Violencias intrafamiliares; maltrato y abuso sexual infantil, y sus consecuencias neuropsicológicas

AutorMiguel Bettin Osorio
Cargo del AutorPresidente del IEPSIV y Presidente del Comité Colombiano de CICA. Psicólogo, Doctorado Cum Laude en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Páginas205-222
AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 1, 2020, Dykinson, ISSN: 2695-9097
VIOLENCIAS INTRAFAMILIARES; MALTRATO Y
ABUSO SEXUAL INFANTIL, Y SUS CONSECUENCIAS
NEUROPSICOLÓGICAS1
VIOLENCIAS INTRAFAMILIARES; MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL, Y SUS...
DOMESTIC VIOLENCE; CHILD ABUSE AND SEXUAL VIOLENCE, AND ITS NEU-
ROPSYCHOLOGICAL CONSEQUENCES
MIGUEL BETTIN OSORIO
Director de la Fundación CreSer
Director del Instituto de Estudios Psicobiosociales y de Intervención en Violencias (IEPSIV)
migbettin@yahoo.com
Resumen: Las violencias contra los niños constituyen uno de los problemas mas
importantes de la salud pública. Mil millones de niñas y niños entre los 2 y los 17 años han
sido maltratados psicológica y/o físicamente, es decir; la mitad de los niños del mundo.
Las violencias contra los niños generan daños neuropsicológicos y psicopatológicos,
muchos de ellos irreversibles. Algunas de las principales formas de violencia contra los
niños son violencias intrafamiliares. Las formas de violencia contra los niños pueden
ser similares entre países occidentales desarrollados y países en vías de desarrollo,
sin embargo, en estos últimos se dan formas de violencia ligadas a las condiciones
socioeconómicas limitadas que se tienen. Una de las principales formas de violencia
infantil es el abuso sexual. Las niñas son mas abusadas sexualmente. El abuso sexual
sucede principalmente dentro del hogar y es perpetrado por los padres, padrastros
o por otros familiares. El abuso sexual produce lesiones cerebrales y cambios en el
comportamiento de los niños abusados. Las violencias contra los niños, no obstante su
generalización, son una patología social, que pese a que puede verse estimulada por una
cultura permisiva frente a la misma, pueden prevenirse. La prevención debe abordar los
factores sociales, culturales, económicos y políticos que le subyacen.
Palabras clave: Violencia contra los niños, Abuso sexual infantil, Déficits
Neuropsicológicos, Trastornos Psicopatológicos, Violencia Intrafamiliar.
Abstract: Violence against children is one of the most important public health problems.
One billion children between the ages of 2 and 17 have been abused psychologically and/
or physically, that is, half of the world’s children. Violence against children generates
neuropsychological and psychopathological damage, many of which is irreversible.
Some of the main forms of violence against children are domestic violence. The forms of
violence against children may be similar between developed and developing Western
1 Fecha de recepción: 2 de mayo de 2020. Fecha de aceptación: 22 de junio de 2020.
MIGUEL BETTIN OSORIO
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AlmaMater. Cuadernos de Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, nº 1, 2020, Dykinson, ISSN: 2695-9097
countries, but in the latter there are forms of violence linked to limited socio-economic
conditions. One of the main forms of child violence is sexual abuse. Girls are more
sexually abused. Sexual abuse occurs primarily within the home and is perpetrated by
parents, stepparents or other family members. Sexual abuse results in brain damage
and behavioral changes in abused children. Violence against children, despite its
generalization, is a social pathology, which, although it may be stimulated by a culture
that is permissive towards it, can be prevented. Prevention must address the underlying
social, cultural, economic and political factors.
Keywords: Violence against Children, Child Sexual Abuse, Neuropsychological Deficits,
Psychopathological Disorders, Domestic Violence.
I. INTRODUCCIÓN
Según la OMS, violencia es “el uso deliberado de la fuerza física o del poder, ya
sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o
comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte,
daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (Organización Pa-
namericana de la Salud. Krug E, Dahlberg L, Mercy J, Zwi, A, Lozano R., Informe
mundial sobre la violencia y la salud No. 588. 2003).
En consecuencia la violencia incluye daños psicológicos, el contagio de en-
fermedades transmisibles y el desarrollo de no transmisibles, las conductas que
ponen en riesgo al individuo y a los demás, la falta de oportunidades educativas y
laborales, la pobreza y el hambre, entre muchas otras formas de agredir psíquica
y/o emocionalmente a un niño o a un adulto. 1.000 millones de niñas y niños en
el mundo, es decir; más de la mitad de los niños del mundo entre 2 y 17 años han
padecido alguna forma de violencia emocional, física o específicamente sexual.
(Hillis S, Mercy J, Amobi A. 2016).
No obstante la magnitud de la cifra anterior, las violencias contra los niños
suelen no ser denunciadas y por lo tanto es evidente su subregistro. (United
Nations Children’s Fund. UNICEF. 2014). La Agenda 2.030 para el Desarrollo
Sostenible contempla como una de sus metas mas importantes, “poner fin al
maltrato, y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”.
Aparentemente el maltrato físico es 75 veces más alto que lo que indican los
informes oficiales, siendo las niñas especialmente vulnerables a la violencia
sexual. (Hillis S, Mercy J, Amobi A. 2016).
Por lo general los niños y niñas que informan el maltrato, son estigmatizados
de diferentes formas, siendo objeto de burlas por los pares, o cuando ponen en
conocimiento agresiones tipo bullying por ejemplo. En otras ocasiones no se les
cree, o se les dice que no le den importancia a dichas agresiones o abusos, entre
muchas otras formas de revictimización, si se quiere. No obstante la violencia
pueda ocultársele, sus consecuencias en la víctima directa, en la familia, en el

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