Resolución de 11 de marzo de 2013, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se resuelve el trámite ambiental del proyecto de “Cambio de tensión de 50 a 132 kV, en lat Villacol-Norte (Colunga-Villaviciosa), Promotor: Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U.”. Expte. IA-IA-0218-12 (JCC). [Cód. 2013-05587]

SecciónOtras Disposiciones
Rango de LeyResolución

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente es el órgano competente para la resolución del presente expediente, en virtud de las atribuciones conferidas por el Decreto 77/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Antecedentes de hecho

Con fecha 16 de julio de 2012, el Servicio de Autorizaciones Energéticas de la Consejería de Economía y Empleo, presenta ante la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente el ‘Documento de consultas previas ambientales del Proyecto de Cambio de Tensión de 50 a 132 kV, en L.A.T. Villacol Norte (Colunga-Villaviciosa), para su tramitación de conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

Por Resolución de 30 de agosto de 2012 de esta Consejería, se autoriza el inicio del trámite de evaluación ambiental de proyectos, emitiendo el Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental las consultas previas en fecha 18 de octubre de 2012, de acuerdo a los artículos 16 y 17 del citado RDL 1/2008, de 11 de enero.

Descripción del proyecto. Alternativas.

Se enumeran a continuación los criterios considerados por el promotor para la elección de alternativas.

Criterios técnicos:

  1. Cumplimiento de las distancias exigidas en el Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias.

  2. Existencia de unos accesos transitables a los apoyos y a la canalización subterránea que permitan asimismo el tránsito de maquinaria necesaria para las obras.

  3. Compatibilidad de las instalaciones con los planeamientos urbanísticos.

    Criterios ambientales:

  4. Existencia de accesos existentes transitables a los apoyos que permitan asimismo el tránsito de la maquinaria necesaria para las obras. Así se evitará la afección sobre la geomorfología, edafología y vegetación.

  5. Se procurará minimizar la afección sobre especies arbóreas.

  6. Se tendrá en cuenta la posible existencia de especies de flora protegida para que en ningún caso se vea afectada.

  7. Evitar la afección a zonas con manifiesto interés para la fauna (ZEPAS, IBAS, LICs) o bien minimizarlos.

  8. Evitar la afección a espacios naturales protegidos y a la Red Natura 2000.

  9. Evitar la afección a Bienes del Patrimonio Cultural.

  10. Minimización de la longitud de la línea eléctrica.

    Alternativa 1:

    Longitud: 14.070 metros.

    La actual línea de 50 kV Villacol Norte, que pretende cambiarse a 132 kV, sale de la Subestación de Colunga atravesando suelos próximos al núcleo urbano de Colunga. A continuación cruza la carretera al Ferrero y La Friera con aproximación a viviendas, donde el desplazamiento de los conductores con el viento las sobrevolaría. Más adelante a la altura del Terrerón y Venta Peón hay otras fuertes aproximaciones a viviendas. Tras cruzar la Ería Sotiellu cruza la Autovía del Cantábrico.

    Con objeto de eliminar la peligrosidad de la línea al sobrevolar viviendas e instalaciones industriales es propósito de Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U, variar la traza de la línea en este tramo.

    La opción elegida para ello consiste en:

    1. La compactación de las líneas Villacol Norte y Villacol Sur desde la Subestación Colunga hasta las proximidades de Caleya (punto 1). Este tramo se construiría por la misma traza con disposición doble circuito. Puesto que la línea a construir sustituirá a la existente y por su misma traza se minimizarán los impactos actuales.

    2. A partir de aquí y cruzando el Río Libardón, por donde menos denso es el arbolado de ribera girar al NO para rebasar por el Norte Los Palacios de la Riera y de Guardia y los depósitos de agua antiguo y en construcción (punto 2) al Sur una vez subido al Cuetón. Una vez aquí se giraría al Oeste buscando un cierto paralelismo con la Autovía del Cantábrico.

    En el punto 3, puente de la Llorea se cruzará a distancia el Camino de Santiago.

    En el punto 4, se entronca con la traza existente.

    Esta variante permitirá el desmontaje total de la línea de 50 kV. En las proximidades de viviendas y casco urbano de Colunga.

    A partir del punto n.º 4, la traza actual se utiliza para el cambio de tensión de la línea hasta llegar al punto n.º 9 en las proximidades de Villaviciosa. Lo que permite el futuro entronque al polígono de la rasa (Villaviciosa y Colunga). Para ello se usará una distribución similar a la actual y prácticamente sustituyendo un apoyo por otro en su emplazamiento. Entre los puntos 5 y 6 la línea discurre por el núcleo de población de El Otero y entre los puntos 7 y 8 discurre por los núcleos de población de El Villar y Moriyón y próximo al núcleo de población de La Miyar.

    Alternativa 2:

    Longitud: 14.273 metros.

    Entre los puntos 1 y 5 el trazado es similar al de la Alternativa 1. A partir del punto 5 la traza discurre con orientación suroeste primero y después noroeste, hasta unirse otra vez con la Alternativa 1 (punto 6), para alejarse del núcleo de población de El Otero.

    A partir del punto 6 el trazado es similar a la Alternativa 1 hasta llegar al punto 7, en donde la traza de la línea vuelve a seguir otra vez dirección suroreste y después noroeste, hasta entroncar con la Alternativa 1 (punto 8), para alejarse de los núcleos de población de La Miyar, El Villar y Moriyón.

    Desde el punto 8 la traza de la Alternativa 2 es similar al trazado de la Alternativa 1.

    En los tramos donde la Alternativa discurre por la traza existente, prácticamente se sustituirá un apoyo por otro en su emplazamiento

    Se ha elegido la alternativa 2 porque conjuga las mejores condiciones ambientales, socioeconómicas y técnicas, al producir menor impacto visual, menores afecciones a los ecosistemas fluviales y es la que mas se aleja de los núcleos de población.

    En definitiva la línea seguirá un trazado casi igual que a la que sustituye excepto el desvío en los pueblos de Otero, Priesca y Moriyón

    Caracterización ambiental del área.

    Respecto al ámbito en que se llevaría a cabo el trazado, no se ubica en ningún espacio de la Red de Espacios Protegidos de Asturias, ni de la Red Natura 2000, aunque el último punto del trazado se ubica a unos 100 m de la Ría de Villaviciosa, espacio considerado LIC y ZEPA y de gran interés como lugar de invernada de aves migratorias. Como taxones de interés que puedan destacarse por la repercusión que el proyecto pudiera afectar está el alimoche común, por existir un nido a unos 4 km.

    Los nuevos tramos propuestos no atraviesan bosques maduros de entidad. Aunque el trazado atraviesa el río de Libardón se ha elegido una zona con escasa vegetación y se plantean medidas para evitar la tala de bosques de ribera

    Desde el punto de vista de los elementos que pudiesen resultar afectados como Bienes de Interés Cultural, en el trazado o en sus inmediaciones están el Camino de Santiago y la Iglesia de San Salvador de Priesca, así como otros catalogados como la Necrópolis Ería de San Vicente, Iglesia de San Vicente, Palacio de la Riera, Palacio de Suardíaz,Torre del Cueto de la LLera, Capilla de San Gonzalo, Palacio de la Güera enla Vega, Capilla la Capillota, Túmulo del monte Rondín, Pico Castiecho...

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