ORDEN FORAL 2656/1998, de 21 de julio, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se aprueba técnicamente el proyecto de 'Construcción de la Autovía N-I, pk. 395 al pk. 397' redactado por la empresa consultora Elsamex, S.A. y dirigido por la Sección de Obras II del Servicio de Caminos.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 2656/1998, de 21 de julio, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se aprueba técnicamente el proyecto de "Construcción de la Autovía N-I, pk. 395 al pk. 397" redactado por la empresa consultora Elsamex, S.A. y dirigido por la Sección de Obras II del Servicio de Caminos.Boletín Oficial de Navarra Número 96 - Fecha 12/08/1998

El Plan Director de Carreteras de Navarra (1998-2005) prevé acometer en este plazo el desdoblamiento del tramo de la N-I, Altsasu/Alsasua-Etxegarate concluyendo, de esto modo, la transformación en autovía de dicha carretera nacional a su paso por Navarra.

La carretera actual soporta un tráfico cuya IMD es de 11.597 vehículos, de los cuales el 37,50% es pesado, según los datos obtenidos de los aforos realizados durante el año 1997; su trazado, aunque no tiene características desfavorables atraviesa zona semiurbana con continuos accesos de particulares o locales de restauración, dificultando y poniendo en peligro la libre circulación en esta importante vía de comunicación cuya calzada actual es de 7,00 metros de ancho con arcenes de 1,50 metros.

El objeto del proyecto es la definición de las obras de la Autovía N-I en una longitud aproximada de 2 kilómetros, continuando hasta Guipúzcoa las obras incluidas en el Nudo de Altsasu/Alsasua, recientemente terminado.

El proyecto incluye un tramo en túnel de, aproximadamente, 300 metros en cada calzada, bajo el cerro de Murguil y dos puente en el cruce sobre la actual N-I. Así mismo contempla un enlace que resuelve la intersección con la N-I y permite ordenar el tráfico de acceso a la población de Altsasu/Alsasua.

El nuevo trazado de la N-I tendrá características de autopista con dos calzadas de 2 carriles de 3,75 metros y arcenes de 2,50 metros, el exterior y 1,00 metro, el interior. El eje de la Autovía a realizar se separa de la actual calzada de la N.I, permitiendo mantener ésta como vial de servicio.

Las secciones de firme consideradas son las siguientes:

En el tronco:

-4 cms. de M.B.C., tipo PA-12, en rodadura

-6 cms. de M.B.C., tipo S-20, en intermedia

-7 cms. de M.B.C., tipo G-25, en base

-8 cms. de M.B.C., tipo G-25, en base

-30 cms. de suelo cemento en subbase

En ramales:

-6 cms. de MB.C., tipo PA-12, en rodadura

-6 cms. de M.B.C., tipo S-20, en intermedia

-10 cms. de M.B.C., tipo G-25, en base

-30 cms. de zahorra artificial ZA-40, en subbase

El firme irá dispuesto sobre explanada de categoría E-3.

Como actuaciones principales de drenaje se han dimensionado 8 obras de fábrica, de sección circular de 1,80 metros de diámetro y 2 marcas bicelulares de dimensiones 4,00 x 2,50 metros.

El proyecto incluye la reposición de los servicios afectados, entre los que se incluye el gaseoducto, una línea eléctrica de 30 Kv y una conducción de abastecimiento, así como la reposición de la red de caminos existentes.

Se ha tenido en cuenta la restauración paisajística y estética de las zonas afectadas, considerando este aspecto en el diseño de los taludes de desmonte y terraplén e incluyendo el proyecto de revegetación en la zona afectada.

En su virtud, de acuerdo con lo informado y propuesto por el Servicio de Caminos, en uso de las facultades conferidas por el artículo 36.2 de la Ley Foral Reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra,

ORDENO:

  1. Aprobar técnicamente el proyecto de "Construcción de la Autovía N-I, pk. 395 al pk. 397".

  2. Iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto.

  3. Someter el mismo, con la relación de bienes y derechos afectados, a información pública, durante un período de 30 días hábiles en el que cualquier persona podrá formular cuantas observaciones y/o alegaciones estime oportunas y aportar, por escrito, los datos precisos para rectificar errores de la relación pública, a cuyo fin los interesados tendrán a su disposición los planos parcelarios en el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua y en las oficinas del Servicio de Caminos del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

  4. Publicar la Orden Foral en el BOLETIN OFICIAL de Navarra y en dos diarios de la Comunidad Foral.

  5. Notificar esta Orden Foral al...

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