Decreto n.º 485/2009, de 18 de diciembre, de concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Jumilla para financiar los costes de instalación del sistema de alimentación eléctrica del centro emisor de TDT de el Carche, de forma que se solventen los problemas detectados para la implantación de la TDT en dicha zona.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007, contempla el pleno cese de emisiones de la televisión con tecnología analógica antes del 3 de abril de 2010, y su total sustitución por las emisiones basadas en tecnología digital.

Para alcanzar dicho objetivo de forma progresiva, el plan establece para toda España un total de 90 proyectos de transición, dos de los cuales, corresponden a la Región de Murcia: Ricote y Carrascoy.

En el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo 2008/2012, elaborado por esta Comunidad Autónoma, se incluye, dentro de su Eje 2 sobre “Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento”, entre otras, una serie de actuaciones y medidas integradas en el apartado denominado Plan de Encendido Digital de la Región de Murcia, que han de llevarse a cabo en el período 2008/2010 con el objetivo de garantizar una transición coordinada y ordenada en el proceso de cese de las emisiones de la televisión con tecnología analógica y su total sustitución por las emisiones basadas en tecnología digital, y con cuya realización debe lograrse la correcta ejecución de los dos Proyectos de Transición (Ricote y Carrascoy) que para la Región de Murcia establece el citado Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

El proyecto de transición de Ricote ha alcanzado a 18 municipios: Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla. La fecha establecida por el Plan Nacional para el cese de las emisiones de televisión con tecnología analógica en estos municipios era el 30 de junio de 2009.

Respondiendo al interés del Gobierno Regional para colaborar directamente en la financiación de la ejecución del Plan de Encendido Digital 2008-2010 en los municipios de la región de Murcia, enmarcándose también dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la dinamización Económica y Consolidación del Empleo elaborado por el Gobierno Regional, se dictaron los Decretos 524/2008, 523/2008 de 19 de diciembre y con posterioridad el Decreto 59/2009 de 17 de abril, sobre concesión directa de subvenciones a los Ayuntamientos de la Región de Murcia para la implantación de la TDT en sus municipios y con los que Ayuntamientos y Gobierno Regional llevaron a cabo actuaciones en los siguientes ámbitos:

- Igualar y mejorar la cobertura TDT en relación con la cobertura existente en analógico.

- Lograr un grado de conexión suficiente en TDT.

- Concienciación de la ciudadanía ante el cambio tecnológico:

o Informar adecuadamente acerca de las fechas de cese de emisiones en analógico.

o Apoyo a colectivos con riesgo de exclusión en el acceso a la TDT.

Con posterioridad a estos decretos, y una vez realizado el estudio correspondiente para la instalación de un centro emisor de TDT que dotara de cobertura a la zona sudeste de Jumilla, se concluyó que la ubicación óptima para dicho centro emisor era el emplazamiento cuyo titular es la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia situado en el pico de la Sierra de El Carche, donde se encuentra en funcionamiento una estación del sistema de comunicación del Servicio de Protección Civil de esta Comunidad Autónoma. En dicho emplazamiento no se dispone de acometida eléctrica ni es viable su instalación, por encontrarse dentro de la Red Natura 2000, concretamente bajo la figura de protección LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), además de tratarse de un Parque Regional. No es posible conectarse al sistema de alimentación eléctrica existente en el emplazamiento, por lo que es necesaria la instalación de un nuevo sistema de alimentación eléctrica para el nuevo centro emisor de TDT, compuesto por aerogenerador y placas solares, además del sistema de baterías correspondiente.

La instalación del sistema de alimentación eléctrica, necesaria para la puesta en marcha de este centro emisor de TDT, es una actuación necesaria para la implantación de la TDT en el municipio de Jumilla, garantizando una transición coordinada y ordenada hacia el encendido digital y contribuyendo a la migración del mayor número posible de hogares de este municipio, y por tanto, de la Región, desde la televisión analógica hacia la televisión digital terrestre.

Teniendo en cuenta que la prestación del servicio de televisión se ha configurado tradicionalmente como un servicio público esencial, al constituir un vehículo de información y participación política de los ciudadanos, de formación de la opinión pública, de cooperación con el sistema educativo y difusión de la cultura, y que, además, la aplicación de la tecnología digital a la transmisión y difusión de los servicios públicos de televisión por ondas terrestres supone un avance tecnológico de gran relevancia que conlleva una mejora en la calidad de las imágenes, abre la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una programación más diversa y avanzada, optimizando el uso del espectro radioeléctrico y promoviendo la irrupción de los servicios de la Sociedad de la Información en la propia pantalla del televisor.

Entendiendo, por todo lo anterior, que existen razones de interés público y social conforme al artículo 22.2.c) de la Ley General de Subvenciones, para que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR