SAP Granada 654/2002, 29 de Octubre de 2002

PonenteJOSE MALDONADO MARTINEZ
ECLIES:APGR:2002:2593
Número de Recurso330/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución654/2002
Fecha de Resolución29 de Octubre de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 4ª

D. MOISÉS LAZUÉN ALCÓND. JUAN FRANCISCO RUIZ RICO RUIZD. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA

SECCION CUARTA

ROLLO N° 330/02

JUZGADO GRANADA 4

MENOR CUANTÍA N° 280/99

PONENTE SR JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ

SENTENCIA. NÚM. 654

ILTMOS.SEÑORES:

PRESIDENTE

D. MOISÉS LAZUÉN ALCÓN

MAGISTRADOS

D. JUAN FRANCISCO RUIZ RICO RUIZ

D. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ

En la Ciudad de Granada a veintinueve de Octubre de dos mil dos. La Sección Cuarta

de esta Iltma. Audiencia Provincial, ha visto engrado de apelación los precedentes autos de juicio de Menor Cuantía, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia Número Cuatro de Granada, en virtud de demanda de D. Jose Miguel , que ha designado para oír notificaciones en esta instancia al/aProcurador/a Sr/a. Luque Sánchez, contra Dª. Natalia , que ha nombrado al/a Procurador/a Sr/a. Gómez Sánchez para oír notificaciones en esta alzada.

Aceptando como relación los "Antecedentes de Hecho" de la sentencia apelada, y

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La referida sentencia, fechada en 16/1/02, contiene el siguiente fallo: " Que estimando la demanda formulada por el Procurador Sr. Luque Sánchez en nombre y representación de D. Jose Miguel frente a Dª. Natalia representada por la Procuradora Sra. Gómez Sánchez, debo declarar y declaro: -nulo el testamento otorgado por D. Juan Ignacio (fallecido a la fecha) en Granada el día 4 de septiembre de 1.963 ante Notario de esta ciudad D. Blas Serrano Pérez, al instituir como única Heredera a su hija Dª. Natalia , hoy demandada, con omisión del actor, gozando este de la condición de hijo de aquel. Y ello con las consecuencias legales inherentes en relación a la Sucesión Intestada correspondiente. Con expresa condena de costas procesales a la parte demandada. "

SEGUNDO

Sustanciado y seguido el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, se dio traslado a las demás partes para su oposición o impugnación, elevándose posteriormente las actuaciones a éste Tribunal señalándose día y hora para Votación y Fallo.

TERCERO

Han sido observadas las prescripciones legales de trámite. Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El actor Don Jose Miguel , en su demanda, pretende la nulidad del testamento otorgado por don Juan Ignacio el 4 de Septiembre de 1.963, en el que, afirmando que se encontraba "casado en primeras y únicas nupcias con doña Estela , de cuyo matrimonio tiene una solahija Doña Natalia ", amén de otras disposiciones, instituía como única heredera a su citada hija doña Natalia , y caso de premoriencia, a los descendientes legítimos que tenga. No invoca el actor causa de nulidad alguna, aunque afirma ser hijo de Don Juan Ignacio , acreditándolo mediante la oportuna certificación de nacimiento fechada el 20 de enero de 1.999 y practicada fuera de plazo a virtud de expediente gubernativo seguido en el Juzgado de Primera Instancia de Guadix numero 2.

La demandada se opone a la demanda impugnando, en primer termino, la certificación de la inscripción de nacimiento por negar eficacia al expediente gubernativo tramitado por el actor, que no le fue comunicado ni notificado, a pesar de que el actor conocía la filiación de la demandada e impugna además la filiación por no haber tenido la posesión de estado como hijo de don Juan Ignacio , afirmando que éste "al parecer se despreocupó de él, desde muy corta edad", aunque, contradictoriamente con lo antes dicho, aporta la certificación de bautismo del hoy actor y en la que aparece como hijo del difunto don Juan Ignacio y de Doña María Antonieta . En todo caso, niega la nulidad del testamento por cumplirse los requisitos legales y, en todo caso, si se entendiera existente la filiación alegada por el actor, estaríamos ante el caso de la preterición intencional, con los efectos que previene el art. 814 del código civil y nunca ante una nulidad total del testamento.

SEGUNDO

La prueba practicada en las actuaciones acredita que el testador don Juan Ignacio contrajo matrimonio Canónico en la villa de Pedro Martínez (Granada) con doña María Antonieta el 30 de Mayo de 1923 (folio 54) y que el hoy actor nació el 16 de Marzo de1.924 (folio 28). Por causas no acreditadas los esposos dejaron de convivir marchándose a Francia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR