STSJ Murcia 339/2013, 12 de Junio de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha12 Junio 2013
Número de resolución339/2013

T.S.J.MURCIA SALA 1 CON/ADMURCIA SENTENCIA: 00339/2013

RECURSO nº 293/2.006

SENTENCIA nº 339/2013

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA

SECCIÓN PRIMERA

Compuesta por los Ilmos. Sres.:

Dña. María Consuelo Uris Lloret

Presidenta

D. Indalecio Casinello Gómez Pardo

D. Juan Antonio Hurtado Martínez

Magistrados

ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A Nº 339/13

En Murcia, a 12 de junio de 2.013

En el recurso contencioso administrativo nº 293/06 tramitado por las normas ordinarias, en cuantía de

3.005'07 euros, y referido a impugnación de sanción impuesta por la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Murcia por la realización de sobre contratación para el aumento posterior de la prestación por maternidad respecto una de las trabajadoras.

Parte demandante : La empresa "CORBALÁN MATALLANA, S.L.", representada por el Procurador de los Tribunales D. Diego García Mortensen y bajo la asistencia del Letrado D. Juan Manuel Díaz Hernández.

Parte demandada : DIRECCIÓN TERRITORIAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL en MURCIA, representado y defendido por el Sr. Abogado del Estado.

Acto administrativo impugnado : Resolución de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Murcia, de 14 de julio de 2004, confirmatoria del Acta de infracción NUM000, de 24 de marzo que impuso a la recurrente la sanción de 3.005'07 euros y la pérdida automática de ayudas, bonificaciones y en general beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo desde la fecha en que se cometió la infracción, así como la exclusión del acceso a los beneficios derivados de los programas de empleo por periodo de un año. Pretensión deducida en la demanda : Que tras los trámites legales se dicte sentencia por la que se estime el recurso y se anule la resolución sancionadora impuesta a la empresa recurrente, dejándose sin efecto la resolución recurrida y subsidiariamente a lo anterior se rebaja la sanción.

Ha actuado como ponente el Magistrado de lo Contencioso Administrativo, Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Hurtado Martínez, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El presente recurso contencioso administrativo se interpuso el día 22 de abril de 2005,

y admitido a trámite, y previa reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda, deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

La parte demandada se ha opuesto pidiendo que se dicte sentencia por la que se desestime el recurso, con imposición de costas a la parte actora.

TERCERO

Ha habido recibimiento del recurso a prueba, habiéndose propuesto y practicado por ambas partes la documental y, por la parte recurrente, la testifical de D. Iván y D. Narciso con el resultado que consta en las actuaciones.

CUARTO

Por las partes se presentaron escritos de conclusiones, y cumplidos los demás trámites procesales, se señaló para votación y fallo que ha tenido lugar el pasado día 19 de abril de 2013. En el presente recurso se han cumplido todos los requisitos legales excepto lo referido al plazo para dictar sentencia, dada la situación de baja por enfermedad del Magistrado ponente.

Es ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Hurtado Martínez, que expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La trabajadora Dª. Ramona tenía suscrito un contrato de trabajo a tiempo parcial como

empleada dependienta con la empresa sancionada, "CORBALÁN MATALLANA, S.L.", en fecha 1 de junio de 2003 la empresa recurrente formalizó nuevo contrato ampliando la jornada laboral de la Sra. Ramona a tiempo completo, alcanzando las ocho horas diarias; ello determinó que aumentasen sus retribuciones, de manera que se produjo un paralelo incremento en la base de cotización del mes de junio de 2003, en el que se calculaba la cuantía del subsidio por maternidad de esta trabajadora que causó baja por maternidad en fecha 3 de julio de 2003.

Según resulta de las actuaciones, en fecha 8 de septiembre de 2003 se dictó Orden de Servicio en la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al apreciarse el citado incremento, girándose visita de inspección el día 29 de octubre de 2003 al centro donde trabajaba la Sra. Ramona, llevándose a cabo una inspección de la documentación laboral y de Seguridad Social, efectuando interrogatorios al personal allí contratado y acordándose la posterior comparecencia ya en los meses de octubre, enero y febrero de la trabajadora en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Andalucía 2470/2015, 16 de Diciembre de 2015
    • España
    • 16 Diciembre 2015
    ...en todo caso, es la TGSS la que tiene que acreditar el fraude, no bastando la mera sospecha de fraude, citando en este sentido la STSJ de Murcia de 12/6/2013 ; que la presunción de las actas de la inspección de trabajo no se puede extender a conjeturas o calificaciones jurídicas, sino a hec......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR