antelación necesaria para poder proteger de manera adecuada sus particulares intereses.

TERCERO

La nulidad de actuaciones

La nulidad de actuaciones es un recurso previsto en el artículo 238 de las Ley orgánica del Poder Judicial contemplado para el caso, entre otros, que se prescinda total y absolutamente de las normas esenciales del procedimiento establecido y se cause indefensión, con lo que, para que proceda, han de concurrir esas dos circunstancias:

  1. , que se desprecien las normas procedimentales esenciales;

  2. , que ese desprecio genere indefensión material para una de las partes.

Se trata, pues, de un mecanismo útil para reaccionar contra el quebranto del derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR