ORDEN ECD/310/2002, de 15 de febrero, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo.

MarginalBOE-A-2002-3296
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden
6532 Martes 19 febrero 2002 BOE núm. 43
II. Autoridadesypersonal
B. OPOSICIONES Y CONCURSOS
CONSEJO GENERAL
DEL PODER JUDICIAL
3294 ACUERDO de 12 de febrero de 2002, de la Comisión
Permanente del Consejo General del Poder Judicial,
por el que se aprueba la relación definitiva de aspi-
rantes admitidos y excluidos para participar en el con-
curso convocado para provisión de una plaza de Letra-
do al Servicio del Tribunal Supremo.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley
Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en la base
cuarta de las rectoras del concurso para la provisión de una plaza
de Letrado al Servicio del Tribunal Supremo, convocado por Acuer-
do del Pleno de 6 de noviembre de 2001 («Boletín Oficial del
Estado» del 23) y una vez concluido el plazo establecido en la
indicada base para la subsanación de defectos o formulación de
reclamaciones, la Comisión Permanente del Consejo General del
Poder Judicial, en su reunión del día de la fecha, acuerda:
Primero.—Aprobar la relación definitiva de aspirantes admitidos
al mencionado concurso en la que figura el único excluido con
carácter provisional, por haber subsanado el defecto advertido,
no resultando excluido definitivamente ningún aspirante. Esta rela-
ción se hará pública en el tablón de anuncios del Consejo General
del Poder Judicial y en el de los Tribunales Superiores de Justicia
y Audiencias Provinciales.
Segundo.—Publicar en el «Boletín Oficial del Estado» el Acuerdo
adoptado.
Madrid, 12 de febrero de 2002.—El Presidente del Consejo
General del Poder Judicial.
HERNANDO SANTIAGO
MINISTERIO DE JUSTICIA
3295 RESOLUCIÓN de 12 de febrero de 2002, de la Secre-
taría de Estado de Justicia, por la que se aprueba
la relación definitiva de aspirantes admitidos y exclui-
dos a las pruebas selectivas para cubrir plazas de per-
sonal laboral de la Administración de Justicia, turno
libre.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y de con-
formidad con lo establecido en las bases 4.5 y 4.6 de las con-
vocatorias hechas públicas por Resolución de 29 de noviembre
de 1998 («Boletín Oficial del Estado» de 14 de diciembre), por
la que se convocan pruebas selectivas para cubrir plazas de Psi-
cólogo, Ayudante de Archivo, Educador, Perito Judicial Diploma-
do, Trabajador Social, Jefe de Mantenimiento, Perito Judicial BUP,
Traductor-Intérprete, Estenotipista, Oficial de primera de Oficios
Varios, Oficial de segunda de Oficios Varios, Auxiliar de Autopsia,
Mozo Calefactor, Subalterno, Vigilante y Mozo, turno libre.
Esta Secretaría de Estado de Justicia ha resuelto:
Primero.—Aprobar y publicar la relación definitiva de aspirantes
admitidos y excluidos a las pruebas selectivas para cubrir plazas
de personal laboral de la Administración de Justicia, turno libre,
en las categorías indicadas en el apartado anterior y que figuran,
con expresión de las causas de su no admisión, expuestas al públi-
co en la página www.mju.es, Ofertas de Empleo Público, en los
Servicios de Información del Ministerio de Justicia (calle Manzana,
número 2, y San Bernardo, 21, 28015 Madrid), Tribunales Supe-
riores de Justicia, Audiencias Provinciales, Gerencias Territoriales
de Ministerio de Justicia y Centro de Información Administrativa
del Ministerio de las Administraciones Públicas (calle María de
Molina, número 50, 28035 Madrid).
Los aspirantes comprobarán que figuran admitidos y que sus
nombres constan correctamente.
Segundo.—Convocar a los aspirantes que figuran admitidos en
la relación a que se hace referencia en el apartado anterior, a
la realización del primer ejercicio de las pruebas selectivas, los
días, horas y lugares que se indican en los acuerdos de los Tri-
bunales calificadores expuestos al público, con la relación defi-
nitiva de aspirantes admitidos y excluidos, en la página
www.mju.es, Ofertas de Empleo Público, en los Servicios de Infor-
mación del Ministerio de Justicia (calle Manzana, número 2, y
San Bernardo, 21, 28015 Madrid), Tribunales Superiores de Jus-
ticia, Audiencias Provinciales, Gerencias Territoriales del Minis-
terio de Justicia y Centro de Información Administrativa del Minis-
terio de las Administraciones Públicas (calle María de Molina,
número 50, 28035 Madrid).
Tercero.—Contra la presente Resolución podrá interponerse
recurso potestativo de reposición, ante la Secretaría de Estado
de Justicia, en el plazo de un mes o contencioso-administrativo
ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, en
el plazo de dos meses. El plazo se contará a partir del día siguiente
al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 12 de febrero de 2002.—El Secretario de Estado, por
delegación (Orden de 29 de octubre de 1996), el Director general
de Relaciones con la Administración de Justicia, Carlos Lesmes
Serrano.
Ilma. Sra. Subdirectora general de Medios Personales al Servicio
de la Administración de Justicia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN,
CULTURA Y DEPORTE
3296 ORDEN ECD/310/2002, de 15 de febrero, por la que
se aprueban los temarios que han de regir en los pro-
cedimientos selectivos para ingreso y acceso al Cuerpo
de Profesores de Música y Artes Escénicas y para la
adquisición de nuevas especialidades por los funcio-
narios del mencionado Cuerpo.
El Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, por el que se regula
el ingreso y la adquisición de especialidades en los Cuerpos de
Funcionarios Docentes a que se refiere la Ley Orgánica 1/1990,
de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo,
dispone en su artículo 22.2 que el Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte, previa consulta con las Comunidades Autónomas com-
petentes, establecerá los temarios de la fase de oposición para
los diferentes Cuerpos y especialidades.
BOE núm. 43 Martes 19 febrero 2002 6533
Por otro lado, una vez cumplida la previsión establecida en
la disposición adicional decimocuarta, apartado 4, de la citada
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, tras
la entrada en vigor del Real Decreto 989/2000, de 2 de junio,
por el que se establecen las especialidades del Cuerpo de
Profesores de Música y Artes Escénicas, se adscriben a ellas los
Profesores de dicho Cuerpo y se determinan las materias que debe-
rán impartir, procede la regulación de los temarios definitivos a
los que habrán de ajustarse las pruebas de la fase de oposición
de los procedimientos selectivos que se convoquen para el ingreso
y acceso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
y adquisición de nuevas especialidades.
En su virtud, previa consulta a las Comunidades Autónomas
y en uso de la habilitación conferida por el artículo 22.2 del Real
Decreto 850/1993, de 4 de junio, dispongo:
Primero. Objeto de la norma.—En la presente Orden se esta-
blecen los temarios que han de regir en los procesos selectivos
de ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes
Escénicas y en el procedimiento de adquisición de nuevas espe-
cialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo.
Segundo. Relación de especialidades para las que se publican
los temarios.—Los temarios objeto de publicación son los corres-
pondientes a las especialidades de: Acordeón, Acrobacia, Arpa,
Canto, Canto aplicado al Arte Dramático, Caracterización e Indu-
mentaria, Clarinete, Clave, Contrabajo, Coro, Danza aplicada al
Arte Dramático, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza
Española, Dicción y Expresión Oral, Dirección Escénica, Drama-
turgia, Esgrima, Espacio Escénico, Expresión Corporal, Fagot,
Flauta de Pico, Flauta Travesera, Flamenco, Fundamentos de Com-
posición, Guitarra, Historia de la Danza, Historia de la Música,
Iluminación, Interpretación, Interpretación con Objetos, Interpre-
tación en el Musical, Interpretación en el Teatro del Gesto, Ins-
trumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco,
Instrumentos de Púa, Lenguaje Musical, Literatura Dramática,
Oboe, Órgano, Orquesta, Percusión, Piano, Saxofón, Técnicas
Escénicas, Técnicas Gráficas, Teoría e Historia del Arte, Teoría
Teatral, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Viola da Gam-
ba, Violín, Violoncello.
Tercero. Temarios relativos a los conocimientos propios y
específicos del ámbito cultural o artístico (parte «A»).
1. Los temarios relativos a los conocimientos propios y espe-
cíficos del ámbito cultural o artístico que constituyen la parte «A»
a que se refiere el artículo 25 del Real Decreto 850/1993, de 4
de junio, serán los establecidos en el anexoIalapresente Orden
para las siguientes especialidades de las enseñanzas de Música:
Acordeón, Arpa, Canto, Clarinete, Clave, Contrabajo, Coro, Fagot,
Flauta de Pico, Flauta Travesera, Fundamentos de Composición,
Guitarra, Historia de la Música, Instrumentos de Cuerda Pulsada
del Renacimiento y del Barroco, Instrumentos de Púa, Oboe, Órga-
no, Orquesta, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa,
Trompeta, Tuba, Viola, Viola da Gamba, Violín, Violoncello.
2. Los temarios relativos a los conocimientos propios y espe-
cíficos del ámbito cultural o artístico que constituyen la parte «A»
a que se refiere el artículo 25 del Real Decreto 850/1993, de 4
de junio, serán los establecidos en el anexo II a la presente Orden
para las siguientes especialidades de las enseñanzas de Danza:
Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Española, Flamen-
co, Historia de la Danza.
3. Los temarios relativos a los conocimientos propios y espe-
cíficos del ámbito cultural o artístico que constituyen la parte «A»
a que se refiere el artículo 25 del Real Decreto 850/1993, de 4
de junio, serán los establecidos en el anexo III a la presente Orden
para las siguientes especialidades de las enseñanzas de Arte Dra-
mático: Acrobacia, Canto aplicado al Arte Dramático, Caracte-
rización e Indumentaria, Danza aplicada al Arte Dramático, Dic-
ción y Expresión Oral, Dirección Escénica, Dramaturgia, Esgrima,
Espacio Escénico, Expresión Corporal, Iluminación, Interpreta-
ción, Interpretación con Objetos, Interpretación en el Musical,
Interpretación en el Teatro del Gesto, Literatura Dramática, Téc-
nicas Escénicas, Técnicas Gráficas, Teoría e Historia del Arte,
Teoría Teatral.
4. Los temarios relativos a los conocimientos propios y espe-
cíficos del ámbito cultural o artístico que constituyen la parte «A»
a que se refiere el artículo 25 del Real Decreto 850/1993, de 4
de junio, será el establecido en el anexo IV a la presente Orden
para la especialidad de Lenguaje Musical.
Cuarto. Temarios de carácter didáctico y contenido educativo
general (parte «B»).—Los temarios de carácter didáctico y de con-
tenido educativo general que constituyen la parte «B», a que se
refiere el citado Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, serán
los establecidos en el anexo V a la presente Orden para todas
las especialidades.
Quinto. Derogación normativa.—Quedan derogadas cuantas
disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto
en la presente Orden.
Sexto. Habilitación legal y competencia estatal.—La presente
Orden, que se dicta en virtud de lo previsto en el artículo 149.1.1.
o
,
18.
o
y 30.
o
de la Constitución Española y de conformidad con
la habilitación conferida al Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte en el artículo 22.2 del Real Decreto 850/1993, de 4
de junio, tiene carácter de norma básica.
Séptimo. Entrada en vigor.—La presente Orden entrará en
vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial
del Estado».
Madrid, 15 de febrero de 2002.
DEL CASTILLO VERA
Escmo. Sr. Secretario de Estado de Educación y Universidades
e Ilma. Sra. Secretaria general de Educación y Formación Pro-
fesional.
ANEXO I
TEMARIOS MÚSICA
Parte A
Acordeón
Tema 1
Sección 1.
a
Antecedentes del acordeón: Evolución, desde los
puntos de vista histórico y geográfico, de sus elementos cons-
titutivos. El acordeón moderno: Principio sonoro, mecanismos de
los distintos manuales, aplicación de los principios del sistema
tonal a su construcción, etc. Análisis comparado de los distintos
tipos de acordeón. Procesos de fabricación. Mantenimiento y con-
servación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
Sección 2.
a
Toma de contacto con el instrumento. Descrip-
ción de sus diferentes partes. Nociones sobre su conservación.
Tema 2
Sección 1.
a
Principios físicos de la producción del sonido en
instrumentos de lengüetas libres. Aplicación de este principio a
los distintos acordeones. Familia de instrumentos de lengüeta
libre: Clasificación y análisis comparado. Registración: Principio
físico. Técnica del fuelle y su influencia en la emisión y calidad
del sonido.
Sección 2.
a
Práctica del fuelle: Formas de emisión, según la
compresión del fuelle; efectos, respiración, dinámica, etc.
Tema 3
Sección 1.
a
Técnicas de concienciación corporal: Relajación
física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respi-
ración, control y visualización mental, miedo escénico. Aspectos
anatómicos y fisiomecánicos más importantes, en relación con
la técnica acordeonística.
Sección 2.
a
Principios elementales de la técnica acordeonís-
tica. Adaptación anatómica a los distintos tipos de instrumento
según sus tamaños, formas y pesos: Manera de sentarse, posición
del cuerpo en general. Relajación. Las diferentes funciones de
cada mano y brazo en la técnica acordeonística.
Tema 4
Sección 1.
a
La técnica acordeonística: Evolución de las dife-
rentes escuelas y sistemas pedagógicos.
6534 Martes 19 febrero 2002 BOE núm. 43
Sección 2.
a
Problemas prácticos de la técnica del acordeón:
Realización técnica y musical de los diversos modos de ataque
posibles. Criterios del opositor en cuanto a la mejor resolución
de las dificultades que puedan presentar problemas específicos,
tales como escalas, arpegios, notas dobles, técnica polifónica,
octavas, acordes, etc., tanto en el acordeón de botones como en
el de teclas.
Tema 5
Sección 1.
a
La técnica moderna del acordeón: Conceptos fun-
damentales. Las principales tendencias y sus exponentes. Estudio
comparativo de sus concepciones teóricas y técnicas.
Sección 2.
a
La digitación en el acordeón: Análisis comparado
y metodologías del estudio de la digitación en cada uno de los
diversos sistemas manuales. Racionalización y búsqueda de la digi-
tación por parte del alumno.
Tema 6
Sección 1.
a
La transcripción: Conceptos generales, antece-
dentes históricos y criterios sobre la interpretación de transcrip-
ciones. Transcripciones del repertorio de instrumentos de teclado,
cámara y orquestal. La transcripción acordeonística frente a las
corrientes de interpretación histórica.
Sección 2.
a
Técnica de la transcripción: Relación entre la obra
original y su transcripción.
Tema 7
Sección 1.
a
Características, referidas a la evolución del estilo,
de las transcripciones para acordeón del repertorio del Barroco
y el Clasicismo. Criterios de transcripción.
Sección 2.
a
Características de la interpretación acordeonís-
tica de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 8
Sección 1.
a
Características, referidas a la evolución del estilo,
de las transcripciones para acordeón del repertorio del siglo XIX.
Criterios de transcripción.
Sección 2.
a
Características de la interpretación acordeonís-
tica en este período y problemas técnicos específicos.
Tema 9
Sección 1.
a
Características, referidas a la evolución del estilo,
de las transcripciones para acordeón del repertorio de la primera
mitad del siglo XX.
Sección 2.
a
Características de la interpretación acordeonís-
tica de este repertorio y problemas técnicos específico.
Tema 10
Sección 1.
a
Características, referidas a la evolución del estilo
y de la escritura instrumental, del repertorio acordeonístico de
la segunda mitad del siglo XX. Aproximación a la música con-
temporánea, y a los nuevos recursos compositivos, formales y de
notación.
Sección 2.
a
Características de la interpretación acordeonís-
tica de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 11
Sección 1.
a
Características del repertorio acordeonístico en
el ámbito del folklore musical. El acordeón en las distintas comu-
nidades nacionales: Antecedentes, evolución y situación actual.
Influencias externas. Fuentes. Aspectos sociológicos.
Sección 2.
a
Características de la interpretación acordeonís-
tica de este repertorio y problemas técnicos específicos.
Tema 12
Sección 1.
a
Características del repertorio básico y progresivo
para dos o más acordeones, música de cámara, y repertorio con
orquesta de dificultad adecuada al nivel del grado medio. Caden-
cias. Evolución a lo largo de las diferentes épocas.
Sección 2.
a
Aprendizaje progresivo del repertorio. Caracte-
rísticas de la interpretación acordeonística en estas modalidades.
Tema 13
Sección 1.
a
Descripción y estudio comparado de los sistemas
metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Cri-
terios didácticos para la selección del repertorio del grado ele-
mental.
Sección 2.
a
Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la
enseñanza de grado elemental. Orientación del trabajo individual
del alumno: Desarrollo de la autonomía en el estudio.
Tema 14
Sección 1.
a
La programación en los grados elemental y medio.
Criterios didácticos para la selección del repertorio.
Sección 2.
a
Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la
enseñanza de grado medio. Orientación del trabajo individual del
alumno: Desarrollo de la autonomía en el estudio.
Tema 15
Sección 1.
a
Interrelación entre la clase de instrumento y las
disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis
como herramienta fundamental para la clase de instrumento.
Sección 2.
a
Impartición de una clase de análisis dirigida a
un alumno de grado elemental o medio, aplicado a una obra que
forme parte de su repertorio.
Tema 16
Sección 1.
a
La práctica de grupo en el grado elemental. Pro-
gramación de las actividades colectivas en este nivel: Repertorio,
conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación
en grupo, audición, improvisación, etc.
Sección 2.
a
Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un
grupo de alumnos de grado elemental.
Tema 17
Sección 1.
a
La práctica de grupo en el grado medio. Pro-
gramación de las actividades colectivas en este nivel: Repertorio,
conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación
en grupo, audición, improvisación, etc.
Sección 2.
a
Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un
grupo de alumnos de grado medio.
Tema 18
Sección 1.
a
La música de cámara en el grado medio. Pro-
gramación de esta materia: Repertorio, análisis, técnica de inter-
pretación en grupo, audición, improvisación, etc.
Sección 2.
a
Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un
grupo de alumnos de música de cámara de grado medio.
Nota: La exposición de los temas 7 al 12 no deberá ser un
mero inventario de obras, sino que deberá tratar, en la medida
de lo posible, el estilo, las formas, las características de la escritura
instrumental y los criterios interpretativos referentes a la época
propuesta.
Ejercicio práctico
1. Presentación de un programa de concierto elegido por el
opositor en el que estén incluidas, al menos, cuatro obras repre-
sentativas de los principales estilos de la literatura del instrumento,
todas ellas publicadas. El opositor interpretará las obras que el
Tribunal seleccione de dicho programa, durante un tiempo, que,
en ningún caso, será inferior a treinta minutos.

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