SAP Barcelona 354/2008, 19 de Junio de 2008

PonenteMARIA DEL CARMEN VIDAL MARTINEZ
ECLIES:APB:2008:5470
Número de Recurso874/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución354/2008
Fecha de Resolución19 de Junio de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª

SENTENCIA N. 354/2008

Barcelona, diecinueve de junio de dos mil ocho

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Catorce

Magistrados:

Francisco Javier Pereda Gámez

Mª Carmen Vidal Martinez (Ponente)

Rosa Maria Agulló Berenguer

Rollo n.: 874/2007

Juicio Ordinario n.: 618/2005

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia n. 21 de Barcelona

Objeto del juicio: reclamación por la Comunidad de Propietarios para que se condene a los demandados a retirar unidad exterior

de aire acondicionado

Motivo del recurso: abuso del derecho

Apelante: José

Abogado: J.A. Roqueta Quadras-Bordes

Procurador: J. Rodriguez Simon

Apelado: Comunidad de Propietarios C/. DIRECCION000 nº NUM000 - NUM001 Barcelona

Abogado: J. Condomines Feliu

Procuradora: M. Julibert Amargos

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. RESUMEN DEL PLEITO DE PRIMERA INSTANCIA

    El día 22 de Mayo de 2005 la parte actora presentó demanda en la que solicitaba que se dicte sentencia: "por la que se condena a los demandados a retirar la unidad exterior del equipo de aire acondicionado colocado en el patio de luces que constituye un elemento común de la Comunidad actora,restituyendo, por lo tanto, dicho patio a su estado original, empleando para ello los medios técnicos adecuados, con el apercibimiento de que, caso de no hacerlo, se realizará a su costa".

    El arrendatario contesta y alega que la Comunidad de Propietarios actúa con abuso de derecho. El propietario se allanó a la demanda (folio 69).

    La sentencia recurrida, de fecha 16 de Julio de 2007 , contiene la parte dispositiva del tenor literal siguiente: "Estimar la demanda interpuesta por la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA DIRECCION000 NUM000 - NUM001 representada por la Procuradora Dª Magdalena Julibert Amargós contra D. Enrique y D. José , representado por el Procurador D. Jorge Rodríguez Simón, y condenar al demandado a retirar la unidad exterior de aire acondicionado del patio de luces de autos, además de imponerle las costas causadas, a excepción de las causadas a instancias de D. Enrique , de las que no se hará expresa imposición".

  2. CUESTIONES PLANTEADAS EN EL RECURSO DE APELACIÓN

    El recurrente argumenta que la Ley no debe amparar el abuso del derecho, y que la Comunidad actora no ha probado la existencia de perjuicio alguno.

    El apelado se opone y coincide con la argumentación contenida en la sentencia apelada.

  3. TRÁMITES EN LA SALA

    El asunto presenta diligencia de reparto de fecha 7 de noviembre de 2007. No se ha practicado prueba ni se ha celebrado vista. La deliberación y votación de la Sala fueron señaladas para el día 19 de junio de 2008 . Esta resolución no se ha dictado en el término previsto en el artículo 465.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil debido a causas estructurales, circunstancia que se hace constar a los efectos del artículo 211.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. EL ABUSO DEL DERECHO

    Como señala el Tribunal Supremo, en sentencia de 21 de septiembre de 2007 , el abuso del derecho es un límite intrínseco del derecho subjetivo (lo destacan las sentencias de 6 de febrero de 1999 y de 21 de diciembre de 2000 ) que tuvo una creación doctrinal, y fue recogido por la jurisprudencia (a partir de la sentencia de 14 de febrero de 1944 ) y proclamado por el Código civil en su redacción del título preliminar por Decreto de 31 de mayo de 1974, artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR