El tránsito de los trabajadores con discapacidad a empresas ordinarias. Los enclaves laborales en Andalucía

AutorSheila López Vico
CargoContratada predoctoral FPU Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Granada
Páginas111-132
 
Bloque I: Empleo y Políticas Activas de Empleo de las Personas con Discapacidad en Andalucía


4. EL TRÁNSITO DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD A
EMPRESAS ORDINARIAS. LOS ENCLAVES LABORALES EN ANDALUCÍA
SLV
Contratada predoctoral FPU
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de Granada
Ohttps://orcid.org/0000-0002-2608-3436
SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO GENERAL. II. PRINCIPALES INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL. III. ENCLAVES
LABORALES: DEFINICIÓN Y REGULACIÓN JURÍDICO LEGAL ACTUAL. 1. SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN
DE LOS ENCLAVES LABORALES EN ESPAÑA. 2. DEFINICIONES Y CONCEPTOS RELEVANTES EN TORNO A LOS
ENCLAVES LABORALES. 3. RÉGIMEN JURÍDICO Y ASPECTOS RELEVANTES EN SU CONFIGURACIÓN JURÍDICA.
A) OBJETO DE LOS ENCLAVES LABORALES. B) ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN. A) LA FIGURA
DEL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO. B) LA EMPRESA DEL MERCADO ORDINARIO O COLABORADORA. C) EL
TRABAJADOR CON DISCAPACIDAD. C) ASPECTOS RELEVANTES EN EL DESARROLLO DE LA RELACIÓN
CONTRACTUAL EN EL ENCLAVE LABORAL. D) FINALIZACIÓN DEL ENCLAVE LABORAL. E)
MEDIDAS PARA INCENTIVAR EL TRÁNSITO DEL EMPLEO PROTEGIDO AL EMPLEO EN EL MERCADO
DE TRABAJO ORDINARIO. 4. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA NORMATIVA REGULADORA DE LOS ENCLAVES
LABORALES: PRINCIPALES DEFECTOS Y MODIFICACIONES PENDIENTES. IV. LOS ENCLAVES LABORALES
EN ANDALUCÍA. V. MEDIDAS PARA FOMENTAR EL TRANSITO DE LOS TRABAJADORES CON
DISCAPACIDAD A LAS EMPRESAS DEL MERCADO ORDINARIO EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA
ESPAÑOLA SOBRE DISCAPACIDAD 2022-2030. VI. CONCLUSIONES CRÍTICAS. VII. BIBLIOGRAFÍA.
«Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a
trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a
tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido
o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y
accesibles a las personas con discapacidad.»


I. PLANTEAMIENTO GENERAL
La integración en el mercado laboral de los colectivos considerados tradicionalmente como
«vulnerables» se ha alzado a lo largo de toda la historia política y jurídica de nuestro país como
una cuestión pendiente. Así, a pesar de las múltiples medidas y acciones emprendidas para tratar de
eliminar las desigualdades que condicionan el acceso y mantenimiento de dichas personas en nuestra
sociedad, y en particular en el ámbito laboral donde dichas desigualdades se muestran especialmente

desequilibrio, acentuándose incluso dichas desigualdades en épocas de crisis como la que actualmente

mundo.
Entre dichos colectivos, destaca el de las personas con discapacidad, o -utilizando un lenguaje
inclusivo - con «diversidad funcional», no obstante siguiendo la nomenclatura utilizada en mayor
medida por nuestro marco jurídico laboral español serán utilizados a lo largo de este estudio los
términos «discapacidad» y «persona con discapacidad».
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum Número Extraordinario 2023

Este colectivo de trabajadores ha sido uno de los que mayores problemas han tenido a la hora
de incorporarse y desarrollar su labor productiva en el mercado laboral ordinario. En este sentido, y
 
nada nuestro estilo de vida, y afectan directamente al modo cómo nos percibimos cada uno y cómo
nos percibe y valora la comunidad donde vivimos”,    
humano se realiza como persona y obtiene los medios necesarios para acceder a unas condiciones
de vida dignas, no resulta extraño que dicha cuestión, pese a haber constituido una constante en el
debate doctrinal y político en nuestro país a lo largo de los últimos años, siga siendo una cuestión de
indudable actualidad y relevancia jurídica.

marco jurídico destinadas a lograr fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad,

como plataforma o mecanismo que actuase de puente de los centros especiales de empleo -“como
elementos básicos integradores del minusválido en el mundo ordinario del trabajo, cuando por sus
circunstancias de orden personal, consecuentes con su minusvalía, no puedan ejercer una actividad
laboral en las condiciones habituales
Para ello, partiremos analizando cual es la situación que actualmente presenta dicho colectivo

        
momento de su creación se esperaba.
Posteriormente, entraremos a estudiar con mayor detalle y críticamente qué es y cuál es el
régimen legalmente previsto de los enclaves laborales en nuestro país, que como veremos se ha
          
y como consecuencia del impacto de la «cuarta revolución industrial» o «industria 4.0.» se han
sucedido en el mercado de trabajo español.

nuestra Comunidad Autónoma en el marco de la reciente aprobación del III Plan de Acción Integral
para las Personas con Discapacidad en Andalucía3 -en adelante y para abreviar III PAIPDA- así
          
recogiendo una serie de conclusiones críticas.
II.
PRINCIPALES INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL
Tal y como se ha indicado, se iniciará este estudio realizando un breve análisis de la situación
a la que actualmente se encuentran sometidos dichos trabajadores en nuestro mercado de trabajo.
Para ello, resulta imperativo partir analizando los últimos datos publicados en nuestro país
en materia de trabajo y discapacidad. Los mismo muestran como existe una marcada desigualdad
en materia de empleo entre las personas afectadas por algún tipo de discapacidad -especialmente de

Vid. IMSERSO: II Plan de Acción para personas con discapacidad 2003-2007, Ministerio de Trabajo y Asuntos



Vid

del Minusválido.
3  
Plan.pdf

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR