El tránsito del mito al logos en la salud y sus políticas sociales

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El tránsito del mito al logos en la salud
y sus políticas sociales
Como ya habrá podido observarse, la salud ha copado el
interés de cualquier población a lo largo de la historia y desde
los pueblos primitivos hasta las sociedades contemporáneas. Sin
embargo, por el hecho de que los pueblos primitivos explicaran
su realidad con tradiciones, mitos y leyendas, existe unanimidad
dentro de la historia del pensamiento en considerar civilizadas
solo a aquellas sociedades que comienzan a racionalizar sus creen-
cias por medio de la ciencia y las teorías filosóficas.
Y es que, en el principio de los tiempos, las políticas sociales
en lo que respecta a la salud fueron inexistentes porque al igual
que otras realidades, la salud estaba estrechamente relacionada
con la mitología y lo sobrenatural, ya que también existía una con-
cepción mitológica y sobrenatural del mundo que llevaba a con-
siderar a la enfermedad como un individual castigo de los dioses.
De hecho, se cree que de Atenea, diosa de la sabiduría en
el mundo griego, surgió Higia, la diosa guardiana de la salud de
Atenas que, según DUBOS (1975), en realidad no era la sanado-
ra de enfermedades, sino la representante de las virtudes de una
vida sana en un medio agradable que, a grandes rasgos, tal vez
hoy asociaríamos con la prevención y la educación en la salud y el

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