Orden FOM/616/2011, de 8 de marzo, por la que se aprueba la modificación del Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Granadilla.

MarginalBOE-A-2011-5317
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

La Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, establece en su artículo 96 que el Ministerio de Fomento delimitará en los puertos de titularidad estatal una zona de servicio que incluirá los espacios de tierra y agua necesarios para el desarrollo de los usos portuarios, definidos en el artículo 94.1 de dicha ley, los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria y aquéllos que puedan destinarse a usos no portuarios, mencionados en dicho artículo. Esta delimitación se efectuará a través del plan de utilización de los espacios portuarios que incluirá los usos previstos para las diferentes zonas del puerto, así como la justificación de la necesidad o conveniencia de tales usos, y su aprobación corresponde al Ministro de Fomento.

La tramitación de la modificación de los planes de utilización, se establece en el artículo 97 de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, que se someterá al mismo procedimiento de aprobación que el establecido en el artículo 96 para los propios planes de utilización, en caso de tener carácter sustancial.

El puerto de Granadilla, situado al sureste de la isla de Tenerife, es una obra complementaria al puerto de Santa Cruz de Tenerife, cuyo destino es dotar de instalaciones adecuadas a los distintos tipos de tráfico, cubrir los incrementos previstos y permitir la captación de nuevos tráficos.

El Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Granadilla, actualmente vigente, fue aprobado por Orden Ministerial de 13 de febrero de 2004. En noviembre de ese mismo año, con el plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Granadilla ya aprobado, pero sin haber comenzado aún las obras de construcción, se propuso por parte del Ministerio de Fomento, el entonces Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias, el redimensionamiento de las infraestructuras portuarias a construir, con el fin de reducirlas a las dimensiones mínimas necesarias para garantizar la operatividad portuaria. La Comisión Europea emitió dictamen favorable a la ejecución del puerto con esa nueva configuración el 6 de noviembre de 2006.

Las modificaciones del proyecto básico del puerto de Granadilla finalmente aprobadas, así como la necesidad de reducir consecuentemente la zona de aguas del puerto, hacen necesario modificar el plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Granadilla que, al tener carácter sustancial, de conformidad...

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