SAP Madrid 86/2005, 26 de Enero de 2005

PonenteMODESTO DE BUSTOS GOMEZ-RICO
ECLIES:APM:2005:720
Número de Recurso81/2004
Número de Resolución86/2005
Fecha de Resolución26 de Enero de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 13ª

D. MODESTO DE BUSTOS GOMEZ-RICOD. CARLOS CEZON GONZALEZD. VICTORIANO JESUS NAVARRO CASTILLO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 13

MADRID

SENTENCIA: 00086/2005

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Sección 13

1280A

FERRAZ 41

Tfno.: 3971921 Fax: 3971998

N.I.G. 28000 1 7001167 /2004

Rollo: RECURSO DE APELACION 81 /2004

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 814 /2002

Órgano Procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 63 de MADRID

De: Juan María

Procurador: JULIO ANTONIO TINAQUERO HERRERO

Contra: RENTA 4, S.A. SOCIEDAD DE VALORES Y BOLSA

Procurador: ISABEL AFONSO RODRIGUEZ

Ponente: ILMO. SR. D. MODESTO DE BUSTOS GÓMEZ RICO

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. MODESTO DE BUSTOS GÓMEZ RICO

Ilmo. Sr. D. CARLOS CEZÓN GONZÁLEZ

Ilmo. Sr. D. VICTORIANO JESÚS NAVARRO CASTILLO

SENTENCIA

En Madrid, a veintiséis de enero de dos mil cinco. La Sección Decimotercera de la

Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos de Juicio Ordinario sobre reclamación de cantidad, procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 63 de los de Madrid, seguidos entre partes, de una, como demandante-apelado RENTA 4, SOCIEDAD DE VALORES Y BOLSA, S.A., y de otra, como demandado-apelante D. Juan María.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 63, de los de Madrid, en fecha ocho de octubre de dos mil tres, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la demanda formulada por RENTA 4 SOCIEDAD DE VALORES Y BOLSA, S.A. con el Procurador SR. ALFONSO RODRIGUEZ asistido por el letrado D. LUIS CARNICERO BECKER, contra D. Juan María con el Procurador SR. TINAQUERO HERRERO y asistido por el letrado d. FRANCISCO GARCÍA debo condenar a este al pago de 49.356,17 euros, intereses desde la fecha del emplazamiento y costas".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, que fue admitido en ambos efectos, del cual se dio traslado a la parte apelada, elevándose los autos ante esta Sección, para resolver el recurso.

TERCERO

Recibidos los autos en esta Sección, se formó el oportuno Rollo turnándose su conocimiento, a tenor de la norma preestablecida en esta Sección de reparto de Ponencias, y conforme dispone la Ley de Enjuiciamiento Civil, quedó pendiente para la correspondiente DELIBERACIÓN, VOTACIÓN Y FALLO, la cual tuvo lugar, previo señalamiento, el día veinte de enero de dos mil cinco.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado todas las disposiciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se acepta íntegramente y se dá por reproducida la fundamentación jurídica de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Tal y como señala la sentencia del Tribunal Supremo de once de julio de 1.998 "El contrato de gestión de carteras de valores, al que se refiere el artículo 71, j) de la Ley de Mercado de Valores 24/1.998, de 28 de julio, al permitir a las sociedades de valores «gestionar carteras de valores de terceros», carente de regulación en cuanto a su aspecto jurídico-privado, sin perjuicio de que sean aplicables al gestor las normas reguladoras del mandato o de la comisión mercantil, se rige por los pactos cláusulas y condiciones establecidas por las partes (artículo 1255 del Código Civil), reconociéndose por la doctrina y la práctica mercantil dos modalidades del mismo, el contrato de gestión «asesorada» de carteras de inversión en que la sociedad gestora propone al cliente inversor determinadas operaciones siendo éste quien decide su ejecución, y el contrato de gestión «discrecional» de cartera de inversión en que el gestor tiene un amplísimo margen de libertad en su actuación ya que puede efectuar las operaciones que considere convenientes sin previo aviso o consulta al propietario de la cartera"

El contrato suscrito el diecinueve de junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Los contratos de servicios de inversión realizados por las entidades de crédito
    • España
    • La contratación bancaria Los contratos bancarios Servicios de inversión y actividades complementarias
    • 28 Octubre 2007
    ...gestión de carteras de inversión, 1995, pp. 215 y ss]. Como ha indicado la jurisprudencia [STS de 11 de julio de 1998, RJ 1998, 6601 y SAP Madrid 86/2005 (Secc. 13ª), de 26 de enero, JUR 2005/110266, se trata de un contrato "carente de regulación en cuanto a su aspecto jurídico-privado, sin......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR