En busca de la calidad universitaria. La experiencia de la licenciatura en Farmacia de la UAEH, México

AutorPatricia Bezies Cruz y Armando Adolfo Altamira

EN BUSCA DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA. LA EXPERIENCIA DE LA LICENCIATURA EN FARMACIA DE LA UAEH, MÉXICO

PATRICIA BEZIES CRUZ

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

ARMANDO ADOLFO ALTAMIRA RODRÍGUEZ

Universidad Autónoma de Chiapas

INTRODUCCIÓN

La búsqueda de la calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) Mexicanas, así como en las de muchos otros lugares del mundo, desde finales de la década de los 80, se ha ido incrementando y diversificando a grandes velocidades, pero desgraciadamente no siempre con resultados válidos y fiables, y muchas veces con metodologías poco adecuadas.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no es la excepción, ya que ha emprendido diversas iniciativas en busca de tan ansiada calidad, iniciativas que se han basado principalmente en el profesor y en la administración de los recursos financieros. Sin embargo, a partir de la creación de la Licenciatura en Farmacia, en el año 1994, que además fue la primera de todo el país, se buscó la forma de promover la calidad a partir de un proceso de evaluación constante, proceso que surge en paralelo con el propio desarrollo de dicha licenciatura y establece la coordinada evaluación permanente, especialmente desde la perspectiva de los alumnos y del currículo en proceso. Lo innovador del proyecto es justamente la posibilidad de establecer en paralelo el desarrollo de la licenciatura y los procesos de evaluación que van nutriendo las tomas de decisión, retroalimentando a la licenciatura, para crecer y modificarse racionalmente, con pertinencia, calidad y eficiencia. Además, la idea de currículo en proceso, da pauta para el estudio de los procesos de gestión institucional; en general es un proyecto de mejora.

El proyecto general se denomina “Trayectorias escolares de la primera licenciatura en Farmacia Mexicana. Estudio exploratorio inserto en la evaluación del currículo en proceso” y en él se indaga sobre las trayectorias escolares de las 10 primeras generaciones inscritas, logrando un acercamiento a los motivos de fracaso, retraso y éxito escolar, analizando las circunstancias y posibilitando la proyección del sistema de seguimiento de egresados, para que, a partir de lo anterior, el plan curricular cuente con elementos confiables que le permitan fortalecer, reorientar o modificar las situaciones necesarias para seguirse desarrollando e, incluso, orientar a otras IES, mostrándoles resultados que ellos puedan considerar objetivos y valiosos a la hora de organizar curricularmente sus planes.

Es bien sabido que en evaluación curricular, dada la gran cantidad de elementos involucrados, no es factible dar cuenta cabal de todos ellos en una sola investigación, y que es ingenuo sostener la factibilidad de evaluar todo, por lo que el proyecto es sólo el inicio de un largo proceso del que derivarán líneas diferentes de investigación como por ejemplo, aquéllas con esfuerzos centrados especialmente en la formación y en el ejercicio social del profesional universitario de Farmacia.

Para lograr el propósito del proyecto, y con el fin de realizar un estudio que emita juicios de valor sustentados en datos estadísticos y en una teoría sólida, se implementaron mecanismos informáticos y de recopilación de información oficial de la UAEH, se caracterizó a la Licenciatura, se realizaron las trayectorias escolares de los alumnos de la Licenciatura en Farmacia, se formaron profesores, se diseñó y aplicó un instrumento para la valoración del grado de satisfacción de los alumnos, se realizaron las evaluaciones iniciales de todos los programas de asignatura, el seguimiento de egresados, en fin, una serie de acciones que a continuación se presentan brevemente.

La formación de profesores: en virtud de que no existía la carrera en el país, se realizaron los correspondientes exámenes de oposición y se fueron incorporando profesionales de las áreas de Ciencias de la Salud y Química en distintas variantes, principalmente, a los que se fue formando paulatinamente para involucrarlos en la filosofía del proyecto, capacitarlos para el trabajo conjunto y en equipo, interiorizarlos con la necesidad y las formas de evaluación permanente, con el concepto de calidad, los elementos básicos del proceso evaluador, etc.; así en el intersemestre, se impartían los cursos necesarios, con lo que en los primeros cuatro años, se logró que el 100% de los profesores de tiempo completo y tiempo parcial y el 50% de los profesores por asignatura los cursaran.

Evaluación inicial de los programas de asignatura: esta acción también se concluyó en el cuarto año, en virtud de que a partir del segundo semestre de 1994 en que inicia la licenciatura, se va incorporando un nuevo semestre, por lo que es hasta fines de 1998 en que se incorporan los últimos nuevos profesores y se desarrollan los últimos programas de asignatura. La mecánica seguida consistía en que al entrar el profesor debía desarrollar su programa, presentarlo para discusión de contenidos y metodologías ante la academia correspondiente y, como parte del proyecto de evaluación permanente, se sometían a revisión los programas finales a fin de analizar la coherencia de los objetivos con el plan de estudios, con las actividades educativas, con la evaluaciones de aprendizajes, etc.

Las trayectorias escolares: tres fueron los aspectos fundamentales que se incluyen en ellas, en primer lugar, y sin intención de jerarquizar, el rendimiento académico, que fue valorado a partir de la información otorgada por la Dirección de Control Escolar de la UAEH; en segundo, la satisfacción de los alumnos para con los procesos escolares y con sus profesores, para lo que se diseñó, validó, aplicó y analizó un instrumento específico y, finalmente, los datos de las categorías socioeconómicas, demográficas y académicas previas y familiares, que directamente se...

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