Reseñas

AutorCésar Albiñana García Quintana
CargoCMS Albiñana & Suárez de Lezo
1) Deducción por inversiones para la protección del medio ambiente

Es aplicable en el IS y por adquisición de nuevos vehículos industriales y comerciales de transportes por carretera. Se trata del criterio mantenido por la DGT en resolución de 22 de julio de 2003.

Según el artículo 35.4 de la LIS, para los períodos iniciados el 1 de enero de 2000 la deducción de la cuota íntegra es del 10 por 100 en la adquisición de los referidos vehículos. La deducción se aplica sobre la parte de la inversión que contribuya de manera efectiva a la reducción de la contaminación atmosférica. Véase el Reglamento de dicho impuesto (artículos 41 a 44 según redacción dispuesta por el RD 283/2001) y los porcentajes son del 45 por 100 camiones; 40 por 100 tractocamiones, y 35 por 100 autobuses.

Los mencionados porcentajes se incrementan en 45 puntos porcentuales cuando se trate de vehículos que cumplan como mínimo los límites de emisiones que especifica el Reglamento mencionado y para los vehículos adquiridos entre el 1 de octubre de 2001 y 1 de octubre de 2006 son los que se establecen en la fila B1 de las tablas del apartado 6.2.1 del anexo 1 de la Directiva 88/77/CEE.

Contiene diferentes requisitos en cada período según las emisiones contaminantes y que se incrementan en el tiempo hasta llegar al año 2009.

2) Condición resolutoria en garantía de una inscripción registral

La DGT, con fecha 16 de julio de 2003, se pronuncia sobre la tributación de una condición resolutoria establecida en garantía de una permuta de suelo por viviendas futuras.

Los referidos contratos pueden incluir condiciones resolutorias explícitas como tales sujetas al ITP y AJD, es decir, no tienen que ser preceptivamente contratos de compraventa. Caracteriza el gravamen que las condiciones resolutorias explícitas sirvan para garantizar el pago aplazado.

Por otra parte, la remisión a la Ley del mencionado Impuesto (artículo 2.2) al pago aplazado no se hace exclusivamente al pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR