STSJ Canarias 530/2013, 25 de Marzo de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución530/2013
Fecha25 Marzo 2013

En Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de marzo de 2013.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Las Palmas de Gran Canaria formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D. HUMBERTO GUADALUPE HERNÁNDEZ, Dña. MARÍA JESÚS GARCÍA HERNÁNDEZ y D. IGNACIO DUCE SÁNCHEZ DE MOYA, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 56/2011, interpuesto por Dña. Daniela y AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, frente a Sentencia 496/2010 del Juzgado de lo Social Nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria los Autos Nº 723/2010-00 en reclamación de Cantidad siendo Ponente el ILTMO. SR. D. IGNACIO DUCE SÁNCHEZ DE MOYA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por Dña. Daniela, en reclamación de Cantidad siendo demandado el AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA y celebrado juicio y dictada Sentencia estimatoria, el día 30/09/2010, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

La parte actora ha venido prestando servicios por cuenta de la entidad demandada, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con la antigüedad de 1 de enero de 1990, con la categoría profesional de "Educadora de Calle" (Grupo D-Nivel 18), adscrita al departamento de Asuntos Sociales, según el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y salario conforme a Convenio.

SEGUNDO

La actora cuenta con la titulación universitaria de Educador Social, según certificación expedida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de fecha 31 de enero de 2008.

TERCERO

Desde el día 1 de enero de 2008, la actora realiza las siguientes funciones:

Docencia y actividades formativas:

-Impartición de cursos y programas de formación para detección y prevención del acoso escolar ('bullying"), pensamiento prosocial, mejora de competencias sociales en adolescentes en diversos Institutos de Educación Secundaria Obligatoria ( lESO.) del municipio, así como formación y asesoramiento al profesorado de éstos para la intervención con menores en situación de riesgo y tutorías al respecto;

-Tutora de alumnos de tercer curso de las Diplomaturas Universitarias de Educación Social y de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de G.C.

-Planificación e implementación de proyectos socioeducativos individualizados para menores en situaciones de riesgo o exclusión, lo que implica la atención directa a menores con problemáticas diversas acoso escolar, trastornos conductuales, anorexia, bulimia, maltrato familiar, conductas de riesgo, etc, siendo los menores atendidos por la actora de forma personal e individualizada en los Centros Educativos en que están escolarizados y en su propio despacho en la Concejalía de Servicios Sociales.

-Atención a las familias de los menores, en correlación con lo indicado en el apartado anterior ya en sus domicilios, ya en el propio despacho en la Concejalía de Servicios Sociales.

-Visitas domiciliarias, para proceder a la verificación e indagación de situaciones de riesgo.

-Planificación e implementación de diversos programas de formación e intervención socioeducativos en el marco del Programa de Infancia y Familia municipal ( PROINFA) así los de "intervención socioeducativa para mejorar la competencia social de menores en situación de riesgo" conjuntamente con los educadores sociales de "intervención socioeducativa para mejorar la competencia social de menores tímidos" de "formación en resiliencia y desarrollo positivo del adolescente.

-Tareas de coordinación, asistencia técnica, elaboración de informen y asesoramiento propias del funcionamiento del Programa de Infancia y familia (PROINFA),

- Mediación en conflictos escolares.

- Detección de situaciones de riesgo social, familiar y escolar.

- Intervención reguladora y educativa de menores.

- Prevención del acoso escolar y conductas de riesgo.

- Realización de entrevistas a menores y sus familia.

- Diagnosticar la problemática escolar y social del menor.

- Observación directa del entorno del malar.

- Identificar y analizar las carencias socioeducativas del menor.

- Mantener contactos y coordinación con otros recursos que intervienen con el menor y la familia.

- Diseño de proyectos socioeducativos individuales y grupales

- Ejecución y seguimiento de los programas de Intervención Socioeducativa en los centros escolares del municipio.

- Evaluación periódica del plan de seguimiento del menor.

- Formación de familia.

- Formación de profesorado.

- Formación del alumnado.

- Elaboración de informes socioeducativos.

CUARTO

Con fecha 12 de diciembre de 2009, por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social se emitió informe del siguiente tenor:

En relación con el escrito del Juzgado de lo Social nº 9 de Las Palmas de Gran Canaria, que tuvo entrada en el registro de la inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas de GC, con fecha de 19 de noviembre de 2009, y asignada a la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social abajo firmante con fecha de 20 de noyiembre de 2009 por el que se solícita de esta Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social informe en el procedimiento sobre clasificación profesional nº NUM000, seguido a instancia de DOÑA Daniela, provista de DNI nº NUM001 contra el AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA, me cumple informarle lo siguiente:

Se ha iniciado actuación inspectora por la que suscribe, a efectos de comprobar los hechos invocados en la demanda y circunstancias relativas a la actividad laboral de la citada trabajadora y emitir el correspondiente informe en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 137 del TR de la Ley de Procedimiento Laboral 2/1995.

A tal fin, se ha girado visita de inspección al centro de trabajo del AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA( CENTRO DE ESTANCIAS DIURNAS), sito en le Plaza de Timanfaya en San Fernando de Maspalomas, el dia 10 de Diciembre de 2009.

Se procede a mantener entrevista con DOÑA Reyes, DNI nº NUM002, Coordinadora del programa de infancia y familia y superior directo de la actora. Tras proceder a la lectura de la demanda, la entrevistada corrobora que, desde Enero de 2008, momento en el que obtiene la titulación universitaria de grado medio de Educadora Social, la actora realiza las funciones señaladas en la misma, a la que me remito por economía procesal.

Manifiesta que tales funciones son propias de la categoria profesional de Técnico de grado medio, y no de auxiliar administrativo, categoría que ostenta la actora en la actualidad. Señala que la actora lleva a cabo proyectos de Trabajo, en los Institutos de enseñanza secundaria obligatoria, con alumnos con problema de conducta, desplazándose para ello a los Centros Educativos, y efectuando intervenciones individuales y grupales con los jóvenes y con las familias.

Para la ejecución de dicha labor, la demandante se coordina con los educadores de familia, con los psicólogos, y con el centro escolar. Emite y firma informes socioeducativos, compresivos del resultado de sus actuaciones.

Manifiesta que la actora también imparte cursos y programas de formación para la detención y prevención del acoso escolar en diversos institutos de enseñanza secundaria del municipio, además de ser tutora de alumnos de tercer curso de las Diplomaturas Universitarias de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en cuanto responsable del Practicum en el...

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