STSJ Asturias 543/2011, 19 de Mayo de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución543/2011
Fecha19 Mayo 2011

T.S.J.ASTURIAS CON/AD (SEC.UNICA)

OVIEDO

SENTENCIA: 00543/2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS

Sala de lo Contencioso-Administrativo

RECURSO: PO. 1075/09

RECURRENTE: Dª. María del Pilar

PROCURADOR: D. EUGENIO ALONSO AYLLON

RECURRIDO: MINISTERIO DE DEFENSA

REPRESENTANTE: SR. ABOGADO DEL ESTADO

CODEMANDADO: D. Benito

PROCURADOR: D. IGNACIO LOPEZ GONZALEZ

SENTENCIA nº 543/11

Ilmos. Sres.:

Presidente:

D. Luis Querol Carceller

Magistrados:

D. Antonio Robledo Peña

Dña. Olga González Lamuño Romay

En Oviedo a diecinueve de mayo de dos mil once.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados reseñados al margen, ha pronunciado la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo número 1075/09 interpuesto por Dª. María del Pilar, representada por el Procurador D. Eugenio Alonso Ayllón, actuando bajo la dirección Letrada de D. José Raúl Mon Robledo, contra el Ministerio de Defensa, representado por el Sr. Abogado del Estado, siendo codemandado D. Benito

, representado por el Procurador D. Ignacio López González, actuando bajo la dirección Letrada de Dª. Mª Nieves Albo Aguirre. Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Antonio Robledo Peña.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el presente recurso, recibido el expediente administrativo se confirió traslado al recurrente para que formalizase la demanda, lo que efectuó en legal forma, en el que hizo una relación de Hechos, que en lo sustancial se dan por reproducidos. Expuso en Derecho lo que estimó pertinente y terminó suplicando que, en su día se dicte sentencia en la que estimando el recurso interpuesto, revoque la resolución recurrida por no estar ajustada a derecho, con imposición de costas a la parte contraria. A medio de otrosí, solicitó el recibimiento del recurso a prueba.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada para que contestase la demanda, lo hizo en tiempo y forma, alegando: Se niegan los hechos de la demanda, en cuanto se opongan, contradigan o no coincidan con lo que resulta del expediente administrativo. Expuso en Derecho lo que estimó pertinente y terminó suplicando que previos los trámites legales se dicte en su día sentencia, por la que desestimando el recurso se confirme el acto administrativo recurrido, con imposición de costas a la parte recurrente.

TERCERO

Conferido traslado a la parte codemandada para que contestase a la demanda lo hizo en tiempo y forma, solicitando se dicte sentencia con desestimación del recurso, confirmando la resolución recurrida, con imposición de costas al actor.

CUARTO

Por Auto de 26.2.2010, se recibió el procedimiento a prueba, habiéndose practicado las propuestas por las partes y admitidas, con el resultado que obra en autos.

QUINTO

No estimándose necesaria la celebración de vista pública, se acordó requerir a las partes para que formulasen sus conclusiones, lo que hicieron en tiempo y forma.

SEXTO

Se señaló para la votación y fallo del presente el día diecisiete de mayo pasado en que la misma tuvo lugar, habiéndose cumplido todos los trámites prescritos en la ley.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en este proceso la resolución del Ministerio de Defensa de fecha 29 de enero de 2009, desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra resolución de la Dirección General de Personal (Subdirección General de Personal Militar, Área de Pensiones), de fecha 28 de julio de 2008, por la que se procedió a revisar de oficio la pensión a favor de padres que tenía fijada la actora, siendo minorada en el mismo porcentaje de la pensión que le ha sido ahora reconocida al padre de la causante.

Se interesa en el suplico de la demanda formulada que se declare la nulidad de pleno derecho de las resoluciones impugnadas, con obligación de la Administración demandada a abonar a la actora la diferencia de haberes dejada de percibir desde el 1º de agosto de 2008 con más intereses legales, y con carácter subsidiario que la misma viene obligada a indemnizar por los daños y perjuicios irrogados a la actora, para el pleno restablecimiento de la situación jurídica creada, de mantenerse las resoluciones impugnadas y, en su consecuencia, que dicha indemnización se corresponderá con el 100% de la pensión que percibe, con efectos desde el 1º de agosto de 2008 hasta su fallecimiento, con más los intereses legales, en su caso, respecto a los pagos atrasados y vencidos.

Se invoca en defensa de la pretensión deducida que, si desde el 1º de septiembre de 2000 al 1º de agosto de 2008 la recurrente ha venido percibiendo su pensión extraordinaria por acto terrorista, conforme a la resolución firme y consentida dictada el 15 de noviembre de 2000, con fundamento en la legislación vigente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR