Los suplementos de las pensiones inferiores a la mínima en el Sistema de la Seguridad Social

AutorJuan Ramón Rivera Sánchez
Páginas75-99
75
Los suplementos de las pensiones inferiores a la mínima en el
Sistema de la Seguridad Social
Supplements up to the minimum pension on System of Social
Security
Resumen
Abstract
La existencia de una normativa sobre complementos a
mínimos constituye el reconocimiento expreso de que
nuestro Sistema de Seguridad Social, fuertemente
inspirado en un modelo contributivo, genera pensiones
de cuantía inferior respecto a las que el propio Sistema
califica como cuantía mínima y, por tanto, a tales
beneficiarios les reconoce unos niveles de renta que les
sitúa entre los umbrales que se califican como situación
técnica de pobreza.
A fin de amortiguar los efectos sociales de esa situación,
se reacciona con los complementos a mínimos que, en
realidad, suplementan la cuantía de la pensión
inicialmente reconocida, suplementos que para
determinar su cuantía toman en consideración otras
fuentes de ingresos compatibles con la pensión base.
Por tanto, en este trabajo se afronta el análisis técnico
jurídico de la dinámica de esta institución, sus
principales elementos y su dinámica. Todo ello
actualizado con los contenidos incorporados en la Ley
de Presupuestos Generales del Estado de 2015, y, desde
una perspectiva crítica, se enjuicia el grado de extensión
de la acción protectora de los complementos a mínimos
en las que se detecta lagunas en su acción protectora de
difícil justificación.
The legislation provides t hat the supplements
pensions to the express recognition the social
security system, strongly inspired by a contributory
model, generates lower pension amount with respect
to which the system i tself qualifies as the lowest
level and therefore provides a level income
beneficiary, to fall between the poverty lines.
To improve this situation, it reacts with add-ons that
supplement the minimum amount initially
recognized, supplements to determine their amount
takes into a ccount oth er sources of income
consistent with the pension base.
Therefore, it focuses legal ana lysis on this
institution, its main elements and its dynamic is
facing. This updated with the Act incorporated by
the State Budget 2015 levels and , from a critical
perspective, the degree of extension of the benefit of
the supplements to minimum where hard to explain
gaps detected prosecuted.
Palabras clave
Keywords
pensión; rendimiento adicional y complementos a
mínimos.
Widow's pension, reconciliation, legal separation,
marriage, divorce
INTRODUCCIÓN
Aquí se va a efectuar una aproximación al estudio de las “pequeñas cifras”
1
de la
pensiones, aunque par a sus beneficiarios resulten ser vitales pues, con independencia de que
la serie histórica de las cantidades presupuestadas para hacer frente a tales complementos sea
1
De hecho, en la nómina del mes de agosto de 2014, la cuantía media mensual en euros pagada en concepto de
complementos por mínimos fue, según el tipo de pensión, la siguiente: Incapacidad Permanente: 140,28 €;
Jubilación: 208,39 €; Viudedad: 249, 82 €; Orfandad: 119,83 €; Favor Familiares: 105,98 €. Cfr. DIRECCIÓN
GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL: “Proyecto de Presupuestos de la Seguridad
Social. Ejercicio 2015”, Madrid (Ministerio de Empleo e Inmigración), 2014, pág. 203.
Revista de Derecho de la Seguridad Social. LABORUM 4
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de una envergadura co nsiderable
2
, una de las principales preocupaciones de la regulación de
estos co mplementos, o, en realidad, suplementos de la s pensiones, es la bú squeda de unos
criterios equitativos de reparto mediante la co mparación y asignación de límites cuantitati vos
en las distintas circunstancias y contingencias que pueden encontrarse los pensionistas. Para
ello, se presta especial atención a que la cuantía máxima de los complementos a mínimos no
supere la cuantía de una pensión de carácter no contributivo de análoga naturaleza, esto es,
respecto a lo que perciben aquellos beneficiarios cuyo historial de cotización no les permite
acceder a una prestación de naturaleza contributiva.
Aunque pueda parecer una paradoja, la regulación prevista en el art. 50 de la Ley
General dela Seguridad Social sobre los complementos para pensiones inferiores a la
mínima constituye el reconocimiento de que el método de cálculo de la p ensión y la cuantía
resultante de la misma, extraída del historial de cotizaciones del beneficiario, puede ofrecer
como resultado una cuantía de la pensión inferior a la mínima aplicable, según cual sean las
circunstancias personales del pensionista
3
. Es más, seguramente, existirá un porcentaje
importante de pensionistas q ue, aunque su pensión resulte inferior a la cuantía mínima, éstos
no perciben complementos a mínimos p ues disponen de otras fuentes de renta alternativa que
les excluyen de la percepción de complementos a mínimos.
En este sentido, los preceptos 41 y 50 de la Constitución de 1978, que establecen un
mandato para que los poderes públicos aprueben una legislación q ue reconozca pensiones
suficientes y adecuadas, han dado pie a que la institución de los complementos a mínimos se
extienda al Régimen General y a los Regímenes Especiales del Sistema de la Seguridad
Social, aunque quedan excluidas, en mi opinión de forma discutible, aquellas prestaciones de
la acción protectora que sustituyen al salario con ocasión de la enfermedad, la maternidad, la
2
Financiación de los complementos a mínimos de las pensiones. Fuente Secretaría de Estado de la Seguridad Social
(2014) , en http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/192944.pdf, (Visitado 28/10/2014)
3
En concreto, en cifras cerradas en agosto del año 2014, un 27,14 por ciento del porcentaje total de pensiones
perciben complementos a mínimos. Cfr. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DE LA SEGURIDAD
SOCIAL: “Informe Económico-financiero que contiene el Proyecto de Presupuestos de la Seguridad Social para el
año 2015”. Madrid, 2014, Vol. V, Tomo 1, pág. 198, en
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/192944.pdf, (Visitado 28/10/2014)
6997,43
7496,46 7472,36
7895,33
7633,02 7563,02
6400
6600
6800
7000
7200
7400
7600
7800
8000
2010 2011 2012 2013 2014 2015
Mil lone s

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