Acuerdo del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de fiscalización de la «cuenta general del Ayuntamiento de Aramaio para el ejercicio 2011», adoptado en sesión de 25 de setiembre de 2013.

SecciónAdministraciones Vascas
EmisorTribunal Vasco de Cuentas Públicas
Rango de LeyAcuerdo

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 25 de setiembre de 2013, ha adoptado el siguiente

ACUERDO

Aprobar con carácter definitivo el informe «Cuenta General del Ayuntamiento de Aramaio para el ejercicio 2011», que figura como anexo al presente Acuerdo.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los boletines oficiales correspondientes.

Vitoria-Gasteiz, a 25 de setiembre de 2013.- El presidente, JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CHURIAQUE.- La secretaria general, TERESA CRESPO DEL CAMPO.

ANEXO

INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE ARAMAIO PARA EL EJERCICIO 2011

  1. - Abreviaturas.

    BOE: Boletín Oficial del Estado.

    BOTHA: Boletín Oficial de Álava.

    DFA: Diputación Foral de Álava.

    DOUE: Diario Oficial de la Unión Europea.

    FEPEL: Fondo de Estabilización de Participación en Entidades Locales.

    FOFEL: Fondo Foral de Financiación Municipal.

    IP: Índice de Precios al Consumo.

    IVA: Impuesto sobre Valor Añadido.

    LCSP: Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

    LFPV: Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca. NF 3/2004. Norma Foral 3/2004, de 19 de julio, Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava.

    OPE: Oferta Pública de Empleo.

    LRBRL: Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

    RGLCAP: Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, que aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Admi -nistraciones Públicas.

    RPT: Relación de Puestos de Trabajo.

    1. Introducción.

      El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, y en el Programa de Trabajo aprobado por el Pleno del Tribunal, ha realizado la fiscalización de la Cuenta General del Ayuntamiento de Aramaio para el ejercicio 2011.

      Esta fiscalización comprende los siguientes aspectos: - Legalidad: Revisión del cumplimiento de la normativa aplicable en las áreas de presupuesto, ingresos de derecho público, endeudamiento y operaciones financieras, personal, contratación de obras, servicios y suministros, y concesión de subvenciones. - Contabilidad: Conformidad de la Cuenta General con los principios contables que le son aplicables. La Cuenta General contiene el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, memoria y liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento y de la Sociedad Pública Municipal. - Análisis financiero de la situación económica del Ayuntamiento. - El alcance del trabajo no ha incluido un análisis específico sobre la eficacia y eficiencia del gasto ni sobre los procedimientos de gestión del Ayuntamiento. No obstante, los aspectos parciales que han surgido en la fiscalización están comentados en el epígrafe III de este Informe.

      El municipio de Aramaio, con una población de 1.496 habitantes según padrón municipal a 1 de enero de 2011, integra en su estructura, además del Ayuntamiento, a la Sociedad Pública Municipal Aramaioko

      Argindar Banatzailea, SA, con una participación 100 por ciento municipal, y cuyo objeto social es la distribución de energía eléctrica, la comercialización de todo tipo de productos energéticos así como todos los servicios y actividades relacionadas directa o indirectamente con dichas operaciones.

      Además, por Pleno de 20 de abril de 2011 se aprueba la creación de la Fundación Aramaioxo Basarri Barri «ABB», inscrita en el Registro de Fundaciones del País Vasco por Orden de la Consejera de Justicia y Administración Pública de 16 de julio de 2012. La dotación fundacional íntegramente municipal asciende a 5.000 euros. El fin fundacional es el desarrollo económico, social y cultural, preferentemente en el municipio de Aramaio. La Fundación no ha tenido actividad durante el ejercicio 2011.

      Asimismo, el Ayuntamiento forma parte de la Cuadrilla de Zuia, del Consorcio de Estribaciones del Gorbea y de Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea (UEMA).

    2. Opinión.

      II.1.- Ayuntamiento. II.1.1.- Opinión Sobre el Cumplimiento de la Legalidad Ingresos Fiscales 1.- El Ayuntamiento no practica las liquidaciones sobre los hechos imponibles sujetos al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana desde la entrada en vigor de la ordenanza fiscal tras su publicación definitiva en el BOTHA de 14 de octubre de 2005, incumpliéndose el artículo 19 de la Norma Foral 41/1989, de 19 de julio, reguladora de las Haciendas Locales de Álava.

      Presupuesto 2.- El Ayuntamiento ha utilizado como fuente de financiación en la incorporación de créditos de la urbanización de Errotabarri y Zalgo por importe de 52.181 euros y en el crédito adicional por importe de 256.375 euros de las obras de acondicionamiento del Camino de los Rojos y las obras de construcción del edificio CII 2ª fase, compromisos de ingresos afectados a otras obras, incumpliéndose los artículos 32 y 34 de la NF 3/2004. Dichas compromisos corresponden a los importes pendientes de disposición de un préstamo autorizado por el Consejo de Diputados de 3 de agosto de 2009 para obras distintas de las citadas.

      Personal 3.- El Ayuntamiento no ha adecuado las retribuciones básicas a las cuantías establecidas en la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. Las retribuciones de los empleados públicos, en el ejercicio 2011, se corresponden con las vigentes a 31 de diciembre de 2010, a las que no se aplicó las reducciones salariales de dicho ejercicio, incumpliendo el artículo 22 de la citada Ley, habiéndose aplicado dichas reducciones en el ejercicio 2012.

      Contratación 4.- En el proyecto de las obras de construcción del edifico del centro de investigación CII 2ª fase, adjudicadas por 423.556 euros, no se han incluido las obras de urbanización exterior que son valoradas como mejoras sin coste alguno para la Administración. Los proyectos de obras deben definir con precisión el objeto contractual, tal y como se establece en el artículo 105 de la LCSP y los criterios de adjudicación deben estar vinculados directamente a dicho objeto, conforme al artículo 134 LCSP. Por otro lado, no se ha justificado la exclusión del precio como criterio de adjudicación (expediente 4).

      En opinión de este Tribunal, excepto por los incumplimientos que se detallan en los párrafos 1 a 4, el Ayuntamiento de Aramaio ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2011 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera. II.1.2.- Opinión sobre las Cuentas Anuales.

      El Ayuntamiento de Aramaio tiene pendiente de pago a 31 de diciembre de 2011 un importe de 316.431 euros, correspondiente al FEPEL de las liquidaciones negativas del FOFEL en los ejercicios 2008, 2009 y 2011, cuya devolución se materializará contra liquidaciones positivas futuras. Asimismo, existe a dicha fecha un importe pendiente de pago de 39.029 euros, procedente de la liquidación negativa del FOFEL del ejercicio 2011 que será descontada de la participación del ejercicio 2012. Dichas cuantías no han sido detraídas del Remanente de Tesorería a 31 de diciembre de 2011 ni están incluidas como deudas pendientes en el Balance de Situación.

  2. - El Ayuntamiento no dispone de un inventario de bienes y derechos actualizado a 31 de diciembre de 2011 que permita conocer si la cifra del inmovilizado recogida en el Balance de Situación refleja la situación real de los bienes y derechos a dicha fecha. 2.- Los ajustes que según criterio de este Tribunal deberían realizarse tienen el siguiente efecto sobre el Remanente de Tesorería, el Balance de Situación y los Fondos Propios del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2011:

    En opinión de este Tribunal, excepto por las salvedades señaladas en los párrafos 1 y 2, las Cuentas Anuales del Ayuntamiento de Aramaio expresan, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2011, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2011 y los resultados de sus operaciones en el ejercicio. II.2.- Sociedad Pública Aramaioko Argindar Banatzailea, SA II.2.1-. Opinión sobre el Cumplimiento de la Legalidad Personal 1.- En marzo de 2010 el Presidente de la Sociedad firmó con un trabajador, que estaba vinculado desde junio de 2009 a la empresa a través de un contrato temporal de duración determinada, un nuevo contrato de carácter indefinido, sin que mediase un nuevo proceso selectivo. Esta contratación contraviene los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que rigen la contratación en la Función Pública y lo estipulado en los Estatutos de la Sociedad. Las retribuciones de dicho trabajador fueron incrementados en un 17 por ciento en 2011, como consecuencia de incremento de jornada, sin la auto-rización previa del Consejo de Administración.

    En opinión de este Tribunal, excepto por el incumplimiento que se detalla en el párrafo anterior, Aramaioko Argindar Banatzailea, SA ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2011 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera. II.2.2.- Opinión Sobre Las Cuentas Anuales. 1.- Los ajustes que según criterio de este Tribunal deberían realizarse tienen el siguiente efecto sobre el Balance de Situación y los Fondos Propios de la Sociedad Pública a 31 de diciembre de 2011:

    En opinión de este Tribunal, excepto por las salvedades señaladas en el párrafo anterior, las Cuentas Anuales de Aramaioko Argindar Banatzailea, SA expresan, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2011, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2011 y los resultados de sus operaciones en el ejercicio.

    1. Consideraciones Sobre Los Sistemas De Control Interno y Procedimientos De Gestión.

      En este apartado se señalan tanto deficiencias que no afectan de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico-financiera, como aspectos procedimentales que se ponen de manifiesto para la mejora de la gestión. III.1.-...

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