SAP Valladolid 250/2013, 21 de Octubre de 2013

PonenteANGEL MUÑIZ DELGADO
ECLIES:APVA:2013:1249
Número de Recurso149/2013
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución250/2013
Fecha de Resolución21 de Octubre de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

VALLADOLID

SENTENCIA: 00250/2013

AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID. SECCION TERCERA.

ROLLO DE APELACIÓN Nº 149/13

S E N T E N C I A nº 250

Ilmo. Sr. Presidente:

D. JOSE JAIME SANZ CID

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS

D. ANGEL MUÑIZ DELGADO

En Valladolid, a veintiuno de octubre de dos mil trece.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 003, de la Audiencia Provincial de VALLADOLID, los Autos de JUICIO VERBAL (RECLAMAC. POSESION 250.1.4) 0001029/2012, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 1 de VALLADOLID, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 0000149 /2013, en los que aparece como parte apelante, Jacinto, representado por el Procurador de los tribunales, Sra. LAURA SANCHEZ HERRERA, asistido por el Letrado D. JAIME COBOS GUERRA, y como parte apelada, Obdulio, representado por el Procurador de los tribunales, Sra. MARTINA MORO UGARTECHE, asistido por el Letrado D. FRANCISCO MANUEL SUAREZ PORTO, sobre (interdicto) recuperar la posesión de fincas rústicas, siendo el Magistrado Ponente el Ilmo. D. ANGEL MUÑIZ DELGADO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 1 de VALLADOLID, se dictó sentencia con fecha 5 de febrero de 2013, en el procedimiento JUICIO VERBAL nº 1029/2012 del que dimana este recurso. Se aceptan los Antecedentes de Hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

La expresada sentencia contiene en su fallo el siguiente pronunciamiento: "Que estimando la demanda interpuesta por Dª. Martina Moro Ugarteche en nombre y representación de D. Obdulio, contra

D. Jacinto, representado por Dª. Laura Sánchez Herrera, debo declarar y declaro haber lugar a la demanda por haber sido el actor despojado de su posesión, condenando al demandado a la restitución en la posesión y a indemnizar al actor en la suma de cuatro mil trescientos noventa y seis euros (4.396 #) más intereses, y a abonar las costas causadas en juicio."

Que ha sido recurrido por la parte Jacinto, habiéndose alegado por la contraria.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso de apelación interpuesto, se formó el correspondiente Rollo de Sala, y personadas las partes en legal forma, señalándose la audiencia del día 14 de octubre de 2013, para que tuviera lugar la deliberación, votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de primera instancia estima la demanda rectora del procedimiento y declara que el actor ha sido despojado por su hermano demandado de la posesión de una determinada finca rústica, condenando a este a restituirle dicha posesión y a indemnizarle en la suma de 4.396 euros a que ascienden los daños y perjuicios causados por el despojo, consistentes en la pérdida de la cosecha de alfalfa esperada y costes de siembra. Argumenta el juzgador que el actor poseía la finca en cuestión y la había sembrado de alfalfa en 2011 en virtud de un contrato de arrendamiento rústico que suscribió con su hoy difunta madre en 2008, cultivo que se hallaba por tanto en el segundo año de su ciclo productivo cuando en Septiembre de 2012 el demandado, conociendo dicha siembra, ordenó arar dicha parcela a su cuñado. Ello entiende supone un acto de despojo merecedor de la tutela posesoria, sin que dada la naturaleza sumaria del procedimiento pueda entrarse a conocer sobre la subsistencia del arriendo citado tras el otorgamiento inter partes el 3 de julio de 2012 de la escritura pública de adición y adjudicación de herencia por la que adjudicaban al demandado el pleno dominio de dicha finca libre de cargas y arrendamientos.

Frente a dicho pronunciamiento recurre en apelación del demandado, formulando una serie de motivos de impugnación que seguidamente analizamos.

SEGUNDO

Nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 11 de Marzo de 2015
    • España
    • 11 Marzo 2015
    ...la sentencia dictada, con fecha 21 de octubre de 2013, por la Audiencia Provincial de Valladolid (Sección 3ª), en el rollo de apelación nº 149/2013 dimanante de los autos de juicio verbal nº 1029/2012 del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de - Mediante diligencia de ordenación se acordó la ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR