Sentencias sobre Obras publicas

313 sentencias sobre Sentencias sobre Obras publicas

  • STS 912/2023, 4 de Julio de 2023

    ALEATORIEDAD DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. EQUILIBRIO ECONÓMICO. CAMBIO LEGISLATIVO. El cambio legislativo en la regulación de un impuesto durante la ejecución del contrato no tiene cabida en los supuestos de carácter excepcional en los que es posible el restablecimiento del equilibrio económico-financiero del contrato. Asimismo, se establece que la expresión “actuaciones de la...

  • STS, 9 de Mayo de 2014

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS para la construcción de residencias y centros para personas mayores en la Comunidad de Madrid.Reclamación de una indemnización como medida de restablecimiento del equilibrio económico del contrato. La ruptura de ese equilibrio se imputa por la parte recurrente al incumplimiento por la Comunidad de Madrid de su obligación de...

  • STS, 31 de Marzo de 2014

    URBANISMO. EJECUCIÓN DE OBRAS. Se trata de construir pabellones para almacenar mercancías, lo que no es una actividad ajena a la propia de la actividad comercial portuaria, aunque sea auxiliar o complementaria, como instalaciones propias del uso portuario, y relacionadas con la actividad comercial portuaria. Se desestima la casación.

  • STS, 19 de Abril de 2012

    DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. AUTORIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN. ACTIVIDADES DE TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, SUMINISTRO Y PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIÓN DE INSTALACIONES DE ENERGÍA ELÉCTRICA. El procedimiento de evaluación de impacto ambiental constituye un instrumento instaurado en el Derecho Comunitario que sirve para preservar los recursos naturales y defender el medio ambiente...

  • STS, 2 de Julio de 2014

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. DECLARACIÓN RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EMPRESA ASISTENCIA TÉCNICA. DEFICIENTE RECURSO. INEXISTENCIA CADUCIDAD.

  • STSJ Aragón 166/2015, 19 de Marzo de 2015

    CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA. La obtención de estos áridos se realizará de acuerdo con las decisiones de la contratista, sin que por parte de la contratante se determine la localización ni las técnicas de explotación de los préstamos. Será por tanto la sociedad concesionaria la que deberá determinar la ubicación y circunstancias de la explotación de los préstamos, sin que, reiteramos, en

  • STS, 7 de Febrero de 2011

    EXTEMPORANEIDAD DEL RECURSO DE ALZADA. PLAZO PARA IMPUGNAR. Se reclama contra la sentencia que desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad contra la resolución del Consejero de Obras Públicas Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón que, estimando los recursos de alzada, declaró nulo de pleno derecho el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del...

  • STS, 17 de Febrero de 2012

    IMPACTO AMBIENTAL ESTRATÉGICO. Se reclama contra la sentencia que desestimó el recurso interpuesto contra la Resolución de la Consejería de Obras Públicas y Transportes por la que se aprueba definitivamente la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla. Esta impugnación se fundamentó: por un lado, la arbitrariedad de la nueva ordenación, y por otro la inexistencia de...

  • STS, 30 de Marzo de 2009

    Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.- Obras públicas ejecutadas mediante contratista.- Imputación del daño.- Interpretación del artículo 98 de la Ley de Contratos de 1995.- Casos en los que en la vía administrativa la Administración no se pronuncia sobre la eventual responsabilidad del contratista y, después, en la jurisdiccional pretende derivarle la responsabilidad.

  • STS, 11 de Abril de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. EJECUCION. Del examen del expediente y de las actuaciones resulta que UTE Elantxobe, una vez obtenido el contrato, pretendió cambiar el procedimiento de ejecución de la obra de manera que el dragado que debía hacerse desde el mar se hiciera desde tierra. En esa modificación se halla la raíz de las complicaciones a las que se refiere la actora. Ahora bien, no cabe pensar...

  • STS, 4 de Febrero de 2014

    AUTOPISTA DE PEAJE R-4 DE MADRID A OCAÑA, TRAMO M-50 IMPROCEDENCIA REEQUILIBRIO ECONÓMICO. DOCTRINA RIESGO Y VENTURA.

  • STS, 21 de Julio de 2011

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. No hay en la figura aplicada ninguna consideración normativa que pueda vincularse a la reparación "del perjuicio causado a mi representada por la ampliación del plazo de ejecución de las obras", como defiende la recurrente, pues ni la iniciativa, ni la ocasión, ni la finalidad de esa prórroga, están concebidas en interés contractual de la Administración , ni...

  • STS, 20 de Diciembre de 2012

    PLAN URBANÍSTICO. ACTIVIDADES DE CAMPING. IMPACTO AMBIENTAL. Se reclama contra la sentencia que desestima el recurso interpuesto contra la resolución del Consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña de 25 de mayo de 2005 que aprueba definitivamente el Plan Director Urbanístico del Sistema Costero. El ámbito en el que se encuentran los terrenos de la recurrente...

  • STS, 15 de Enero de 2014

    OBRAS. DEMOLICIÓN. La Sala no considera que el perito evidencie errores sustanciales en el criterio técnico administrativo ya que aparecen en su informe elementos que nos llevan a dudar de su objetividad, así, por ejemplo, en el apartado antes aludido en el que debía responderse a una cuestión tan sencilla y concreta como es si la finca está o no afectada por la variante, el perito responde, pero

  • STS, 25 de Febrero de 2009

    Recurso de casación. Extinción del derecho de ocupación del dominio público terrestre. Concesión de 1958. No aplicación del artículo 103 de la Ley foral de Obras Públicas de 1877. Infracción del artículo 70.2 de la Ley de Costas: fallecimiento del titular. Transmisión "mortis causa". Informe del Consejo de Estado.

  • STS, 28 de Septiembre de 2012

    FERROCARRILES. Esta Sala entiende, que acierta la Sala de instancia cuando a pesar de sostener la doctrina de que como concepto jurídico indeterminado la "opción más recomendable" requiere una única solución, resuelve en los términos en que lo hace, constatando que la resolución impugnada es razonable y está suficientemente motivada. Frente a dicha decisión de la Sala juzgadora la Administración...

  • STS, 3 de Diciembre de 2012

    CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS. Ha de sentarse, que los alegatos de la demanda lo que únicamente demuestran son unas alteraciones que, siguiendo las iniciativas o proposiciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, fueron consentidas y voluntariamente realizadas por la sociedad aquí recurrente; y que, al finalizar la obra y comenzar su explotación,...

  • STS, 7 de Junio de 2005

    OBRAS PÚBLICAS. SEGREGACIÓN DEL TERRENO. Constituye el objeto de este recurso de casación la sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la COMISIÓN PROMOTORA DEL MUNICIPIO DE VILLAMAYOR DE GÁLLEGO contra el Decreto del Gobierno de Aragón, por el...

  • STS, 16 de Diciembre de 2013

    Precio del contrato administrativo. Impuesto. Concesión de obras públicas. Iva

  • STS, 6 de Octubre de 2010

    MEDIO AMBIENTE. CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. AGUAS. No se ha acreditado suficientemente que la actuación de la Administración demandada ha estado investida, en el momento de la aprobación del proyecto ni el anterior del Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental, de manifiesta desviación de poder, en los términos en los que la hemos definido y jurisprudencialmente configurado mas arriba, acomodando

  • STS, 7 de Julio de 2011

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. RECEPCIÓN TÁCITA DE LA OBRA. A efectos casacionales este razonamiento del Tribunal "a quo" no ha sido debidamente combatido por la sociedad recurrente, pues lejos de demostrar a través de los medios que proporciona nuestra Ley Jurisdiccional para destruir la valoración de la prueba por ilógica o irracional o arbitraria tanto en la apreciación de los documentos obrantes

  • STS, 21 de Septiembre de 2011

    EXPROPIACION FORZOSA. En efecto, la misma parte que hoy discute, en este recurso de casación, la sentencia dictada por la Sala de lo contencioso administrativo del TSJ de Galicia, sobre el justiprecio fijado por el Jurado Provincial de Expropiación, también impugnó en su día, ante la misma Sala, la Resolución de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda, de 16 de abril de

  • STS, 15 de Abril de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Debe declararse que los diferentes Técnicos pueden actuar de acuerdo con la capacidad profesional que acrediten sus títulos, sin que sea indispensable que actúe siempre el profesional estrictamente especialista"; y como pone de relieve la sentencia de este mismo Tribunal de 27 de mayo de 1998 se confirma la sentencia recurrida que manifiesta que "reiterada jurisprudencia...

  • STS, 25 de Septiembre de 2012

    URBANISMO. Pues bien, si esa hubiese sido la intención del legislador autonómico, estaríamos ante una regulación claramente inconstitucional en cuanto que, con menoscabo de la competencia estatal, pretende soslayar la clara y tajante dicción del artículo 25.4 de la Ley de Aguas, en relación con la disposición adicional 2 ª, 4º, de la también estatal Ley 13/2003, que no ha contemplado la...

  • STS, 16 de Abril de 2014

    URBANISMO. Hechas tales declaraciones por la Sala sentenciadora, la cuestión acerca de si correspondía al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, como órgano ejecutivo superior de naturaleza colegiada de la Comunidad Autónoma, denegar la aprobación definitiva de la Modificación Puntual en cuestión o bien era competente la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo...

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