La Tasa Tobin, no es Robin Hood

AutorDr. Patricia Lampreave Márquez

El 9 de octubre, España se ha sumado (junto con Estonia, Italia y Eslovenia) a la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) para la adopción de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) en el seno de la Unión Europea (UE), siendo ya 11 los países que apoyan la iniciativa.

En la última semana, tanto Alemania como Francia, han forzado por acelerar que se implemente el citado Impuesto en la UE, bajo el pretexto que es fundamental para contrarrestar posibles divergencias en las legislaciones de los Estados Miembros (EMs) con respecto a este impuesto, lo que ha sido muy bien recibido por la CE, por razones obvias, ya que de ellos surgió la iniciativa.

Recordemos que el pasado 23 de mayo, la citada propuesta fue respaldada por el Parlamento Europeo, en el marco del procedimiento de consulta (con 487 votos a favor, 152 en contra y 46 abstenciones), lo que sin duda consolidó la posible adopción del ITF en la UE.

El origen de este impuesto lo expresó Keynes, en el Capítulo XII de su Teoría general del empleo, del interés y del dinero, donde ya señalaba la necesidad de crear un impuesto sobre las transacciones internacionales, con el fin de vincular los inversores a sus acciones de una forma duradera. Esta idea la traspasó Jame Tobin en 1971 a los mercados de divisas. Entonces EE UU se despidió del sistema de Bretton Woods de tipos de cambio fijos y, al mismo tiempo, las primeras transacciones electrónicas de dinero por ordenador prometían un gigantesco aumento del número de transacciones.

El Sr. Tobin, que recibió el Premio Nobel de Economía en 1971, propuso gravar el flujo de capitales, queriendo con ello aminorar la velocidad de este proceso para que se especulara menos y para que los tipos de cambio no fluctuaran tanto.

Es por ello que se denomina este impuesto como Tasa Tobin, pese a que el ITF cubre una base de productos financieros más amplia que la citada Tasa.

En la actualidad, la justificación de querer incorporar este nuevo impuesto en la legislación de los EMs la encontramos en que tanto la ciudadanía como los Estados coinciden en considerar que el sector financiero debería contribuir de manera especial en los presupuestos de cada país por varias razones, la primera, es la grave desaceleración económica provocada por el exceso de especulación y las malas praxis del sector financiero, la segunda, es la necesidad de crear nuevos recursos para sufragar las deficitarias arcas públicas y la tercera, es la puesta en marcha...

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