Trabajo decente y pesca sostenible en los acuerdos de pesca

AutorLaura Carballo Piñeiro
Páginas451-469
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TRABAJO DECENTE Y PESCA SOSTENIBLE EN LOS ACUERDOS
DE PESCA
Laura Carballo Piñeiro
Professor, Nippon Foundation Chair of Maritime Labour
Law and Policy
World Maritime University
Profesora Titular de Derecho Internacional Privado
Universidad de Santiago de Compostela
1. Introducción. 2. Pesca sostenible y trabajo decente: el Convenio de trabajo en la pesca, 2007 (núm.
188). 3. Cláusulas laborales en tratados de libre comercio y de inversiones. 4. El caso particular de la Unión
Europea y los acuerdos de pesca. 5. Consideraciones finales.
1. INTRODUCCIÓN
El Crecimiento Azul es un concepto feliz para acercarse, de una forma
holística y sostenible, a los mares y océanos1. Emparenta, además,
con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). que concretan la
llamada de Naciones Unidas a todas las naciones del mundo para ca-
minar hacia el “fin de la pobreza, proteger el planeta y garantizar que
todas las personas gocen de paz y prosperidad”2. Ni que decir tiene
que la pesca y otras industrias relacionadas, en todas sus variables,
está en su mismo corazón y en el del ODS número 14 dedicado a la
vida submarina. Como también lo están los puestos de trabajo que
se pretenden mantener e, incluso, generar en el futuro, asociados en
este caso al ODS número 8 centrado en trabajo decente y crecimiento
económico sostenible. Este trabajo se asienta en la estrecha relación
que existe entre pesca sostenible y trabajo decente para explorar vías
a través de las que, actuando directamente sobre este último objetivo,
sea posible contribuir al primero3.
1
El Crecimiento Azul, o Blue Growth, en sus detalles como estrategia de la Unión
Europea puede consultarse en la siguiente página web: https://ec.europa.eu/mariti-
meaffairs/policy/blue_growth_es.
2
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y los 17 Objetivos Mundiales
pueden consultarse en la siguiente página web: http://www.undp.org/content/undp/es/
home/sustainable-development-goals.html.
3
Sobre la imbricación de estos objetivos desde una perspectiva general, véase OIT,
Translating the 2030 Agenda for Sustainable Development into Action: Integrating tra-
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LaUra CarbaLLo PiÑeiro
A estos efectos, el punto de partida ineludible es el examen de la situa-
ción presente y cómo, efectivamente, pesca sostenible y trabajo decen-
te están ligados. O, dicho, en otros términos, cómo la pesca ilegal, no
declarada y no reglamentada lleva aparejadas situaciones de trabajo
forzoso, en algunos casos de clara esclavitud. Las condiciones labora-
les en el sector pesquero son muy opacas tal y como se desprende de
los escasos convenios que la Organización Internacional del Trabajo
ha conseguido promover a lo largo de sus casi cien años de existencia.
Las noticias no son tan negativas si se tiene en cuenta la existencia
del Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188) (C188). El
mismo entró en vigor en noviembre de 2017 y ya se empiezan a ver
algunos (modestísimos) resultados en lo que atañe a la mejora de las
relaciones laborales en este sector.
Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura (FAO) de 20144, la pesca de captura y
la acuicultura emplean a 56,6 millones de personas, un 36% a tiempo
completo, un 23% a tiempo parcial y las demás pescadores ocasiona-
les o con situación sin especificar. De los datos proporcionados por
la organización es de destacar, además, que un 84% de la población
mundial dedicada a estas actividades se encuentra en Asia, un 10% en
África y un 4% en América Latina y el Caribe. Sin embargo, ningún
país asiático ha ratificado el Convenio de Trabajo en la Pesca, cinco
Estados africanos lo han hecho (Angola, Congo, Marruecos, Namibia y
Sudáfrica) y sólo Argentina ha dado este gran paso en América Latina
y el Caribe.
Las cifras hablan por sí solas y exigen un mayor esfuerzo por parte de
la OIT en promocionar un convenio que es clave para un sector que
emplea a tanta población. Cómo promocionarlo es una tarea que, en
cualquier caso, concierne a todos a la vista de los ODS, la imperiosa
necesidad de combatir la pobreza y asegurar un crecimiento sosteni-
ble. Este trabajo explora, a continuación, otras vías para fomentar la
ratificación del C188 y, en general, mejorar las condiciones laborales
en este sector. Las mismas se centran en la posibilidad de insertar cláu-
sulas laborales en los acuerdos de libre comercio y de inversiones que
puedan exigir a los países firmantes la adopción de convenios clave de
de, investment and decent work policies. Background Note”, UN Conference on Trade
and Development, 17-22 July 2016, Nairobi, accesible en < https://www.ilo.org/wcmsp5/
groups/public/---dgreports/---integration/documents/meetingdocument/wcms_498947.
pdf> (ultimo acceso, 2 octubre 2018).
4
FAO, El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2016. Contribución a la seguridad
alimentaria y la nutrición para todos, Roma, 2016, p. 5.

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