DECRETO 73/2000, de 21 de febrero, sobre prórroga de la vigencia y formulación de determinados Planes Rectores de Uso y Gestión de Parques Naturales.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto

DECRETO 73/2000, de 21 de febrero, sobre prórroga de la vigencia y formulación de determinados Planes Rectores de Uso y Gestión de Parques Naturales.

La planificación ambiental constituye un elemento fundamental en la utilización racional de los recursos naturales. La Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, estableció un sistema de planes ambientales entre los que se encuentran los denominados Planes Rectores de Uso y Gestión.

Estos instrumentos de la planificación ambiental tienen como función la de regular las actividades que se desarrollen dentro de los Parques, en su calidad de espacios naturales protegidos.

Los Decretos de aprobación de los Planes Rectores de Uso y Gestión de los Parques Naturales andaluces establecen que la vigencia de los mismos será de cuatro años, contados a partir de su entrada en vigor, pudiendo prorrogarse mediante norma dictada a tal efecto.

Por su parte, los propios Planes Rectores de Uso y Gestión disponen que, transcurrido el período de vigencia de cuatro años, si por la Consejería de Medio Ambiente se constatasen causas que así lo justifiquen, el Plan Rector podrá prorrogarse mediante norma dictada a tal efecto.

El artículo 19 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, dispone que los órganos gestores de los Parques elaborarán los Planes Rectores de Uso y Gestión, cuya aprobación corresponderá al órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, dispone, en su artículo 13.1, que el Consejo de Gobierno establecerá mediante Decreto, previa aprobación provisional por la Junta Rectora, el Plan Rector de Uso y Gestión.

Las Juntas Rectoras, en su condición de órganos colegiados de participación en la gestión y conservación de los Parques Naturales, ostentan un papel significativo en el pro-

cedimiento de elaboración de los citados Planes Rectores de Uso y Gestión, correspondiéndoles su aprobación provisional. Es por ello que la reciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR