Los textos de las colonias de norteamérica y las enmiendas a la constitución

AutorJosé Manuel Rodríguez Uribes/Francisco Javier Ansuátegui Roig
Páginas39-113
INTRODUCCIÓN
En este capítulo se abordará el estudio de los textos normativos re-
feridos a los derechos que se reconocen en el siglo XVIII en Norteamé-
rica. En este sentido, y más en concreto, se hará alusión a los documen-
tos y Declaraciones que se desarrollan en el ámbito de las colonias de
Norteamérica y que pueden ser englobados dentro del llamado mode-
lo americano de derechos
1
, culminando con el estudio de las diez pri-
meras enmiendas a la Constitución norteamericana de 1787.
Tomando estos referentes, en el capítulo se llevará a cabo una bre-
ve exposición histórica de los fenómenos más importantes que en este
periodo se producen dentro de este contexto espacial, para posterior-
mente describir y subrayar los rasgos relevantes de los textos sobre de-
rechos más significativos. Igualmente se hará una breve alusión a lo
que podemos denominar como influencias ideológicas de los textos. Y
en este sentido, conviene advertir desde el principio cómo, las influen-
cias que serán tenidas en cuenta, se refieren básicamente a lo que po-
dríamos denominar como textos coloniales e intercoloniales previos a
la Constitución.
No debe ser pasado por alto que el siglo XVIII es un siglo de indu-
dable importancia para Norteamérica ya que es en él cuando surgen
los Estados Unidos de América. En este sentido, la historia de los dere-
chos en este ámbito espacial y temporal, se manifiesta en los textos
normativos con dos proyecciones. Por un lado, la que expresan los tex-
1Vid. PECES-BARBA, G. [et. al.] Curso de derechos fundamentales, BOE-Universidad
Carlos III, Madrid 1995, pp. 148 y ss.
HISTORIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES40
tos sobre derechos de las diferentes colonias; por otro, las que expre-
san los textos que podemos denominar como intercoloniales y que
constituyen el origen de esa federación de Estados, destacando entre
estas últimas la Declaración de Independencia. Pues bien, como seña-
laremos, ambas proyecciones recogen una serie de influencias comu-
nes, si bien en ocasiones presentan rasgos diversos. En cualquier caso,
las influencias ideológicas más directas de la Constitucn, no serán
aquí recogidas ya que son objeto de estudio en otro capítulo de este
volumen.
El examen y la comprensión íntegra de este capítulo, exige retomar
algunas de las reflexiones que hicimos ya al tratar los textos sobre de-
rechos en las colonias de Norteamérica durante los siglos XVI y XVII
2
.
Como fue señalado en su momento, estamos en presencia de uno de
los grandes modelos históricos de los derechos que se manifiesta en lo
que ha sido denominado también como proceso de positivación.
Este modelo posee una serie de rasgos que permiten individuali-
zarlo, tales como la utilización del pacto como instrumento de legiti-
mación del poder político (esto es, la idea de que la forma de justificar
el origen y el funcionamiento del poder político es la de entenderlo
como el resultado de un pacto), la importancia que en él ha tenido la
religión (ya que los primeros habitantes de las colonias eran personas
que habían tenido que huir de sus países como consecuencia de perse-
cuciones religiosas), la exaltación de los derechos naturales (como exi-
gencias que se derivan de la tradición histórica o de la propia conside-
ración de ser humano), o el intento de conjugar la importancia de los
individuos como seres autónomos dotados de dignidad con el papel
que estos deben desempeñar como parte de una comunidad. Junto a
ellos, existen también otros rasgos que irán evolucionando con la mis-
ma historia del modelo y que podrán ser observados y constatados
igualmente en este capítulo (en este sentido, destaca por ejemplo el
paso de una justificación histórica de los derechos a una racional).
En cualquier caso, dentro de este modelo en la historia de los dere-
chos, pueden distinguirse cuatro momentos. El primero se correspon-
de con la época de formación de las colonias y fue, como ya hemos su-
2Vid. DE ASÍS ROIG, R. y ANSUÁTEGUI ROIG, F.J. “Los derechos humanos en las
colonias de norteamérica”, en VV.AA. Historia de los derechos fundamentales, Tomo I, Tránsito
a la modernidad. Siglos XVI y XVII, dirección de G. Peces-Barba y E. Fernández García, Dy-
kinson-Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Car-
los III de Madrid, Madrid, 1998, pp. 797 y ss.
TOMO II: SIGLO XVIII 41
brayado, objeto de atención en el volumen referido a los siglos XVI y
XVII; el segundo coincide con el proceso de independencia; el tercero
es el que lleva a la Constitución y las diez primeras enmiendas; y, por
último, el cuarto, es el que se desarrolla con posterioridad durante los
siglos XIX y XX, que a su vez podría ser dividido en diversas fases de-
terminadas, entre otros factores, por la Jurisprudencia de la Corte Su-
prema. Pues bien, en este capítulo se hará referencia al segundo y ter-
cer momentos del modelo
3
.
En lo que sigue, el capítulo se va a estructurar de la siguiente mane-
ra. En una primera parte, se va a trazar un resumen de la evolución del
proceso histórico y político que desemboca en la Declaración de Inde-
pendencia, piedra angular del movimiento revolucionario que nos ocu-
pa. En la segunda parte, se señalarán las influencias ideológicas básicas
que configuran el background de las primeras positiv aciones d e derech os
en este ámbito. La tercera parte es la más importante y, podríamos afir-
mar, constituye el núcleo del capítulo, ya que en ella se analizarán los
principales textos en los que se lleva a cabo dicha positivación, prestan-
do atención a los aspectos esenciales que sirvan para comprenderlo.
1. LA EVOLUCIÓN DE LAS COLONIAS HASTA LA
FORMACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
1.1. Los pasos hacia la independencia
Como acabamos de señalar, una segunda fase del modelo america-
no de derechos está constituida por los textos y declaraciones que sur-
3Ciertamente, la periodización que proponemos es una entre otras posibles. Así, por
ejemplo, N. MATTEUCCI alude a otras como las llevadas a cabo por McIlwain, Becker o
Adams (Vid. al respecto, La Rivoluzione americana: una rivoluzione costituzionale, Il Mulino,
Bologna, 1987, pp. 107 y ss). Por su parte, BAILYN señala que la historia ideológica de la
Revolución se desarrolla en tres fases o períodos: en primer lugar, la época en la que sur-
gen los problemas con Inglaterra antes de 1776: las colonias, influidas por los aconteci-
mientos y por la necesidad de justificar la resistencia a la autoridad constituida, desarro-
llan un conjunto de postulados, ciertamente heredados de la tradición inglesa, que van a
servir para fundamentar sus pretensiones, ajustándolas a sus necesidades; un segundo
momento se identifica con el período en el que se llevan a la práctica esos postulados, se
analizan sus implicaciones, y se procede a la producción y reforma de las primeras consti-
tuciones de los Estados (desde 1776 hasta la década de 1780); un tercer y final momento se
identifica con el debate y ratificación de la Constitución, y el proceso de elaboración de las
primeras enmiendas a la misma. Vid. BAILYN, B. Los orígenes ideológicos de la Revolución
Americana, trad. de A. Vanasco, Paídos, Buenos Aires, 1972.

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