ORDEN FORAL 95/2009, de 6 de octubre, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de 'Supresión del paso a nivel del P.K. 202/497 de la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua, en el Término Municipal de Izurdiaga' y se somete a información pública y a audiencia de las entidades locales afectadas.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas presenta para su aprobación provisional el proyecto de "Supresión del paso a nivel del P.K. 202/497 de la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua, en el Término Municipal de Izurdiaga" y su sometimiento a información pública y a audiencia de las entidades locales afectadas.

Este proyecto es una de las actuaciones incluidas dentro del Acuerdo de Colaboración suscrito el 25 de noviembre de 1998 con el Ministerio de Fomento para la supresión de 18 pasos a nivel en la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua.

Por Acuerdo de 21 de abril de 2008 el Gobierno aprobó el PSIS de "Carretera NA-7010 (Astráin-Irurtzun) a su paso por el Valle de Arakil: Variante de Irurtzun-Izurdiaga", publicándose en el Boletín Oficial de Navarra número 60, de 14 de mayo de 2008, que contempla, por un lado, la supresión del paso a nivel de la línea Zaragoza-Alsasua en Izurdiaga y, por otro, la Variante de Irurtzun, recogida en el II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009 (actuación número 126).

En la Resolución 560/2008, de 14 de marzo, del Director General de Medio Ambiente y Agua, se formuló la Declaración Ambiental sobre el "Estudio Informativo del Proyecto de Construcción de la modificación de la Carretera NA-7010 (Astráin-Irurtzun) a su paso por el Valle de Arakil: Variante de Irurtzun-Izurdiaga", publicándose en el Boletín Oficial de Navarra número 55, de 2 de mayo de 2008.

El proyecto consiste en la supresión del paso a nivel que se localiza en Izurdiaga (Ayuntamiento del Valle de Arakil), en el P.K. 202/497 de la línea de ferrocarril Zaragoza-Altsasu/Alsasua en su confluencia con la carretera NA-7010 en el P.K. 21+415, mediante la ejecución de un vial que cruza bajo el ferrocarril justo en la zona del paso a nivel, con un paso inferior de 4,5 metros de gálibo mínimo vertical libre y esviado 37.º respecto a la vía. También se ha previsto la ejecución de una vía de servicio y varios ramales que mantienen el acceso hacia diferentes viviendas y a la estación de ferrocarril.

El trazado se desarrolla coincidente con el trazado de la carretera NA-7010 desde el paso inferior bajo la AP-15 y continúa con dirección norte-sur, cruzando la vía de la línea férrea Zaragoza-Altsasu/Alsasua mediante el paso inferior citado, hasta una intersección en T con el vial de servicio y la calle Camino de San Miguel.

El vial del paso inferior proyectado presenta una calzada de 6 m, dos carriles de 3 m por sentido, arcén de 1 m y una acera en el margen izquierdo de 2 m, y tiene una pendiente máxima del 7,75%. El vial de servicio y los ramales de acceso a la Estación y a las casas presentan una sección transversal compuesta por dos carriles de 2,5 m.

El firme adoptado en el vial del paso inferior está formado por 15 cm de M.B.C. y 35 cm de zahorra artificial. En la vía de servicio, ramales y accesos el firme está formado por 10 cm de M.B.C. y 30 cm de zahorra artificial.

Como resultado del desvío del tráfico que se ha de realizar durante la ejecución de las obras del paso inferior, se ha previsto un vial que parte de un camino de tierras existente, el cual se procederá a su pavimentación y acondicionamiento para el tránsito de vehículos con un ancho de la calzada de 5 m, 2,5 m por carril.

La estructura del paso inferior está formada por un marco de hormigón de 34,57 m de longitud, 10 m de ancho y 4,5 m mínimo de gálibo y con un espesor de los hastiales, dintel y solera de 80 cm. El cajón se construirá en las inmediaciones de la obra y, una vez que el hormigón haya alcanzado la resistencia mínima necesaria, será empujado, utilizando gatos hidráulicos, hasta ponerlo en su posición definitiva sin cortar el servicio ferroviario.

También se ha previsto la reposición y desvío de todos los servicios afectados.

Con el fin de conseguir la integración ambiental de la obra, además de la adopción de medidas preventivas y minimizadoras de impactos de carácter general, se incluyen medidas correctoras, como son: gestión de la tierra vegetal, revegetación, previsión de zonas para el vertido de tierras, control y seguimiento medioambiental.

Asimismo, y con carácter previo a su licitación, se precisa gestionar la disponibilidad de bienes y derechos que resultan afectados por las obras de referencia e iniciar el correspondiente expediente expropiatorio de forma inmediata.

De conformidad con lo previsto en el artículo 20, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra, procede la aprobación provisional del proyecto de construcción y su sometimiento a información pública, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios. Simultáneamente se ha de someter a audiencia de las entidades locales afectadas a los efectos de que éstas puedan manifestarse, en el ámbito de sus competencias, sobre la adecuación del proyecto a las determinaciones del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal aprobado.

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas, y en uso de las de atribuciones conferidas por el artículo 2.2 del Decreto Foral 47/2005, de 24 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones,

ORDENO:

  1. Aprobar provisionalmente el proyecto de "Supresión del paso a nivel del P.K. 202/497 de la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua, en el Término Municipal de Izurdiaga".

  2. Iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto, cuya relación se adjunta como anexo.

  3. Someter dicho proyecto a información pública y a audiencia de las entidades locales afectadas durante un periodo de un mes. En este periodo se podrán formular, por escrito, cuantas observaciones o alegaciones estime oportunas y aportar los datos precisos para rectificar posibles errores de la relación de bienes y derechos que se incorpora como anexo. Los interesados tendrán a su disposición el proyecto en las oficinas del Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, en el Ayuntamiento del Valle de Arakil y en el Concejo de Izurdiaga.

  4. Publicar la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra y en uno de los diarios de mayor difusión editados en Navarra.

  5. Notificar la presente Orden Foral al Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras...

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