Voluntad vital anticipada en Andalucía

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aSeptiembre 2021





Contenido
  • 1 ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.
  • 2 Nota
  • 3 Modelo
  • 4 Comentario
    • 4.1 En general
    • 4.2 Normas estatales
    • 4.3 Legislación de ANDALUCIA
    • 4.4 Contenido de las voluntades anticipadas
    • 4.5 Otras posibilidades
    • 4.6 Consejo a los profesionales
  • 5 Legislación citada
ATENCION: Formulario aplicable a partir del 3 de septiembre de 2021.

Legislaciones que se rigen por el Código Civil:

La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (entrada en vigor el 3 de septiembre de 2021) suprime la incapacitación y modificado diversos preceptos que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc., y también muchos artículos del Código Civil, en especial los referentes a la tutela y curatela y a la capacidad de las personas).

En Cataluña el DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, asimismo en vigor el 3 de septiembre de 2021, dispone que la persona mayor de edad que necesita apoyo para ejercer su capacidad jurídica en condiciones de igualdad puede solicitar la constitución de la asistencia que regulan los artículos 226-1 a 226-7 del Código civil de Cataluña y que a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto ley, la tutela, la curatela y la potestad parental prorrogada o rehabilitada ya no se pueden constituir en relación a las personas mayores de edad. Se les aplicará, si procede, el régimen de la asistencia que regulan los artículos 226-1a 226-7 del Código civil de Cataluña. redactados de nuevo por dicho Decreto Ley?

Consecuencia de estas nuevas normas: hay quien defiende que no es correcto utilizar la fórmula clásica en el juicio del notario cuando se dice que el/los otorgante/s tiene/n capacidad para *, capacidad legal necesaria y otras fórmulas similares, puesto que toda persona tiene capacidad, sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica le sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho), medidas que deben constar y cumplirse en el título.

En Aragón, hasta la necesaria adaptación puede haber cierto conflicto y discordancia entre sus normas sustantivas y las procesales o de publicidad que resultan de las modificaciones que introduce de la citada Ley 8/2021 y que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Además, el segundo párrafo del artículo 9.6 CC, aplicable a todo el Estado al estar este artículo en el título preliminar, dice:

La ley aplicable a las medidas de apoyo para personas con discapacidad será la de su residencia habitual. En el caso de cambio de residencia a otro Estado, se aplicará la ley de la nueva residencia habitual, sin perjuicio del reconocimiento en España de las medidas de apoyo acordadas en otros Estados. Será de aplicación, sin embargo, la ley española para la adopción de medidas de apoyo provisionales o urgentes.

Si se decide que procede modificar la fórmula tradicional, habrá que utilizar nuevas fórmulas, hasta la consolidación de alguna de ellas.

Nota

En Andalucía no se exige declarar la voluntad vital anticipada en forma notarial; véase el comentario.

Modelo

NUMERO

En *, a *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Residente en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Interviene en nombre propio.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Opciones)

  • A mi juicio tiene legitimación y puede ejercitar su capacidad jurídica para declarar su voluntad vital anticipada y MANIFIESTA:
  • Le juzgo con legitimación y aptitud en el ejercicio, por sí, de su capacidad jurídica para declarar su voluntad vital anticipada y MANIFIESTA:
  • Le juzgo con aptitud y legitimación, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para declarar su voluntad vital anticipada y MANIFIESTA:

Primero.- Que nació en *; tiene Tarjeta sanitaria número *. Indica como teléfono de contacto el número *.

Segundo.- Que, al amparo de la Ley 5/2003 de 3 de octubre de Andalucía, con capacidad suficiente y de manera libre, expresa las instrucciones a tener en cuenta en el caso de encontrarse en situación en que las circunstancias que concurran no le permitan expresar personalmente su voluntad en torno a los tratamientos médicos que le fueran aplicables; por ello, desea y pide que la presente sea tenida como expresión anticipada de su voluntad que presta, en este acto, de manera consciente y libre.

Y, en consecuencia, su voluntad es la que consta en el documento que suscribe a mi presencia y que se corresponde con el modelo del Anexo II del Decreto 59/2012, de 13 de marzo regula la organización A ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE VOLUNTADES VITALES ANTICIPADAS DE ANDALUCÍA

Y me requiere a mí el Notario para la presentación en el Registro correspondiente.

Otras posibilidades:

V.- Cede los órganos o partes de su cuerpo que puedan servir a finalidad médica o para ayudar a otros personas y ordena que el resto de su cuerpo sea incinerado.

Tercero.- Informo yo el Notario, sobre la legislación vigente y la necesidad de la inscripción en el Registro de Voluntad vital anticipada de Andalucía para que se entienda válidamente emitida esta declaración de voluntad vital anticipada.

INFORMACIÓN: Informo al compareciente de que además de la constancia de este documento en el Registro autonómico, éste lo comunicará al Registro Nacional creado por el RD 124/2007 de 2 de febrero.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta Escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa, y, tras hacerle las oportunas explicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR