SAP Madrid 8/2005, 28 de Diciembre de 2005

PonentePABLO QUECEDO ARACIL
ECLIES:APM:2005:13752
Número de Recurso180/2005
Número de Resolución8/2005
Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 14ª

PABLO QUECEDO ARACILJUAN UCEDA OJEDAPALOMA MARTA GARCIA DE CECA BENITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 14

MADRID

SENTENCIA: 00008/2006

Rollo: RECURSO DE APELACION 180 /2005

SENTENCIA

Ilmos. Sres. Magistrados:

PABLO QUECEDO ARACIL

JUAN UCEDA OJEDA

PALOMA GARCIA DE CECA BENITO

En MADRID, a veintiocho de diciembre de dos mil cinco.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 14 de la Audiencia Provincial de MADRID, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 101 /2004, procedentes del JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 1 de COLLADO VILLALBA , a los que ha correspondido el Rollo 180 /2005, en los que aparece como parte apelante D. Everardo, y Dª Marí Juana representados por el procurador Dª ANA MARIA CAPILLA MONTES, en esta alzada, y como apelado INVER HOGAR SERVICIOS INMOBILIARIOS, S.L., quien formuló oposición al recurso en base al escrito que a tal efecto presentó, representado por el procurador Dª MARIA JESUS GONZALEZ DIEZ, en esta alzada, sobre reclamación de cantidad, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. PABLO QUECEDO ARACIL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Collado Villalba, en fecha 11 de Enero de 2005 se dictó sentencia , cuya parte dispositiva es de tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda interpuesta por la representación de INVER HOGAR SERVICIOS INMOBILIARIOS, S.L. contra D. Everardo Y Dª Marí Juana debo declarar y declaro haber lugar a:

Condenar a los demandados a abonar a la actora la cantidad de 4.880,21 euros.

Condenar a los demandados a pagar a la actora los intereses legales de la anterior cantidad.

Imponer a los demandados el pago de las costas procesales ocasionadas a la demandante."

SEGUNDO

Notificada la mencionada resolución, contra la misma se interpuso recurso de apelación por la parte D. Everardo y Dª Marí Juana al que se opuso la parte apelada INVER HOGAR SERVICIOS INMOBILIARIOS, S.L., y tras dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 457 y siguientes de la LEC , se remitieron las actuaciones a esta sección, sustanciándose el recurso por sus trámites legales.

TERCERO

Por Providencia de esta Sección, se acordó para deliberación, votación y fallo el día 21 de Diciembre de 2005.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada.

PRIMERO

El demandado se alza contra la sentencia de instancia que lo condeno al pago de la comisión de venta devengada por el A.P.I. demandante. Sin perjuicio de remitirnos la escrito de interposición del recurso, el apelante mantiene en sus siete alegaciones la tesis de que la sentencia debe ser revocada porque el agente de la propiedad inmobiliaria demandante no cumplió con sus obligaciones contractuales en cuanto al precio y plazo de entrega de de la vivienda vendida. Subsidiariamente pedía que se redujese la comisión del agente al ser menor el precio de venta. En todo caso pedía que no se le impusiesen las costas por ser la cuestión muy dudosa.

SEGUNDO

Antes de examinar los motivos del recurso revisaremos de oficio los requisitos de admisibilidad del recurso.

Como en tantas otras ocasiones, se utiliza una técnica procesal muy defectuosa y carente de rigor, consistente en recurrir los fundamentos jurídicos de la sentencia, cuando jamás son recurribles, ignorando el fallo que es lo único recurrible.

El diccionario de Uso del Español, de Gema dice que pronunciamiento es "Sentencia mandato, o cualquier decisión procedente de un Juez": obviamente los fundamentos jurídicos de la sentencia ni son sentencia -parte dispositiva o fallo-, ni mandato, ni decisión judicial.

Con los fundamentos jurídicos se puede mostrar toda la discrepancia que se quiera, pero de ahí no pasa el valor de los alegatos de parte, y con el riesgo de que si no se impugna el fallo el recurso estará destinado al fracaso, porque los fundamentos jurídicos no recogen la decisión de fondo sobre el objeto del proceso, ni contienen pronunciamientos declarativos, constitutivos, cautelares, o de condena a prestación frente al demandado.

El recurrente parte de la falsa creencia de que impugnando los razonamientos de la sentencia queda impugnado el fallo, pues el mecanismo lógico empleado es el de un silogismo, en el que si se niega una de las premisas se invalida el resultado. Pero ese proceder es erróneo, el mecanismo previsto por la Ley es justamente el contrario.

El legalmente previsto nos dice que puesto en cuestión la totalidad del fallo o alguno de sus pronunciamientos, el Tribunal de apelación tiene que revisar tanto la fijación de hechos como la motivación jurídica, pero en los límites en que se definió la pretensión impugnatoria.

En la regulación de la L.E.C. de 2000, el escrito de preparación de recurso no es de los llamados "de cajón". En el se expresa la voluntad de recurrir, y se define la pretensión impugnatoria frente a la parte contraria y al Tribunal, dejando para un momento posterior la fundamentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SAP Guadalajara 131/2011, 6 de Julio de 2011
    • España
    • 6 Julio 2011
    ...fundan su deber de congruencia y los que miden la posibilidad de recibimiento a prueba en la segunda instancia. - SSAP de Madrid (Sección 14ª) de 28 de diciembre de 2005 y 14 de noviembre de 2007 -.Frente a las objeciones derivadas de considerar de un excesivo formalismo la inadmisión de de......
  • SAP Zaragoza 270/2012, 15 de Mayo de 2012
    • España
    • 15 Mayo 2012
    ...(o dinero) en el cumplimiento del encargo recibido por el cliente del mediador (los vendedores), según señala la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 28-12-05 . Es claro que en el caso de autos las partes pactaron las consecuencias de la falta de firma del contrato de compraven......
1 artículos doctrinales
  • Consideraciones sobre el contrato de corretaje
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 704, Diciembre - Noviembre 2007
    • 1 Noviembre 2007
    ...Por cuanto se refiere a la situación jurídica originada por el contrato de mediación, ésta ha sido descrita por la SAP de Madrid, de 28 de diciembre de 2005, con las siguientes palabras: «La relación que surge del contrato de corretaje es relación triangular, formada por el agente y los int......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR