SAP Navarra 84/2010, 28 de Mayo de 2010

JurisdicciónEspaña
Número de resolución84/2010
Fecha28 Mayo 2010

S E N T E N C I A Nº 84/2010

Ilmo. Sr. Presidente:

D. JUAN JOSÉ GARCÍA PÉREZ

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. AURELIO VILA DUPLÁ

D. JESÚS SANTIAGO DELGADO CRUCES

En Pamplona, a 28 de mayo de 2010.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados al margen expresados, ha visto en grado de apelación el presente Rollo Penal de Sala nº 7/2010, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Pamplona, en los autos de Juicio Rápido nº 6/2010, sobre delito conducción bajo influencia bebidas o análogas; siendo apelante, D. Marcelino, representado por el Procurador D. Jaime Goñi Alegre y defendido por la Letrado Dña. Sonia Saso Les; y apelado, el MINISTERIO FISCAL.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Presidente, D. JUAN JOSÉ GARCÍA PÉREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se admiten los de la sentencia de instancia.

SEGUNDO

Con fecha 17 de febrero de 2010, el referido Juzgado, dictó en el citado procedimiento sentencia cuyos antecedentes de hechos probados y fallo literalmente dicen:

Hechos Probados: A la vista de la prueba practicada, este Juzgador considera que ha quedado plenamente probado que el acusado Marcelino, mayor de edad y ejecutoriamente condenado por sentencia firme de 9 de octubre de 2009, dictada por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Tudela, como autor de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas del art. 379.2 del C. Penal, sobre las 8,30 horas del día 24 de enero de 2010, conducía el vehículo matrícula PG-....-EP por la carretera nacional 113, punto kilométrico 75, perteneciente al partido judicial de Tudela, haciéndolo bajo la influencia de bebidas alcohólicas que previamente había ingerido y que desminuían su capacidad físico-psíquica para el manejo de la conducción con el consiguiente riesgo para los usuarios de la vía, provocando dicha ingestión lentitud de reflejos reduciendo en campo visual y alteración de la percepción, de forma que conducía a una velocidad anormalmente reducida para las características de la vía y haciendo eses, hecho que fue observado por una patrulla de la Policía Foral de Navarra, quien dio el alto al acusado y requerido para que se sometiera a las pruebas de etilometría reglamentariamente establecidas, sopló en una primera y única ocasión con un aparato no homologado, o no de precisión, que llevaba la patrulla arrojando un resultado positivo de 0,78 mg de alcohol por litro de aire espirado, por lo que esta circunstancia hizo que los funcionarios policiales requirieran al acusado para que se sometiera a la prueba ya con el aparto previamente homologado a efectos legales, explicando reiteradamente al acusado la obligación que tenía de someterse a esa segunda y ulterior prueba y las consecuencias que su negativa pudiera acarrearle. No obstante lo cual, el acusado se negó constantemente a someterse a esas pruebas con el aparato de precisión. El acusado en el momento de los hechos tenía unos síntomas claramente indicativos de que se encontraba afectado por el alcohol, como un fuerte olor a bebidas alcohólicas, el rostro congestionado, los ojos brillantes, el habla pastosa y vacilante y una deambulación titubeante.

De igual manera el acusado ante los funcionarios de la Policía Foral adoptó una actitud chulesca dirigiendo a varios de ellos expresiones como: "no te acerques porque te voy a tocar", ella dirigida a la funcionaria nº NUM000, o "soy portugués, te voy a poner una bomba y vas a explotar, te voy a conocer por las calles de Tudela y te voy a seguir, no me mires así porque voy a ir a tu casa, las mujeres no debíais conducir, tu no vas a coger mi coche y no vas a volver a conducir".

Fallo: "Que debo condenar y condeno a Marcelino como responsable, en concepto de autor, de UN DELITO DE CONDUCCIÓN DE UN VEHÍCULO DE MOTOR BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, concurriendo la circunstancia agravante de reincidencia, a las penas de DOCE MESES DE MULTA CON UNA CUOTA DIARIA DE DIEZ EUROS (en total, 3600 #), quedando sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas; SETENTA DIAS DE TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD y TRES AÑOS DE PRIVACIÓN DEL DERECHO A CONDUCIR VEHÍCULOS DE MOTOR Y CICLOMOTORES.

E igualmente debo condenar y condeno a Marcelino como responsable, en concepto de autor, de UN DELITO DE NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS DE DETERMINACIÓN ALCOHÓLICA, sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de SEIS MESES DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y UN AÑO Y UN DÍA DE PRIVACIÓN DEL DERECHO A CONDUCIR VEHÍCULOS DE MOTOR Y CICLOMOTORES.

E igualmente debo condenar y condeno a Marcelino como responsable, en concepto de autor, de UNA FALTA DE RESPETO A AGENTES DE LA AUTORIDAD, a la pena de TREINTA DIAS DE MULTA CON UNA CUOTA DIARIA DE DIEZ EUROS (en total, 300 #), con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR