Las nuevas tecnologías y el concepto de progreso. Notas filosóficas sobre Derecho y nuevas tecnologías

AutorRafael Polo
CargoAlumno de último curso de la Facultad de Derecho de la Universidad Autonoma de Madrid
Páginas275-280

Page 275

1. Introducción

Asistimos a un tremendo "boom" de las nuevas tecnologías en relación con el Derecho y la utilización de éstas en su ámbito. Desde diferentes foros parece que se intenta hacer creer que para el jurista moderno es absolutamente imprescindible el empleo de nuevas tecnologías y la familiarización con los innovadores usos que estas permiten para tener algún futuro éxito.

Sin embargo poco se reflexiona sobre dichas tecnologías en un sentido teleológico, no realizándose un análisis de las mismas, dando por bueno que todo lo que aportan es positivo y maravilloso.

Por lo general, sólo se asocia a ellas, en el ámbito jurídico, la presencia de nuevos problemas y conflictos legales, como los relativos a la territorialidad y la competencia, junto con la posibilidad de desarrollar nuevos negocios que a su vez requerirán de juristas que los regulen, los controlen y que defiendan los intereses contrapuestos, generalmente económicos, que se presenten. Igualmente, las nuevas tecnologías supondrán un reto para el Derecho, entendido éste como mecanismo de mediación y resolución de conflictos.

El objeto de estas líneas es precisamente tratar de reflexionar brevemente desde un punto de vista metajurídico sobre estas cuestiones en relación con un concepto de progreso.

Page 276

2. Un concepto de progreso

El progreso tecnológico y el progreso en general, por sí mismos, actualmente no significan de modo natural una mejor consecución del objetivo de la felicidad y la justicia para la humanidad. Los avances tecnológicos no significan la automática resolución de los conflictos que se plantean hoy en día. Si así fuera, el grado de desarrollo alcanzado por la humanidad permitiría sobradamente la resolución de los más importantes problemas mundiales.

Freud, en su libro "El malestar en la cultura", afirmaba que gracias al avión se puede viajar y gracias al teléfono nos podemos comunicar a cientos de kilómetros de distancia, pero... ¿existe una verdadera necesidad objetiva de encontrarnos comunicándonos en una distancia? Por el contrario ¿se trata de necesidades creadas? ¿Es un síntoma de progreso o quizás de no existir estos avances nuestra comunicación habría de ser más personal y presencial?

De igual modo que un anciano necesitado sobre todo de comunicación, se podría hoy quejar amargamente a sus familiares más directos cuando, al instalarle éstos un teléfono para jubilados con tarifa económica subvencionada o un sistema de correo electrónico, comente "ahora ya no vendréis a verme", igualmente es más que dudoso que suponga un avance el hecho de que la comunicación ampliada a través de la red sustituya paulatinamente a unos hábitos de contacto personal, y que, en lugar de conocer a través del encuentro, "conozcamos" a través del "chat" on line.

Lejos de interpretar estas situaciones como un alegato contra el desarrollo o una argumentación en favor del "retorno a las cavernas", la pretensión aquí es la reflexión sobre lo que pueden significar las nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR