Reglamento número 6 sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de los indicadores de dirección de los vehículos de motor y de sus remolques, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958, relativo al cumplimiento de condiciones uniformes de homologación y reconocimiento recíproco de la homologación de equipos y piezas de vehículos de motor (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 11 de marzo de 1970). Revisión 1 (comprende la serie 01 de enmiendas, con entrada en vigor el 27 de junio de 1987) y revisión 1, suplemento 1 a la serie 01 de enmiendas (no requiere cambios en el número de homologación), con entrada en vigor el 25 de marzo de 1989.

MarginalBOE-A-1992-4601
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyReglamento

REVISION 1

COMPRENDE LA SERIE 01 DE ENMIENDAS, ENTRADA EN VIGOR EL 27 DE JUNIO DE 1987

REGLAMENTO NUMERO 6

PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LA HOMOLOGACION DE LOS INDICADORES DE DIRECCION DE LOS VEHICULOS DE MOTOR Y DE SUS REMOLQUES

  1. DEFINICIONES

    EN EL SENTIDO DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE ENTIENDE:

    1.1 POR UN DISPOSITIVO MONTADO EN UN VEHICULO DE MOTOR O EN UN REMOLQUE Y QUE, ACCIONADO POR EL CONDUCTOR, SEÑALA LA INTENCION DE MODIFICAR LA DIRECCION DE LA TRAYECTORIA DEL VEHICULO.

    EL PRESENTE REGLAMENTO SOLO SE APLICARA A LOS DISPOSITIVOS DE POSICION FIJA Y DE LUZ INTERMITENTE CUYA INTERMITENCIA SE OBTENGA POR LA ALIMENTACION INTERMITENTE DE CORRIENTE ELECTRICA AL PILOTO.

    1.2 DEFINICION DE LOS TERMINOS. (VER EL ANEXO 6.)

    1.2.1 POR , LA TOTALIDAD O PARTE DE LA SUPERFICIE DEL MATERIAL TRANSPARENTE QUE RODEA AL DISPOSITIVO DE SEÑALIZACION LUMINOSA Y PERMITE RESPETAR LAS PRESCRIPCIONES FOTOMETRICAS Y COLORIMETRICAS.

    1.2.2 POR , LA PROYECCION ORTOGONAL DEL PILOTO SOBRE UN PLANO PERPENDICULAR A SU EJE DE REFERENCIA Y TANGENTE A LA SUPERFICIE DE SALIDA DE LA LUZ DEL PILOTO, ESTANDO LIMITADA ESTA PROYECCION POR LA CUBIERTA DE LOS BORDES DE PANTALLAS SITUADAS EN ESTE PLANO Y QUE NO PERMITE MANTENER CADA UNO DE ELLOS MAS DEL 98 POR 100 DE LA INTENSIDAD TOTAL DEL PILOTO EN LA DIRECCION DEL EJE DE REFERENCIA. PARA DETERMINAR LOS BORDES INFERIORES, SUPERIORES Y LATERALES DEL PILOTO SE CONSIDERARAN SOLAMENTE LAS PANTALLAS CON BORDE HORIZONTAL O VERTICAL.

    1.2.3 POR EN UNA DIRECCION DE OBSERVACION DETERMINADA, LA PROYECCION ORTOGONAL DE LA SUPERFICIE DE SALIDA DE LA LUZ SOBRE UN PLANO PERPENDICULAR A ESTA DIRECCION Y TANGENTE A LA SUPERFICIE DE EMISION DE LA LUZ.

    1.2.4 POR , EL EJE CARACTERISTICO DE LA SEÑAL LUMINOSA DETERMINADO POR EL FABRICANTE DEL PILOTO PARA SERVIR DE DIRECCION DE REFERENCIA (H=O, V=O) EN LOS ANGULOS DE CAMPO PARA LAS MEDIDICONES FOTOMETRICAS Y EN LA INSTALACION DEL PILOTO EN EL VEHICULO.

    1.2.5 POR LA INTERSECCION DEL EJE DE REFERENCIA CON LA SUPERFICIE DE SALIDA DE LA LUZ EMITIDA POR EL PILOTO E INDICADA POR EL FABRICANTE DEL PILOTO.

    1.3 POR LOS INDICADORES QUE PRESENTAN DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE SI, DIFERENCIAS QUE PUEDEN REFERIRSE PRINCIPALMENTE A:

    LA MARCA DE FABRICA O COMERCIAL.

    LAS CARACTERISTICAS DEL SISTEMA OPTICO (NIVELES DE INTENSIDAD, ANGULOS DE DISTRIBUCION DE LA LUZ, ETC.).

    LA CATEGORIA DE LOS INDICADORES DE DIRECCION.

    1.4 POR UN DISPOSITIVO DE ILUMINACION O DE SEÑALIZACION LUMINOSA QUE COMPRENDE UNA FUENTE LUMINOSA (Y EN DETERMINADOS CASOS UN SISTEMA OPTICO), UNA SUPERFICIE DE SALIDA DE LA LUZ Y UNA CAJA. UN DISPOSITIVO PUEDE INCLUIR UNO O VARIOS PILOTOS; SI INCLUYE VARIOS PILOTOS PUEDE TRATARSE DE:

    1.4.1 : PILOTOS QUE TIENEN LENTES DISTINTAS O PARCIALMENTE DISTINTAS, FUENTES LUMINOSAS DISTINTAS Y CAJAS DISTINTAS.

    1.4.2 : PILOTOS QUE TIENEN LENTES DISTINTAS O PARCIALMENTE DISTINTAS Y FUENTES LUMINOSAS DISTINTAS, PERO UNA CAJA COMUN.

    1.4.3 : PILOTOS QUE TIENEN LENTES DISTINTAS O PARCIALMENTE DISTINTAS, PERO UNA FUENTE LUMINOSA COMUN Y UNA CAJA COMUN.

    1.4.4 : PILOTOS QUE TIENEN FUENTES LUMINOSAS DISTINTAS (O UNA FUENTE LUMINOSA UNICA QUE FUNCIONA DE DIVERSAS MANERAS), LENTES TOTAL O PARCIALMENTE COMUNES Y UNA CAJA COMUN.

  2. SOLICITUD DE HOMOLOGACION

    2.1 LA SOLICITUD DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE INDICADOR DE DIRECCION SERA PRESENTADA POR EL POSEEDOR DE LA MARCA DE FABRICA O COMERCIAL O POR SU REPRESENTANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO. DEBERA ESPECIFICAR A CUAL O A CUALES DE LAS CATEGORIAS 1, 1A, 1B, 2, 3, 4 O 5, SEGUN EL ANEXO 1, PERTENECE EL INDICADOR DE DIRECCION Y, SI PERTENECE A LA CATEGORIA 2, SI TIENE UN NIVEL DE INTENSIDAD (CATEGORIA 2A) O DOS NIVELES DE INTENSIDAD (CATEGORIA 2B) Y, ADEMAS, SI EL INDICADOR DE DIRECCION DEBE UTILIZARSE TAMBIEN EN UN CONJUNTO DE DOS PILOTOS DE LA MISMA CATEGORIA.

    2.2 LA SOLICITUD IRA ACOMPAÑADA PARA CADA TIPO DE INDICADOR DE DIRECCION:

    2.2.1 DE DIBUJOS POR TRIPLICADO SUFICIENTEMENTE DETALLADOS PARA PERMITIR IDENTIFICAR EL TIPO Y LA CATEGORIA Y QUE INDIQUEN LAS CONDICIONES GEOMETRICAS DEL MONTAJE EN EL VEHICULO, ASI COMO EL EJE DE OBSERVACION QUE DEBE TOMARSE EN LAS PRUEBAS COMO EJE DE REFERENCIA (ANGULO HORIZONTAL H=O, ANGULO VERTICAL V=O) Y EL PUNTO QUE DEBE TOMARSE COMO CENTRO DE REFERENCIA EN ESTAS PRUEBAS. LOS DIBUJOS DEBERAN MOSTRAR LA POSICION PREVISTA PARA EL NUMERO DE HOMOLOGACION Y LOS DEMAS SIMBOLOS CON RELACION AL CIRCULO DE LA MARCA DE HOMOLOGACION.

    2.2.2 DE UNA DESCRIPCION TECNICA RESUMIDA EN LA QUE SE ESPECIFIQUE PRINCIPALMENTE LA CATEGORIA O CATEGORIAS DE LA LAMPARA O LAMPARAS DE INCANDESCENCIA PRESCRITAS; ESTA CATEGORIA DE LAMPARA DE INCANDESCENCIA SERA UNA DE LAS QUE PREVE EL REGLAMENTO NUMERO 37.

    2.2.3 EN EL CASO DE UN INDICADOR DE DIRECCION DE CATEGORIA 2B, DE UN ESQUEMA Y DE LA INDICACION DE LAS CARACTERISTICAS DEL SISTEMA QUE ASEGURA LOS DOS NIVELES DE INTENSIDAD.

    2.2.4 DE DOS MUESTRAS; SI LA HOMOLOGACION SE SOLICITA PARA DISPOSITIVOS QUE NO SON IDENTICOS, PERO SIMETRICOS Y CONCEBIDOS PARA SER MONTADOS, RESPECTIVAMENTE, EN EL LADO DERECHO O EL LADO IZQUIERDO DEL VEHICULO, LAS DOS MUESTRAS PRESENTADAS PODRAN SER IDENTICAS Y NO SERVIR MAS QUE PARA LA PARTE DERECHA O LA PARTE IZQUIERDA DEL VEHICULO; EN EL CASO DE UN INDICADOR DE DIRECCION DE CATEGORIA 2B, LA SOLICITUD DEBERA IR ACOMPAÑADA, ADEMAS, DE DOS MUESTRAS DE LAS PIEZAS QUE CONSTITUYEN EL SISTEMA QUE ASEGURA LOS DOS NIVELES DE INTENSIDAD.

    2.3 LA AUTORIDAD COMPETENTE DEBERA VERIFICAR LA EXISTENCIA DE DISPOSICIONES SATISFACTORIAS PARA GARANTIZAR EL CONTROL EFICAZ DE LA CALIDAD DE LA CONFORMIDAD DE PRODUCCION ANTES DE CONCEDER LA HOMOLOGACION DEL TIPO.

  3. INSCRIPCIONES

    LOS DISPOSITIVOS PRESENTADOS PARA LA HOMOLOGACION DEBERAN:

    3.1 LLEVAR LA MARCA DE FABRICA O COMERCIAL DEL SOLICITANTE; ESTA MARCA DEBERA SER CLARAMENTE LEGIBLE E INDELEBLE.

    3.2 LLEVAR LA INDICACION, CLARAMENTE LEGIBLE O INDELEBLE, DE LA CATEGORIA O CATEGORIAS DE LA LAMPARA O LAMPARAS DE FILAMENTO PRESCRITAS.

    3.3 CONTENER UN LUGAR DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR