SAP Madrid 198/2012, 16 de Abril de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha16 Abril 2012
Número de resolución198/2012

My AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN SEGUNDA

Rollo nº 260/2011

Autos de Procedimiento Abreviado J.O. nº 489/2010

Juzgado de lo Penal nº 26 de los de Madrid.

S E N T E N C I A Nº 198/2012

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTA: Dña. Carmen Compaired Plo

MAGISTRADA: Dña. Lucía Mª Torroja Ribera

MAGISTRADA: Dña. Mª Cruz Alvaro López

En Madrid a dieciséis de Abril de dos mil doce.

Vistos por esta Sección 2ª de la Audiencia Provincial de esta capital en grado de apelación, los presentes Autos J.O. nº 489/2010 de Procedimiento Abreviado, procedentes del Juzgado de lo Penal nº 26 de los de Madrid, seguidos por supuesto delito contra la seguridad del tráfico, siendo apelantes el MINISTERIO FISCAL y el acusado Cipriano . Ha sido Magistrada Ponente Dña. Mª Cruz Alvaro López que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez del indicado Juzgado de lo Penal se dictó Sentencia el

día 5 de junio de 2001, con los siguientes hechos probados:

"UNICO.- El acusado Cipriano, mayor de edad con el DNI n° NUM000 y sin antecedentes penales, con sus facultades disminuidas a consecuencia de una previa ingestión de bebida alcohólica, que le provocaba perdida de la capacidad para en manejo del vehículo a motor, sobre las 17,50 horas del día 25 de Noviembre de 2009, conducía el vehículo matricula de Y-....-YV por la carretera A-l, a la altura del Km 9,700, partido judicial de Madrid, lo que motivo que condujera de forma irregular, pierde el control de vehículo y colisiona contra el muro de protección, resultando dicho conductor con lesiones siendo trasladado poco después del accidente al hospital la Paz de Madrid, y el vehículo resulto con daños.

Se practicada al acusado las pruebas de impregnación alcohólica por los agentes de la autoridad al observar en el conductor síntomas de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, dando como resultado 0,78 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

El acusado presenta síntomas de haber ingerido bebida alcohólicas como ojos brillantes, pupilas dilatadas, respuestas incoherentes, de ambulación vacilante, habla pastosa, fuerte olor a alcohol" .

y parte dispositiva: "Que debo condenar y condeno a Cipriano como autor de un delito contra la seguridad vial a la pena de 6 meses de Multa con una cuota de diaria de 6 euros, con la responsabilidad subsidiaria del art. 53.1 del Código Penal y trabajos en beneficio de la comunidad de 33 días. Y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por 1 afo y 1 día y, al pago de las costas" .

SEGUNDO

Notificada la misma interpusieron recursos de apelación el condenado y el Ministerio Fiscal respectivamente que fueron admitidos en ambos efectos y tramitados de acuerdo con lo dispuesto en el vigente art. 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal elevándose las Actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Una vez recibidos los Autos en esta Sección 2ª, formado el Rollo de Apelación nº 260/2011 se pasó la causa al Magistrado Ponente para deliberación y fallo, quedando los Autos vistos para Sentencia.

  1. HECHOS PROBADOS

Se modifican los de la resolución recurrida que quedan redactados de la siguiente forma:

Sobre las 17,50 euros del día 25 de noviembre de 2009, el acusado Cipriano, mayor de edad y sin antecedentes penales, conducía el vehículo de motor matrícula Y-....-YV por la carretera A-1, y a la altura del km 9,700 y por circunstancias que no constan acreditadas, impactó contra el muro de protección y sufrió diversas lesiones por las que poco después fue trasladado en una ambulancia al Hospital La Paz de Madrid.

Antes de su traslado, agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar después del accidente, practicaron al acusado una única prueba de alcoholemia con un etilómetro manual de muestreo Drager 7410 que arrojó un resultado de 0,78 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. A la llegada de los agentes de la Guardia Civil el acusado mostraba signos de aturdimiento, la mirada un poco perdida, los ojos brillantes, la cara enrojecida y desprendía un cierto olor a alcohol.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Puesto que en el recurso presentado por la defensa del acusado se solicita la revocación

de la resolución recurrida con absolución del mismo, en tanto que el Ministerio Fiscal únicamente impugna la pena que estima que le fue erróneamente impuesta, por razones de orden práctico comenzaremos por el primero de los recursos, por cuanto que su eventual estimación haría irrelevante el examen del recurso del Ministerio Fiscal.

A través de las alegaciones realizadas en el recurso de apelación planteado por la representación procesal del acusado Cipriano,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Granada 432/2016, 20 de Julio de 2016
    • España
    • 20 Julio 2016
    ...si se practica con las debidas garantías ( SAP de Barcelona 278/2007 de 14 de mayo, SAP de Burgos 110/2007 de 21 de mayo o SAP de Madrid 198/2012 de 16 de abril ). De esta manera, la práctica de la prueba con un etilómetro evidencial, es precisamente la que ha de practicarse para que pueda ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR